Jueves, 29 de Julio de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Julio de 2021 Líneas navieras Top 11 en el segundo trimestre superarían largamente los US$16 mil millones obtenidos el primer trimestre Cifra podría alcanzar los US$25 mil millones, mientras algunos estiman en US$100 mil millones las ganancias para 2021

Al entrar en la temporada de resultados del primer semestre y del segundo trimestre de 2021. Los primeros números indican otro periodo récord para las líneas navieras. Las tarifas a la USWC han subido más de 10 veces desde principios de 2020, por lo que las cifras no deberían sorprender. "Hemos tenido 4 GRI's [incrementos generales de tarifas] sucesivos cada 2 semanas desde que los contratos han concluyeron", destaca el analista de los sectores marítimo, portuario y logístico, Jon Monroe.

El especialista, en cuanto a esto último, detalla que, en enero de 2020, todas las líneas navieras estaban tratando de implementar una línea de crédito de US$1.000 millones para poder terminar el año. Pero resultó que 2020 fue un año récord en beneficios. En este punto cita al analista Lars Jensen, quien indicó que las 11 principales líneas navieras en el primer trimestre de 2021, registraron el doble, el triple y, dependiendo de la línea naviera, incluso mayores incrementos interanuales en el primer trimestre que en todo 2020.

"Los beneficios del primer trimestre de 2021 superaron los beneficios totales récord de 2020", destaca Monroe, quien advierte que el primer trimestre es generalmente el más bajo del año. Por lo general, es la temporada de inactividad. Un momento en el que las líneas navieras toman medidas para bajar las tarifas con el fin de mantener los buques llenos.

"Este año no ha sido necesario. Ahora, al entrar en la temporada de ganancias del segundo trimestre, se espera que los anuncios superen los US$16.000 millones del primer trimestre. ¿Cuál es su estimación? ¿US$20.000 millones? Yo creo que entre 20.000 y 25.000 millones de dólares", proyecta Monroe; quien sostiene que algunos han previsto un año de 100.000 millones de dólares para las navieras.

Una máquina de hacer dinero

El analista sostiene que las líneas navieras están ganando mucho dinero en este minuto, situación que mantendrán "mientras puedan". Estas de reservas de dinero que están acumulando- explica- les dan la oportunidad de replantearse cómo quieren planificar el futuro y en este minuto están ocupados desarrollando nuevas estrategias. Algunos están construyendo nuevos buques y han presentado órdenes de construcción o están a punto de presentarlas.

Agrega que recientemente se le preguntó a Soren Skou, CEO de Maersk, qué opinaba de las nuevas órdenes de buques de MSC, que le permitirían sustituir a Maersk como la mayor naviera del mundo. Su respuesta fue: "No necesitamos ser el número uno". Pero Monroe cuestiona si "¿un leopardo puede cambiar sus manchas?". Según señala, ha trascendido que Maersk está a punto de encargar una docena de buques de 15.000 TEU a Hyundai Heavy Industries.

En otro frente, relata, Maersk tiene una estrategia consistente hacer una venta cruzada de sus servicios para recoger la actividad de primera y última milla. "Esto pone a Maersk en competencia directa con los NVOCC [Non-Vessel-Operating Common Carrier]. A primera vista, parece una buena idea plantea, "pero si observamos más de cerca el enfoque de Hamburg Süd (propiedad de Maersk) sobre esta estrategia, nos hacemos una mejor idea de cómo resultará esto", expone.

Según indica, Nick Savvides informó en Loadstar que "las líneas navieras están siendo acusados de coaccionar a los expedidores a comprar productos adicionales. ¿Cómo pueden hacerlo? De varias maneras, pero una de las que me viene a la mente es ofrecer una prioridad de espacio y condiciones especiales en el contrato marítimo a cualquier empresa que les dé negocio adicional en la primera y última milla. En otras palabras, lo quieren todo. Debe ser por eso que la mayoría de los grandes NVOCCs están dejando de lado a Maersk", afirma Monroe.

Se potencia el control en EE.UU.

Monroe pone en relieve el reciente acoplamiento entre la Comisión Marítima Federal (FMC) con el Departamento de Justicia (DOJ), ambos organismos de EE.UU. en la labor de fiscalizar los recargos a las tarifas de fletes marítimos:  "Un dúo que hay que observar", sostiene y que, a su parecer, dista de otras medidas adoptadas en este ámbito.

"Se está poniendo interesante. El Departamento de Justicia lleva bastante tiempo intentando retirar la inmunidad antifiduciaria a las líneas navieras. ¿Cuál es la diferencia entre el DOJ y la FMC? Bueno, con la FMC se trata simplemente de una multa. Con el DOJ, podría ser tiempo de cárcel", concluye al respecto Monroe.

Situación de los puertos

Más de 25 puertos clave de todo el mundo están congestionados con buques a la espera de un sitio de atraque. De los puertos congestionados, 6 están en China, 7 en Asia (fuera de China), 6 en EE.UU. y 3 en Europa. Teniendo en cuenta los altos índices de comercio entre Asia y la UE y entre Asia y EE.UU., todo esto tiene sentido. "La congestión portuaria es responsable de (como dijo elocuentemente Lars Jensen) los blank sailings involuntarios. Esto ha eliminado aproximadamente el 10% de la capacidad del comercio", apunta Monroe.

Afirma igualmente que a medida que las tarifas han aumentado, también lo han hecho las oportunidades para que entren nuevos actores en la ruta. "Se espera que este año se incorporen al menos cuatro nuevas líneas navieras. Sus tarifas serán más altas debido al aumento exponencial de las tarifas de fletamento. Pero puede que sea más fácil conseguir espacio y más fácil pasar por la terminal, pero es demasiado pronto para saberlo", apunta el analista.

El puerto de Los Ángeles concluyó su año fiscal en junio con un volumen récord de 10,9 millones de TEUs para 2020. "Es un gran logro, pero también da miedo. Entre los dos puertos de Los Ángeles y Long Beach internan más del 50% del volumen de contenedores de China a Estados Unidos. Por eso hay tanta congestión en los puertos del sur de California que esperan recibir una avalancha de buques llenos que regresan a EE.UU. y que se retrasaron en Yantian", advierte.

Además de esta oleada de contenedores, señala, se espera que se descarguen más contenedores en los puertos del suroeste de EE.UU. debido a que los buques evitan Oakland. "Es posible que vuelvan a haber más de 35 buques esperando un atraque, frente a los 10 ó 15 que están anclados fuera del puerto en la actualidad. Agosto será un mes difícil", anticipa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.