Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Marzo de 2022 Líneas navieras van por el último premio en negociación de contratos con usuarios Solo aquellos de mayor tamaño tendrán algún rango de maniobra, los demás solo deberán aceptar condiciones y tarifas

Guste o no, las líneas navieras tienen el control total de las negociaciones de contrato de este año, aclara el analista de la industria marítimo, portuaria y logística Jon Monroe, quien aclara lo que está ocurriendo al momento de pactar los contratos: "No se equivoque al respecto, esto no es una negociación. Tal vez había algo de margen de maniobra para los grandes minoristas, pero no mucho. Los beneficiarios de la carga (BCO's) medianos y pequeños, deben hacer fila, obtener su MQC [Minimum Quantity Commitment] y asignación de tarifas".

Dada las condiciones, Monroe recomienda a los expedidores olvidar el MQC del año pasado: "Simplemente tome lo que le den y pase a la siguiente naviera".

Según plantea las líneas navieras han afinado sus estrategias de negociación. "Para ellas no todos las BCO's son iguales y no todos los importadores obtendrán contratos este año". Además, los expedidores a la hora de pactar deben estar preparados para ofertas de MQC reducidas, tarifas más altas y términos menos favorables que el año pasado.

Monroe estima que las líneas navieras, al parecer, están creando capacidad para reservar un mayor porcentaje de sus espacios de contenedores para el mercado spot Freight All Kind (FAK) y premium. "De tal manera que se están posicionando para lo que podría ser su último 'hurra', el último año de ganancias estelares", expone.

Un factor preocupante

Al analista le preocupa que los gobiernos de todo el mundo están investigando a los 8 o 10 principales operadores globales para determinar si existe colusión o comportamiento anticompetitivo en los mercados. Añade que las líneas navieras han registrado ganancias récord mientras que los importadores luchan por obtener rentabilidad de su producto. "La situación es especialmente aguda en los EE. UU., donde el Departamento de Justicia ha entrado en la refriega con perspectivas de eliminar inmunidad antimonopolio para la comunidad de las líneas navieras. Mientras, en contraposición, estas últimas "invierten miles de millones para diversificar su negocio en logística de primera y última milla".

Al respecto reflexiona que las líneas navieras "quieren ser dueños del negocio de sus clientes de punta a punta. Dejando atrás a los transitarios, las líneas navieras quieren ser la solución logística de extremo a extremo del mundo".

En cuanto al éxito de esta proyección, Monroe advierte que "la actitud mental que se necesita para manejar la primera y la última milla no es lo mismo que operar una empresa basada en activos".

Situación portuaria

Monroe señala que, hasta ahora, los brotes de Covid-19 en China han tenido un impacto limitado en los puertos, los que todavía están operativos, y que ya no se esperan interrupciones importantes, pese a que los brotes casi récord desde 2020, se han estado propagando a través de las principales ciudades, incluidas Shanghái, Shenzhen y Hong Kong. Además, las exportaciones en los puertos de China aumentaron un 16,3 % en enero y febrero con respecto al mismo período del año pasado; mientras que las exportaciones a EE.UU. aumentaron 13,8% en enero y febrero respecto al mismo período en 2021.

También destaca que, según Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, "la demanda en el extranjero de exportaciones chinas se verá afectada por el aumento de la inflación" y que "no hay mucho espacio para un mayor aumento en los volúmenes de exportación dado que los puertos ya están al límite de su capacidad". ¿Significa esto que 2021 fue el peak?, se interroga Monroe.

Describe además que en la USWC la congestión de terminales parece estar disminuyendo, especialmente en los puertos de Los Ángeles y de Long Beach (LA-LB). "La semana pasada, el número de buques que esperaban un puesto de atraque cayó por debajo de los 70".

Sostiene que las gestiones del enviado de puertos de la Casa Blanca, John Pocari, provocaron que las líneas navieras trajeran buques para sacar los contenedores vacíos en las terminales del sur de California y devolverlos a Asia. Además, éstas aplicaron de 4 a 6 blank sailings por semana durante 4 a 5 semanas a partir de antes y durante el feriado del Año Nuevo Lunar en los itinerarios en la ruta de China a LA-LB.

Sin embargo, advierte que antes de descorchar el champán, "deberíamos mirar hacia el norte hasta Oakland y al otro lado del país hasta Charleston en la USEC para ver la acumulación de buques en esos puertos". De hecho, las cifras no son óptimas:  "Ahora se da una espera de once días en el puerto de Oakland y más de 11 días en Charleston.

Se espera que los puertos de la USWC operen a niveles casi récord esta primavera (septentrional), por lo tanto, "podemos esperar un contingente completo de buques que recalen en los puertos de LA-LB para la primera o segunda semana de abril" proyecta Monroe, quien no deja de denotar que Muchas empresas aún se enfrentan a una acumulación de contenedores y pronto se producirá un nuevo incremento de envíos tempranos en la temporada alta, ya que nadie quiere repetir 2021  "con productos de Halloween y Navidad en los muelles en enero".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.