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23 de Diciembre de 2019 Llaman a activistas medioambientales a educarse sobre avances de la industria marítima en sostenibilidad Critican alarmismo en torno a las emisiones del shipping y poco reconocimiento a sus mitigaciones

Una columna publicada por Lloyd's List califica que el mensaje de los activistas del cambio climático con respecto al transporte marítimo como de total negatividad, ya que para ellos no produce beneficios dar cuenta de las constantes mejoras incrementales de la industria, por toda una serie de avances técnicos y operativos que se están llevando a cabo en el sector.

De acuerdo al escrito la industria naviera está posicionada en la línea de fuego debido a sus emisiones, y que "cualquier cosa que haga para mitigar la situación, no será suficiente".

Ejemplifican con la reciente noticia que ubicaba a MSC entre los 10 principales contaminadores de CO2 en la Unión Europea en base a las estadísticas reveladas por Transport & Environment.

Lloyd's List destaca que "no se entiende la magnitud de la tarea que enfrenta toda la industria, con el transporte marítimo como un gran consumidor de combustible de petróleo y principalmente impulsado por poderosos diesel".

"No se puede detener el comercio, porque la gente necesita bienes y los buques llevan la mayor parte de ellos. No se pueden inventar nuevas tecnologías de transporte de la noche a la mañana, no importa lo fuerte que griten los activistas", apunta el artículo.

"Lo triste" es que demasiados políticos complacen a los activistas, dado que "no se puede obtener ningún reconocimiento político al reconocer las constantes mejoras incrementales de la industria, de toda una serie de avances técnicos y operativos que se están llevando a cabo", destaca.

Se subraya en ese orden que "no se da crédito a las enormes mejoras en el consumo de combustible que han logrado los fabricantes de motores, ni tampoco a la sustancial reducción de las emisiones por el hecho de navegar más lentamente, o de operar de forma más inteligente".

"A nadie le interesan los beneficios sustanciales de una mejor puesta a punto del motor, de recubrimientos más suaves y de hélices pulidas en caudales de agua más eficientes y de avances hidrodinámicos que han sido considerables. Es cierto que cada una de estas mejoras puede ofrecer ahorros de eficiencia en cifras individuales, pero el conjunto es lo que importa", se subraya en el artículo.

Se recalca además que "no es lo suficientemente inmediato como para satisfacer a los que pronostican la inminente destrucción de nuestro planeta, que pueden entusiasmarse con los relatos de buques impulsados por baterías y los viajes por todo el mundo de yates experimentales impulsados por energía solar".

Lamentablemente- se agrega en el artículo- existen personas que no reconocen las ventajas del comercio global y que no se dan cuenta del daño que se produciría volver a un pasado distópico de autocontención local, o incluso nacional.

El artículo reclama que estas posturas deben ser enfrentadas con más fuerza, "porque la industria naviera es muy consciente de los desafíos en el ámbito de la sostenibilidad, sobre todo en lo que respecta a la escala de tiempo a la que debe adherirse para 'descarbonizar'".

Se afirma "no pasa un día sin que se lea algún desarrollo que mejore la situación" y que pese a que gran parte de ella es experimental, su aplicación a los grandes buques oceánicos llevará tiempo. Sin embargo, destaca que se están construyendo transbordadores muy grandes que funcionarán con plantas de energía híbridas y que emitirán poco para dañar el medio ambiente. El GNL, que la mayoría reconoce como un "puente" entre el heavy fueloil y la ausencia hidrocarburo, "está realmente comenzando a irrumpir en varios oficios a medida que su infraestructura se expande"; además, "existe una investigación avanzada en el uso de celdas de combustible de hidrógeno y se están llevando a cabo serios experimentos para determinar la factibilidad de que el viento ayude a un barco en el océano".

Se admite por supuestos que el avance es "lento, caro y tiene que ser financiado por una industria que opera con márgenes minúsculos". Y finalmente indica que las voces del activismo climático "deben calmarse y educarse mejor en asuntos marítimos, antes de sus próximas declaraciones críticas".

Por MundoMarítimo

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