Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Mayo de 2010 Lloyd`s Register dicta seminario sobre el Convenio del Trabajo Marítimo 2006 Para dar a conocer regulaciones que entrarán en vigencia el 2012

Con el fin de informar y preparar a la comunidad marítima para la próxima implementación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 adoptado por la OIT y que entrará en vigencia el año 2012, Lloyd´s Register impartió el seminario “ILO Maritime Labour Convention 2006” el pasado 12 de mayo en Valparaíso.

Más de 30 representantes de empresas navieras, casas clasificadoras y autoridades marítimas estuvieron presentes en esta actividad, donde participó como expositor el Marine Manager Business Development and Support Manager for South America de Lloyd`s Register Brasil, Alexandre Carvalho, quien analizó las principales reglas y disposiciones de este Convenio. 

Según el ejecutivo, a través de este seminario Lloyd`s Register buscó difundir el conocimiento que ha adquirido por su activa participación en el Convenio como soporte a los delegados de los países miembros del International Labour Organisation (ILO). “Es nuestra responsabilidad traer a los países donde estamos ubicados los conocimientos que hemos logrado con esta participación. Hemos hecho seminarios como éste en diversos países y han sido muy bien recibidos, por la información que entregamos y la filosofía de cada uno de los requerimientos del Convenio que damos a conocer”.

En la oportunidad, también destacó el papel que juega la compañía en el cumplimiento del Convenio por parte de los países miembros de ILO, ya que es una de las organizaciones reconocidas para efectuar las inspecciones y certificaciones a los barcos para comprobar que cumplan con los requisitos que establece esta legislación, siempre bajo la autorización de las autoridades competentes de cada país en esta materia.

Carlos Viviani, Marine Business Manager de Lloyd`s Register, coincide en la importancia de dar a conocer esta nueva reglamentación internacional. “La idea es que la comunidad marítima entienda este Convenio, que comenzará a regir el año 2012, y nuestra función es ayudarlos a prepararse para que puedan cumplirlo”. En este contexto, explica que además de realizar estos seminarios en el país para informar sobre el tema, la empresa está capacitando a sus trabajadores para contar con profesionales calificados en este tipo de inspecciones.

A su vez, destacó la presencia en este evento de los diferentes actores que tendrán incidencia en la aplicación y cumplimiento de esta norma. “Hemos contado con la participación de armadores, que son los que tendrán que cumplir con el Convenio; del Port State Control, que tiene el deber de controlar su aplicación en todas las naves extranjeras que recalen en puertos chilenos; y de las autoridades marítimas, que ahora tienen reuniones tripartitas con representantes del Gobierno y de los trabajadores para tomar resoluciones sobre este tema”.

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en febrero de 2006 y se prevé que comience a regir desde el año 2012. Esta legislación impone normas sobre las condiciones de empleo, alojamiento, salud, atención médica, bienestar y seguridad social, entre otros temas, para la gente de mar, además de establecer las responsabilidades del Estado de bandera y del Estado rector de puerto en esta materia.

Actualmente, el Convenio, que se aplica a todos los barcos que realizan actividades comerciales, ha sido ratificado por 9 países-para su entrada en vigencia se requiere la ratificación de al menos 30 países miembros, que en conjunto posean como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial-. Si bien desde el punto de vista de la flota ya se ha cumplido con el porcentaje que se requiere, todavía falta que sea ratificado por 21 países para que pueda comenzar a aplicarse. El último que lo ratificó fue Bulgaria en febrero pasado y la Comunidad Europea está realizando una campaña para lograr que todos sus países miembros también lo hagan.

Una visión sobre el tema

Al final del seminario, los asistentes disfrutaron de un cóctel de camaradería, donde junto con valorar la iniciativa de Lloyd´s Register de organizar esta actividad, se refirieron a la importancia de este Convenio para el sector marítimo y a la necesidad de su ratificación por parte de nuestro país.

Para el Contraalmirante Carlos Fanta, Jefe del Port State Control, “esta es una oportunidad para sentarnos a conversar sobre un Convenio que se va a hacer efectivo entre el 2011 y el 2012, y que requiere la coordinación de distintos organismos, como es el Ministerio del Trabajo, la Autoridad Marítima y el Ministerio de Salud, y es por eso que esta instancia que promueve Lloyd`s Register de hacer una conferencia para que conversemos estos temas que son de futuro y que se van a aplicar en los próximos años, le hace muy bien a las distintas autoridades relacionadas a esta materia”.

A su vez, el Subgerente de Flota de Southern Shipmanagement, Rubén López, aseguró que “este seminario es muy interesante porque trata de cubrir un tema que tiene relación con el trabajo, las leyes sociales y las condiciones a bordo de los buques, permite guiar a las organizaciones que tienen que cumplir con esta reglamentación, como lo son los armadores y administradores de naves. Además, se requiere un cambio cultural que de no suceder dificultaría la aplicación de estas nuevas regulaciones”.

En tanto, el Gerente Técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rosauro Segovia, sostuvo que “siempre es bueno tener la opinión de un expositor como es el instructor senior de Lloyd´s Register para Sudamérica, ya que podemos tener una visión más global sobre el tema. Los armadores chilenos en general cumplen bastante bien las reglas internacionales, pues la normativa chilena es bastante amplia y recoge prácticamente todos los aspectos que están incluidos en el Convenio, que sin duda nos favorecerá cuando entre en vigor, pero hay algunos temas que todavía se deben resolver en la comisión tripartita con el Gobierno y los trabajadores”.

Según el Superintendente Técnico de Naviera Chilena del Pacífico (Nachipa), Jorge Saludes,esta actividad sirve para aunar ideas, ocupar todos los esfuerzos y ponernos de acuerdo para ver qué se nos viene por delante. Los armadores nacionales se han preocupado de implementar mejores condiciones de trabajo y habitabilidad en las naves, sin embargo, estamos preocupados por la concurrencia a bordo de inspectores que no son marítimos y que podrían no entender las condiciones de trabajo del sector, por eso hay cosas que se tienen que seguir trabajando”, expresó.

Por su parte, el Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar, Capitán de Navío Ricardo Bendel, manifestó que “este tipo de instancias es muy importante porque permite recoger cómo están viendo el Convenio Laboral Marítimo las casas clasificadoras, las experiencias que están realizando algunas instituciones en otros países, y cómo van a afrontar este Convenio. Además nos permite recibir experiencias e inquietudes de otros estamentos de la comunidad marítima. Nosotros, por nuestra parte, estamos analizando este tema a nivel institucional y trabajando para ver de qué manera la autoridad marítima va a participar en el desarrollo y aplicación de esta regulación”, concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.