Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Febrero de 2008 Lo que el Transantiago se llevó… Postergación de proyectos ferroviarios y la nula injerencia en temas portuarios

Cuando en diciembre de 2006 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por orden presidencial, se abocó exclusivamente a la implementación del Transantiago, automáticamente se dejaron de lado el resto de las áreas de acción que hasta ese momento llevaba dicha cartera.

Eso es lo que al menos comentan autoridades y ex colaboradores del entonces ministro Sergio Espejo y del actual titular de la cartera, René Cortázar.

De hecho, al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la subsecretaría de Telecomunicaciones y entre los representantes portuarios, hay voces que se quejan de la poca presencia de la autoridad de gobierno en el último período.

“Desde las secretarias hasta los profesionales se encontraban apoyando el nuevo plan de transportes”, sostiene un alto funcionario del ministerio. Es más, por instructivo de gobierno cada Seremi tenía la obligación de velar por las labores del ministro a lo largo del país y debían “cuidar la colina”, término utilizado por el ministerio para evitar que explotara algún conflicto en los otros frentes.

Hoy, a un año del “10 F” y en medio de protestas por el Transantiago, se hacen presentes los temas y proyectos que se dejaron de lado a causa del polémico plan de transporte público.

EFE

Aunque en el caso de EFE la relación con el Ministerio sólo se limita a la aprobación del plan trienal y a participar en contados proyectos en conjunto, fuentes de la empresa de ferrocarriles aseguran que en el último tiempo la distancia entre ambos organismos es mayor producto de los escándalos que se destaparon en EFE.

En cualquier caso, dentro de la firma de ferrocarriles aseguran que a partir de la implementación del Transantiago se suspendieron el metrotren a San Fernando y otro a Melipilla, los que definitivamente no van a seguir adelante.

Asimismo, en EFE exigen que exista una mayor coordinación en cuanto a la política ferroviaria del país. Dentro de la estatal pretenden que el peso del ministro se haga sentir y que impulse políticamente el saneamiento de Ferrocarriles.

Y en los puertos

En el ámbito portuario también acusan abandono por parte de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones. Autoridades de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), aseguran que existe la necesidad de tener un sector más coordinado, ya que en los dos últimos años alegan “han estado a la voluntad de los intendentes de cada región”, los cuales no tendrían la dedicación, los conocimientos, ni las herramientas que se requieren para impulsar el sector.

En Camport aseguran que el Ministerio de Transporte debiera dedicarse a todas sus labores -aéreo, marítimo, terrestre- y “no sólo a lo que sucede en la capital”. Además, hacen un llamado para que el Transantiago lo dirija el Seremi de Trasporte Metropolitano y que no sea exclusiva responsabilidad del ministro del ramo.

Pero los roces suman y siguen, comentan que la distancia entre la autoridad de Transporte y ellos se ha acentuado en el último período, dejando de lado la Comisión de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo –donde en anteriores gobiernos asistía el propio Ministro de Transporte y Telecomunicaciones- y que desde el año pasado simplemente dejó de sesionar. “Teníamos reuniones mensuales donde se analizaban los diferentes problemas y asistían los representantes de los diferente servicios públicos, con poder de decisión”, dice un dirigente de Camport.

Aunque en el caso de los puertos, éstos no dependen directamente de la cartera dirigida por René Cortázar, ya que es el Sistema de Empresas Públicas quien decide las concesiones y licitaciones de los puertos estatales, dentro de la Cámara Portuaria sostienen que esperan que una vez encaminado el Transantiago se retomen una serie de proyectos turísticos que están pendientes de impulsar en conjunto con el ministerio. La idea es que haya una mayor coordinación con cada uno de los integrantes de la Emporchi y los respectivos municipios, para sacarle provecho a los miles de visitantes que llegan del extranjero en los cruceros.
 
Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.