Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2021 Lo que se requiere para transformar la industria de la logística en Latinoamérica Exclusivo seminario de prensa con altos ejecutivos de Maersk

Es bueno reunirse cada cierto tiempo y compartir un café entre colegas. Pero la pandemia ha transformado esa experiencia hacia encuentros virtuales, con la ventaja de que todos los participantes pueden estar en distintas ubicaciones geográficas sin que eso sea un problema. Así, participantes de Dinamarca, Brasil, Panamá y Chile coincidieron en un mismo momento en distintas zonas horarias para conversar sobre qué se requiere para transformar la industria logística en América Latina.

Moderado por Mikkel Elbek Linnet, official de prensa senior y gerente senior de relaciones con los medios de A.P. Moller – Maersk y con la participación de Vincent Clerc, Chief Executive Officer de océano y logística de A.P. Moller – Maersk y Robbert van Trooijen, vicepresidente senior, jefe de Latinoamérica y el Caribe de A.P. Moller – Maersk, periodistas de medios especializados en la región se reunieron para conversar sobre las sinergias que la compañía danesa líder mundial en soluciones logísticas está desarrollando para integrar sus servicios.

Resiliencia, flexibilidad y eficiencia

La pandemia nos ha enseñado que no somos nada si no somos resilientes. Y para las compañías lo mismo es cierto, añadiendo eso sí la necesidad de ser flexibles y eficientes, ya que el uso responsable de los recursos ha cobrado gran relevancia en el último año y mirando hacia adelante. En este contexto, y en línea con la estrategia de logística integrada que Maersk ha estado persiguiendo desde el 2016, la variedad de soluciones logísticas para la cadena de suministro cubre desde la fábrica hasta la entrega final, incluyendo transporte marítimo, aéreo y terrestre.

"Estamos enfocados en desarrollar no solo soluciones locales, sino que globales, porque nuestros clientes son actores globales", dice Robbert van Trooijen, quien agrega que aun cuando las soluciones sean diferentes para cada cliente y sus necesidades específicas, siempre está relacionado a la descarbonización porque eso es algo que los clientes valoran. "Por ejemplo, para los clientes de la cadena de frío hemos desarrollado soluciones refrigeradas, las cuales también podemos ofrecer a otros clientes; además de todo lo que hemos hecho en términos de almacenaje para para nuestros clientes del retail", dice, destacando el caso de México donde Maersk desarrolló soluciones para los productos importados por grandes compañías desde Asia e India y que se ofrecieron también como alternativas para clientes más pequeños. "Esa es una buena ilustración de cómo podemos democratizar la cadena logística para los actores más pequeños, a través del desarrollo de infraestructura para los más grandes y que les beneficie", afirma.

Colaboraciones locales

Maersk entiende que la manera más inteligente de participar de manera competitiva en un mercado es asociándose con los locales. "Todo depende del contexto y del tipo de carga que el cliente necesite movilizar, y nosotros estamos presentes en casi todos los países donde un contenedor debe ser recogido. Tenemos significativas capacidades en Norteamérica desde la perspectiva del e-commerce y además estamos desarrollando esas capacidades a nivel global, lo cual requerirá algo de crecimiento adquisitivo. Nos apoyaremos en las compañías locales que proveen esos servicios", dice Vincent Clerc, a lo que agrega: "Latinoamérica y Sudamérica están aumentando su participación en el mercado de las frutas, verduras y carnes en el mundo y hay una necesidad de desarrollar logística e infraestructura de cadena de frío más allá de la existente, pero hay brechas en el continente. [los acuerdos locales] podrían ayudar a reducir desperdicios, especialmente dada la importancia de estos commodities para la economía latinoamericana".  

Digitalizar, democratizar y descarbonizar

Maersk ha enfocado su trabajo durante la pandemia en las tres D: digitalizar, democratizar y descarbonizar. "La inversión en digitalización ha demostrado ser increíblemente importante, ya que hemos sido capaces de mantener la fluidez de la cadena de suministro gracias al uso de la tecnología", dice Clerc refiriéndose a la primera D, digitalizar. Mientras, democratizar, la segunda D, apunta a la creación de una cadena de suministro integrada para generar sinergias en las redes. "La cadena de suministro se puede transformar en una herramienta de uso público para prestar soporte a las necesidades propias del sistema", añade Clerc, para finalizar con la tercera D, descarbonizar, que es parte de la conciencia ambiental que ha permeado en toda la industria logística. "Maersk está invirtiendo fuertemente para tener un diferenciador que permita entregar una oferta con un soporte sustentable", dice el CEO de océano y logística. 

Enfrentando la disrupción

La disrupción no es solo la pandemia; hay que entender la disrupción como todo y cualquier evento inesperado que no se estaba preparado para enfrentar. Encima de las restricciones del Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez y ahora la congestión en el puerto de Yantian amenazan a una cadena de suministro que lleva meses tensionada. "Muchas compañías han hecho la transición desde una logística fragmentada hacia una integrada. Esto está cambiando lo que estamos haciendo para nuestros clientes y cómo los proveedores globales están pensando en la cadena de suministro: resiliente, accesible y sustentable", dice Clerc, a lo que van Trooijen añade "nuestra meta es hacer visibles las eficiencias a nuestros clientes, con una creciente oferta de soluciones sustentables. Nuestros clientes nos están preguntando si podemos hacer más, y estamos continuamente ayudándolos a solucionar sus necesidades de la cadena de suministro".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.