Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Mayo de 2017 Logística modal en Chile: ¿por tierra o por mar? Documento analiza opciones de desarrollo

El transporte marítimo no está completo sin la logística modal. El transporte terrestre es la alternativa más usada alrededor del mundo, y algunos puertos con extensa geografía costera han implementado transporte marítimo costero. Chile tiene una costa excepcional a lo largo del Pacífico Sur, sin embargo, aún tiene pendiente cruzar la línea hacia el corredor logístico marítimo costero. 

Una interesante propuesta es presentada en el artículo TRB 17-00885 A Chilean Maritime Highway: ¿Is It a Possible Domestic Transport Option? por Mary R. Brooks y Gordon Wilmsmeier, donde los autores evalúan un corredor marítimo costero para Chile, como cambio en el sistema de transporte modal. Pero claro, para que eso suceda primero hay que solucionar el tema de la apertura del régimen de cabotaje y el hecho de que el transporte terrestre en el país ha superado incluso la opción de ferrocarril.

Camiones y vías marítimas vacías

Muchos contenedores vacíos recorren las carreteras chilenas entre puerto y puerto para ser reposicionados y cargados, una tarea que fácilmente podría ser reemplazada por un corredor marítimo costero, “particularmente en aquellos servicios navieros que recalan en varios puertos chilenos (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y San Vicente) en caso de que el transporte de los contenedores vacíos de las líneas internacionales y/o el actual tráfico terrestre fueran diferidos a tránsito marítimo costero.” Pero, como muestra el documento, “por el momento, las navieras internacionales han descartado reposicionar sus propios equipamientos dentro de Chile vía marítima y no hay incentivos para que las empresas de camiones usen un brazo marítimo como refuerzo para la carga más pesada (asumiendo que un servicio de apoyo no estaría sujeto a régimen de cabotaje).”

El documento continúa analizando la situación añadiendo que “consideraciones para los dueños de la carga para cambiar de transporte terrestre a marítimo costero incluyen precio, horarios de llegada/salida, confiabilidad y tiempos de tránsito. Para mantener los precios competitivos y los costos de transporte razonables, las ofertas regulares con horarios confiables son esenciales para dueños de carga con transportes sensibles al tiempo.”

¿Es posible un cambio modal?

“Dado el actual ambiente regulatorio”, -continúa el documento- “las tarifas de fletes para carga nacional en los corredores identificados son altos y se puede esperar que, bajo un régimen de liberalización, las tarifas ofrecidas por las compañías internacionales serían significativamente más económicas que los actuales precios cobrados por las compañías de transporte nacionales (…) Las tarifas de flete terrestre son significativamente menores que las de transporte marítimo costero ofrecidas por navieras nacionales, y son reflejo de la actual falta de competitividad en los servicios de cabotaje en el sector general de carga”.

El análisis continúa destacando que mientras que las restricciones de cabotaje tienen sentido en algunos mercados específicos de bajo volumen, “habitualmente contribuyen a la ineficiencia en el transporte y operaciones logísticas. Allí donde hay suficiente volumen, una oferta competitiva orientada al mercado surgirá naturalmente en la ausencia de cabotaje”. Por lo tanto, reducciones en las restricciones de cabotaje pueden ofrecer ahorros en la cadena logística en términos de costos de transporte específicos y en la logística general, pero son una causa de preocupación entre aquellos cuyo modelo de negocios requiere medidas proteccionistas para ser exitoso. En este caso, el consumidor paga los costos ya que le son traspasados”. 

“La preferencia hacia el transporte terrestre y la flexibilidad en los horarios de transporte que esta alternativa ofrece se ha convertido en un débil sistema ‘unimodal’ a nivel nacional en Chile. Aún no se ha producido la separación entre el crecimiento del transporte y el crecimiento económico, que indica mayor productividad en términos de PIB. Además, hay una ausencia de un esfuerzo coherente respecto de la internalización de los costos externos de los distintos tipos de transporte. Una pregunta emergente es si es que el cabotaje tradicional impide el desarrollo económico y, por ende, la competitividad interna y externa del país”, añade el documento. 

Pareciera que el campo de juego está dispuesto para que todo continúe operando de la misma manera de siempre, aunque aquella no sea la mejor alternativa para el futuro… simplemente es la manera en que siempre se han hecho las cosas.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.