Domingo, 29 de Marzo de 2020 | ISSN 0719-241X
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29 de Diciembre de 2008 Los ambiciosos proyectos del Grupo Urenda Planea construir puerto en Laguna Verde y participar en megaproyecto de tren trasandino

Cuando falta poco tiempo para el término del año, el grupo Urenda se encuentra embarcado en una importante iniciativa para la construcción de un puerto granelero, Valparaíso Terminal Sur (VTS), en el sector de Laguna Verde en Valparaíso. Asimismo, ha hecho público su interés en participar en el megaproyecto ferroviario, liderado por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, que busca unir Chile y Argentina con la edificación de un túnel de 23 kilómetros.  

En cuanto al proyecto del puerto para movilizar carga a granel en Laguna Verde, que implica una inversión cercana a los US$100 millones, se revisarán y corregirán algunas apreciaciones formuladas por la Subsecretaría de Marina a la solicitud de concesión ingresada por el Grupo a través de la firma Portuaria Mar Austral S. A., luego que la autoridad la rechazara porque no se habría ajustado al reglamento de concesiones marítimas.
 
La obra, cuya construcción comenzaría en dos o tres años dependiendo del tiempo que demoren los estudios relacionados, contempla la instalación de un rompeolas de 500 metros y un sitio de atraque con una profundidad de 15 metros para naves de hasta 70 mil toneladas, lo que permitiría que en su fase inicial transportara cerca de 2 millones de toneladas anuales.   
 
Si bien el futuro terminal podría convertirse en una nueva alternativa para complementar la actividad de movimiento de carga que realizan los puertos de Valparaíso y San Antonio en la V Región, también ayudaría a cubrir el déficit de infraestructura existente en la zona para el embarque y descarga de graneles.

Según el Gerente General de Empresas Navieras S. A., Franco Montalbetti: “Hay una necesidad tremenda de embarque y descarga de graneles y una falta de capacidad portuaria para realizar esta función. Además, hemos encontrado que Laguna Verde es una bahía muy apta marítimamente hablando y que tiene profundidades muy buenas para acoger buques graneleros”. 

Por otro lado, el grupo Urenda ha manifestado su intención de formar parte de la iniciativa ferroviaria liderada por el grupo Corporación América (CASA), asociada al empresario argentino Eduardo Eurnekian, que involucra una inversión de US$3.000 millones y planea unir, a través de un túnel de 23 kilómetros, Los Andes y Mendoza.

El proyecto, cuya construcción total demoraría alrededor de 8 años, pretende dar salida al comercio sudamericano por el Pacífico, proyectándose que podría alcanzar una demanda estimada de 50 millones de toneladas en el año 2040. Su gran relevancia para el comercio de la región ha despertado el interés de grupos empresariales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, e incluso de la japonesa Mitsui & Co, accionista de la minera Collahuasi.
 
Al respecto, el ejecutivo señaló: “El túnel de tren trasandino significa que va a haber una cantidad de carga que se exporta por esta zona de Latinoamérica que podría salir por Valparaíso y San Antonio dada la cercanía de la cuenca del Pacífico. Pero también, aparte del túnel, se van a necesitar los puertos cuando entre y salga la carga. Esta iniciativa implica una inversión tremenda a largo plazo y estamos embarcados en ella”.
 
En tanto, los estudios clave de este proyecto, que contaría con el respaldo de los gobiernos de Chile y Argentina, y que detallarían su infraestructura y ruta definitiva, podrían estar listos durante el primer trimestre del próximo año, y su licitación se realizaría a fines de 2009.

Montalbetti aseguró también que esto demuestra su objetivo de seguir desarrollando nuevos planes a futuro, a pesar de la crisis económica mundial. “No podemos estar mirando a corto plazo, así que tenemos que seguir adelante con nuestros proyectos. Esperamos que exista financiamiento y la comprensión de las autoridades financieras para que nos apoyen, porque éstos no son temas de mañana, sino de desarrollo del país”.

Cabe destacar que el grupo Urenda dirige principalmente sus negocios a través del holding Empresas Navieras S. A., que comprende sus empresas filiales Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Agencias Universales S. A. (AGUNSA) y Portuaria Cabo Froward S. A., además de participar en numerosas sociedades nacionales y extranjeras

Por MundoMaritimo

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