Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Enero de 2022 Los buques marítimos autónomos de superficie: necesidad de regulación Actualmente no existen normas vigentes nacionales ni internacionales que los regulen

Los buques, como se sabe, son objetos con propulsión propia destinados a la navegación por mar o puede decirse de ellos también como lo sugiere alguna legislación moderna, que son vehículos capaces de navegar y de trasportar personas o cosas, explica el abogado árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

"Si bien es cierto los seres humanos utilizan buques desde la ‘noche de los tiempos’ -así se evidencia en las pinturas rupestres de buques con remos y velamen, del abrigo-cueva de Laja Alta en Cádiz, descubiertas en 1978 y hechas durante el Neolítico, hace aproximadamente 6 mil años-, el uso de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS, por sus siglas en inglés) es bastante reciente", detalla al abogado.

El MASS- según señala- puede definirse de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), como "todo buque que, en diversos grados, puede funcionar sin depender de la interacción humana (Véase el documento titulado: Resultados del estudio exploratorio sobre la reglamentación para el uso de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS), MSC.1/Circ.1638, de 3 de junio de 2021, p. 3)", apunta el abogado.

Relata además que que la OMI desde 2017, a través de su Comité de Seguridad Marítima (MSC), empezó a analizar el hecho de que en la industria marítima se estaba experimentando un incremento en la utilización de los MASS, debido entre otras razones a las ventajas económicas de su uso.

Según señala el MSC a efecto de analizar cómo la autonomía de los MASS puede reflejarse en la aplicación de los instrumentos internacionales formulados por la OMI para velar por la seguridad y la protección marítima, ha determinado cuatro grados de autonomía que abarcan MASS con distintos niveles de automatización: i) buques inteligentes con sistemas parcialmente automatizados; ii) buques gestionados desde tierra u otro buque con tripulación a bordo; iii) buques con gestión náutica controlada desde tierra, sin tripulantes; y iv) buques con sistemas completamente autónomos, capaces de ejecutar todas las etapas del acto navegatorio sin necesidad de intervención humana. Durante una misma singladura, los MASS podrían navegar con uno o varios grados de autonomía.

Añade que los MASS son una realidad y el paradigma ya lo es el buque portacontenedores "Yara Birkeland" de la empresa noruega Yara International, cuyo proyecto se inició en 2017 y que el pasado 18 de noviembre de 2021 realizó su primer viaje entre los puertos de Horten y Oslo. "El 'Yara Birkeland' es un MASS cuyo motor de propulsión es eléctrico, puede alcanzar una velocidad de 13 nudos y puede movilizar hasta 120 TEU", detalla el abogado.

Explica también que cuando se habla de buques marítimos autónomos de superficie, "se hace referencia a una innovación disruptiva en la industria marítima, de tanta trascendencia como en su momento lo fue el motor cuando reemplazó a la conjunción del viento y el velamen como sistema de propulsión de los buques, o como lo fue el contenedor cuando irrumpió como factor de revolución en el transporte. Aunque es cierto, que MASS completamente autónomos, seguramente tardarán todavía algunos años en aparecer y en masificarse", destaca Pejovés.

Añade que en los países donde se han registrado avances en las investigaciones correspondientes, se han dado expresiones para eliminar las exigencias regulatorias que de algún modo impidan el desarrollo de los MASS. "Estos pedidos naturalmente se formulan en un contexto en el que se intenta ver los avances científicos desde un punto de vista positivo".  

En este contexto- agrega- "la presencia de los MASS en los mares, supondrá grandes transformaciones en la industria marítima, que tocarán aspectos como la seguridad –tanto de la vida humana en el mar como la cibernética-, el trabajo y los seguros marítimos o la responsabilidad civil, y supondrá también impactos de alto calado en materia ambiental tanto en los esfuerzos para descarbonizar el transporte marítimo, como en la presencia de nuevos riesgos".

"A estas alturas si existe alguna certeza es que no hay normas vigentes nacionales ni internacionales que regulen a los MASS, pues como suele ocurrir, las transformaciones científicas y tecnológicas van siempre por delante del Derecho", pone de manifiesto el abogado.

De acuerdo con Pejovés, adecuar los convenios internacionales, en lo concerniente especialmente a la responsabilidad y obligaciones del operador del MASS, supone la modificación de instrumentos internacionales técnicos como el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (COLREG, 1972), el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL, 73), el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar  (SOLAS, 1974), por citar únicamente algunos; o en materia laboral el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006; o en lo relativo a la atribución y limitación de responsabilidad, lo estipulado en instrumentos como el Convenio de Bruselas de 1910 para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Daños Debidos a Contaminación de 1969 (CLC), el Convenio sobre Limitación de la Responsabilidad Nacida de Reclamaciones de Derecho Marítimo de 1976 (LLMC), o las Reglas de La Haya-Visby (1924 y 1968) y las Reglas de Hamburgo de 1978, por citar solamente algunos.

En realidad- añade- la forma cómo se tendrá que abordar la regulación de los daños generados por la explotación de los MASS o en general por los sistemas de inteligencia artificial ligados con la prestación –provisión- de servicios marítimos y portuarios, es un asunto real que ya salió de lo puramente especulativo y de la ciencia ficción. 

"De hecho, las organizaciones formuladoras de convenios internacionales marítimos y las agencias locales reguladoras, tienen asuntos nuevos en sus agendas, pues tendrán que sintonizar las legislaciones marítimas con los MASS, vehículos que ya están en las puertas de los puertos", apunta finalmente el abogado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.