Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Diciembre de 2020 Los combustibles del futuro de la industria marítima y los avances concretos en la materia Ya se exploran algunas de las alternativas identificadas

El transporte marítimo es la columna vertebral de la economía global, transportando más del 80% de los bienes comercializados en el mundo. Pero también es responsable de casi el 3% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. Si los buques del mundo van a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, tendrán que empezar a quemar combustible limpio para 2030. Para Bloomberg, la pregunta es ¿cuál?

El combustible del futuro para la navegación debe producir menos o cero emisiones, pero hay más que eso. También debe poseer suficiente potencia para propulsar gigantescos buques alrededor del mundo, ser almacenable y transportable, y, por supuesto, no ser prohibitivamente caro. Las principales opciones son:

Amoníaco

Pros: No produce ninguna emisión de CO2 cuando se produce de forma limpia, lo que se puede hacer combinando el llamado hidrógeno verde con el nitrógeno del aire.

Contra: Mucho menos denso en energía que los combustibles tradicionales, por lo que necesitaría tres veces más espacio para contener la misma cantidad de energía, un problema para los diseñadores de barcos; también es tóxico para los humanos y la vida acuática.

Hidrógeno

Pros: Suficientemente poderoso para enviar cohetes al espacio y puede producirse sin emitir CO2; puede ser usado en el motor de combustión interna de una nave o en una celda de combustible

Contra: Debe ser almacenado a -253 grados Celsius (-423 Fahrenheit) o bajo alta presión, un gran dolor de cabeza para los constructores de buqes; también es potencialmente explosivo.

Gas Natural Licuado (GNL).

Pros: Alternativa bien conocida, fácilmente disponible y con menos emisiones de CO2 a los combustibles basados en el petróleo.

Contra: Sigue siendo un combustible fósil, por lo que no es neutro en carbono, necesita una costosa infraestructura y causa emisiones de metano; también existen GNL bio y sintéticos.

Biocombustibles

Pros: Hecho con aceites vegetales y compatible con varios motores marinos comerciales e infraestructura de combustible.

Contra: Más caro que los combustibles fósiles y se necesitaría un gran aumento de la producción para satisfacer la demanda marítima.

Metanol

Pros: Líquido a temperatura ambiente, por lo que puede ser almacenado en tanques regulares no presurizados; se puede fabricar limpiamente y ya está en uso en algunos buques

Desventaja: Menos densidad de energía que los combustibles basados en el petróleo y la versión limpia es cara.

Nuclear

Pros: Cero emisiones, extremadamente densa de energía y ya es utilizada por algunas naves.

Contras: Los mecanismos de seguridad están ahora incorporados en los diseños de los reactores, según la sociedad de clasificación de naves Lloyd's Register. Sin embargo, la preocupación por la seguridad los hace poco atractivos para los gobiernos.

 

¿Qué está pasando en terreno?

A finales de agosto, había 66 proyectos piloto y de demostración de cero emisiones en marcha, la gran mayoría en Europa, según la Coalición "Getting to Zero". La lista completa no se hizo pública, pero aquí hay algunos proyectos notables:

Biocombustibles

El gigante petrolero Exxon Mobil planea vender aceite de biocombustible marino; MSC comenzó a utilizar biocombustibles en Róterdam el año pasado; Eastern Pacific Shipping está probando los biocombustibles; Una empresa conjunta de combustible de búnker cuyos accionistas incluyen a Trafigura planea expandir las ventas de biocombustibles como búnker.

Amoníaco

Un grupo de empresas acordó desarrollar conjuntamente buque con motor apto para amoníaco; Lloyd's Register ha dado su aprobación en principio a tres proyectos de buques alimentados con amoníaco: dos portacontenedores ultra grandes y un buque tanque; La empresa finlandesa Wartsila está probando el amoníaco en un motor marino.

Hidrógeno y metanol

El gigante energético francés Engie está desarrollando un equipo de producción de hidrógeno y promoverá el gas como búnker limpio; NYK forma parte de un grupo que está desarrollando un barco turístico con celdas de combustible; El Puerto de Amberes ordenó un remolcador que combustiona h hidrógeno en combinación con el diesel y está modernizando otro para que pueda funcionar con metanol; también está invirtiendo en la producción de metanol verde; Se espera que una nave piloto que funciona con hidrógeno verde líquido, operada por Wilhelmsen, esté operativa en 2024.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.