A medida que avanza el año, los mercados de tanqueros parecen gozar de una salud relativamente buena y las ganancias de todos los principales segmentos de buques se encuentran en territorio positivo. Sin embargo, todavía persiste la sospecha de que la recuperación aún no sea sostenible y de que haya un problema mayor a corto plazo. Teniendo esto en cuenta, en BRS Tanker examinó cuatro riesgos que podrían descarrilar o retrasar la recuperación del sector.
Geopolítica: Para BRS Tanker el mayor riesgo geopolítico para los tanqueros en 2024 vendría de una proliferación del conflicto en curso entre Israel y Hamás. Por ejemplo, si Irán se viera arrastrado al conflicto, la atención se traslada al Estrecho de Ormuz. Cualquier cierre de este cuello de botella amenazaría los casi 17 mb/d de productos crudos y refinados exportados desde el Golfo de Medio Oriente.
De acuerdo con la consultora el impacto de un cierre de los mercados de tanqueros de Medio Oriente sería catastrófico. Esto probablemente haría que muchas navieras decidieran rápidamente lastrar sus buques y navegar en busca de empleo. De hecho, en ausencia de barriles de Medio Oriente, la demanda y el costo de transportar crudo y productos de otras regiones aumentarían. Esto probablemente significaría que se refinaría más petróleo de la Cuenca Atlántica en Asia y que más productos se dirigirían desde Asia a la Cuenca Atlántica, lo que agregaría toneladas/milla pero no sería suficiente para reemplazar las pérdidas en Medio Oriente.
Recesión económica: La opinión consensuada es que el crecimiento se está desacelerando pero que la economía global no se encamina hacia un aterrizaje forzoso. Sin embargo, BRS Tanker estima que la balanza de riesgos sigue firmemente sesgada a la baja. Los riesgos notables para 2024 incluyen que los bancos centrales no reduzcan las tasas de interés a raíz de una inflación persistentemente alta, que la deuda pública se vuelva menos sostenible o que se produzca otro shock financiero. Todo esto podría hacer que el crecimiento mundial se revise a la baja con respecto a la previsión actual de 1,4 mb/d para 2024.
Además, país por país, todas las miradas están puestas en China- considerando que representa alrededor del 50% del crecimiento mundial- que enfrenta por sí sola dos riesgos: en primer lugar, el deterioro de las relaciones con Washington a causa de Taiwán (algo poco probable). En segundo lugar, la intensificación de la actual agitación en el sector inmobiliario del país. Si bien el primer riesgo sería indudablemente negativo para los petroleros, el segundo podría perjudicar la demanda de petróleo.
OPEP+ no defiende su cuota de mercado: En algún momento de este año la OPEP+ tendrá que cambiar de rumbo y defender su participación en el mercado petrolero mundial, que cayó casi un 2% interanual en 2023. Sin embargo, si en cambio, opta por defender los precios, impulsándolos, frenaría la demanda de tanqueros y aumentaría aún más sus gastos operativos.
Al igual que con cualquier amenaza al tráfico a través del Estrecho de Ormuz, cualquier cambio en la política de la OPEP+ se sentirá profundamente en los VLCC, ya que estos tanqueros de 2 mb de capacidad no sólo consumen la mayor cantidad de combustible, sino que también transportan la mayor parte del crudo del Medio Oriente.
Derrame de un tanquero de la flota gris: Este riesgo fue motivo de preocupación en 2023 y seguirá siéndolo mientras la flota gris sea responsable del transporte de una proporción significativa del petróleo transportado por vía marítima.
Actualmente, BRS Tanker estima que la flota gris tiene 675 buques, lo que equivale al 7,4% de la flota mundial tanquera. De estos buques, 607 son de 34.000 dwt (MR1) o superiores.
Por otra BRS Tanker, estima que hay 204 tanqueros de propiedad privada que realizan únicamente negocios autorizados (excluidos los negocios con Rusia). Considerando que la edad promedio de estos buques es de 21 años, dado que su certificación y seguro es opaca, estos buques son los más preocupantes desde el punto de vista ambiental y regulatorio.
Aunque un derrame podría dejar fuera del mercado a la mayoría de la flota gris regulada, lo que daría lugar a tarifas muy altas para los tanqueros convencionales en el corto plazo, podría tener un impacto negativo en los mercados a largo plazo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.