La congestión de grandes cantidades de buques en diversos puertos del mundo ha generado serios y excepcionales inconvenientes. Un o de los más recientes ocurrió en el límite de las aguas entre Singapur e Indonesia donde más de una docena armadores señalan haberse visto obligados a efectuar pagos para liberar los buques retenidos por la marina de Indonesia, debido a que esperaban anclados un sitio de atraque en el puerto de Singapur, en lo que, de acuerdo a la versión de las autoridades de Indonesia, corresponden a sus aguas territoriales. Las detenciones y los pagos fueron comunicados por primera vez por Lloyd's List Intelligence.
Cabe señalar que el estrecho de Singapur, una de las vías navegables más transitadas del mundo, actualmente está repleto de buques que esperan durante días o semanas para atracar en el puerto de Singapur. Durante años, los buques han anclado en aguas al este del Estrecho mientras esperan para atracar, creyendo que están en aguas internacionales y que, por tanto, no son responsables de ninguna tasa portuaria. Ahora el aumento de los buques anclados en aquella área puso en alerta a las autoridades de Indonesia.
El contralmirante Arsyad Abdullah, comandante de la flota naval indonesia para la región, aseguró que "no es cierto que la marina indonesia haya recibido o pedido un pago para liberar los buques", aunque afirmó que en los últimos tres meses ha habido un número creciente de detenciones de barcos por fondear sin permiso en aguas indonesias, desviarse de la ruta de navegación o detenerse a mitad de camino durante un tiempo excesivo y afirmó que todas las detenciones se ajustan a la legislación indonesia, aseguró.
Hasta el momento, alrededor de 30 buques, entre ellos petroleros, graneleros y un buque de carga fraccionada, han sido detenidos por la marina indonesia en los últimos tres meses y la mayoría han sido liberados tras realizar pagos de entre 250.000 y 300.000 dólares. Sin embargo, la situación de hecho se puede complicar, ya que la armada indonesia tiene la intención de tomar medidas más duras contra los buques que fondean allí sin licencia.
En California también hay (más) problemas
Los problemas ocasionados por el exceso de buques frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach son conocidos, pero un nuevo aspecto se sumó cuando se emitió la disposición de que deberán esperar un sitio de atraque en una posición casi siete veces más lejos de lo permitido actualmente. Esto con el fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad en la zona.
Es así como a partir del 16 de noviembre, los buques que esperen para recalar en ambos puertos tendrán que esperar a unas 150 millas de la costa, según confirmaron en un comunicado la Pacific Merchant Shipping Association, la Pacific Maritime Association y la Marine Exchange of Southern California. La distancia se debe comparar con las 20 millas náuticas (23 millas) actuales. En tanto, que los buques que se dirigen al norte y al sur deberán permanecer a más de 50 millas de la costa del estado.
Un sistema de transporte marítimo "respetuoso con el medio ambiente" es esencial para la economía californiana, afirmó en el comunicado el director ejecutivo de Marine Exchange of Southern California, James Kipling Louttit. Las nuevas normas apoyarán "la salud de nuestros puertos", añadió.
La larga cola lista de buques, tanto en el fondeadero como en la zona de espera, ascendió a 83 barcos a última hora del viernes, cuatro más que el miércoles y superando el máximo anterior de 81 establecido a principios de semana, según los funcionarios que supervisan el tráfico marítimo en la bahía de San Pedro. La espera media aumentó a 16,9 días, el doble que hace dos meses, según el optimizador portuario Wabtec de Los Ángeles.
A su vez. las tensiones en las cadenas de suministro se han convertido en un lastre económico para la mayor economía del mundo y en un riesgo político para el Presidente Joe Biden, ya que las interrupciones ejercen una presión al alza sobre la inflación, al tiempo que ponen de manifiesto la escasez de trabajadores, incluidos camioneros y personal en los centros de almacenamiento. Mientras el sentimiento de los consumidores se está deteriorando en medio de un repunte del costo de la vida.
¿Y en China?
Mientras tanto en el otro lado del océano China sufre la escasez de contenedores, hecho que se da en medio de una fuerte demanda de exportaciones, que ha llevado al país asiático en los primeros nueve meses de 2021 a movilizar 3.500 millones de toneladas de carga para el comercio exterior, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es precisamente el desequilibrio de los patrones del comercio mundial el que ha perturbado el suministro de contenedores en el país. Con Norteamérica y Europa produciendo menos productos para la exportación, los contenedores vacíos se acumulan en sus puertos, retrasando su regreso a Asia y provocando escasez la consabida escasez de equipos en China.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.