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30 de Julio de 2007 Los empresarios de la Octava Región aceptan desafío de Bitrán En busca de la competitividad perdida

Eduardo Bitrán, el ministro de Obras Públicas, formuló un desafío al sector privado de la Región del Biobío: participar en la definición de la infraestructura que se requiere para mejorar la competitividad, de aquí al año 2012.

El desafío fue recogido por los gremios de la región, quienes durante la semana adelantaron sus planteamientos a gobierno, en un seminario que organizó la U. del Desarrollo en Concepción.

Los empresarios tienen muy claro que sin una adecuada infraestructura los productos que exportan irán paulatinamente perdiendo competitividad ante competidores extranjeros e incluso dentro del mismo país.

Se trata de un tema clave para una región que durante los últimos 20 años ha perdido en forma sostenida participación en el PIB: del 12% que teníamos en 1986, el año pasado llegamos a sólo el 8,8%.

Esto ha significado que las empresas de la región sean incapaces de ocupar la mano de obra disponible: tenemos las comunas con más alta cesantía nacional (Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé) y, dolorosamente, la encuesta Casen 2006 reveló que somos la región con más pobreza en Chile: 20,7%, superando incluso a la Araucanía.

¿Qué propone Bitrán?

Relevar la vocación productiva territorial de la región de acuerdo debial modelo de exportación de recursos naturales y sus encadenamientos productivos.

Desarrollar el turismo, los servicios comerciales e industriales.

Identificar los requerimientos de infraestructura de cada sector productivo (situación actual y futura).

Determinar incidencia de la infraestructura en los costos de producción, distribución y en alternativas de diversificación.

Proponer un programa de inversiones que reduzca costos, resuelva requerimientos y potencie el desarrollo de nuevas actividades económicas.
Ante esto la respuesta de los empresarios fue contundente.

Forestales y caminos

Para el sector forestal, las prioridades no sólo son mejorar los caminos, sino aumentar la capacidad de carga de los camiones. Para ello el gerente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Emilio Uribe, plantea que la posibilidad de adoptar el sistema “bitrén”, que significa agregar a los remolques un eje y aumentar de 45 a 60 toneladas el peso máximo vehicular.

Uribe también destacó el efecto positivo de la circular 49 del Servicio de Impuestos Internos, que les permite invertir directamente en caminos, para lo cual ya se está construyendo la ruta Arauco-Lebu por Quiapo y próximamente esperan hacer lo mismo con la ruta Coelemu-Ñipas, donde ya se está realizando el diseño de ingeniería.

Acceso a puertos

Juan Manuel Gutiérrez, gerente de Puerto Lirquén, planteó que según estándares internacionales los muelles de la zona con una ocupación promedio superior al 50% enfrentan una congestión alta.

En esta condición estaría San Vicente, mientras que Lirquén y Coronel tienen mayores “holguras” para movilizar carga.

Sin embargo, para los próximos años se viene el desafío de sacar el notable aumento de las exportaciones forestales, principalmente de las nuevas planta de celulosa: Santa Fe (Cmpc) con un millón de toneladas adicionales; Nueva Aldea (Arauco) 856 mil toneladas; y Valdivia (Arauco) 770 mil toneladas.
Otro de los cambios que se producirá en esta industria en los próximos años es que desaparecen las exportaciones de rollizos y en general los productos forestales sin valor agregado tienden a disminuir.

También la cantidad de harina de pescado que se exporta decrece, debido a la menor producción y la mayor demanda interna (alimento para salmones).
La celulosa y la madera seguirá siendo el motor del crecimiento portuario, afirma. La carga total ha crecido a tasas promedios anuales del 5% entre 1992 y el 2006 en tanto que el crecimiento promedio anual de la celulosa es un 6% y el de las maderas es un 13%.

Otra tendencia importante es la masificación del uso de contenedores para la carga forestal y también la carga general: todo el crecimiento usará contenedores.
Uno de los desafíos pendientes explica, es que las líneas ferroviarias que llegan a los puertos deben mejorarse a fin de dar cabida a la mayor demanda que podría usar este medio de transporte.

Ferrocarriles al debe

En el seminario sobre Infraestructura para la Competitividad realizado en la UDD también expuso el gerente general de Fepasa, Gamaliel Villalobos, planteó que el transporte de carga en ferrocarril ha sufrido una importante pérdida de competitividad desde que el a fines de 2005 comenzó a operar el Biotrén.

El problema fue que las inversiones se concentraron en mejorar el sistema de transporte de pasajeros, pero descuidaron el tema de la carga. Eso se tradujo en congestión y demoras para los convoyes que deben llevar los productos hacia y desde los puertos.

¿Se puede soterrar la vía férrea en la Costanera de Concepción? El gerente de Fepasa aseguró que técnicamente no hay problemas para que los trenes de carga circulen por túneles. Eso existe en EE.UU. y Europa e incluso pueden ser de uso mixto: trenes de carga y pasajeros.

El problema, admite, es el costo, que podría ser muy alto y obligará a construir un patio de maniobras para carga en Concepción, cuyo lugar sugerido es Lonco.
Otro problema es el puente ferroviario sobre el río Biobío: data de 1888 y tiene serias limitaciones de peso y velocidad.

Pesqueros y logística

El sector pesquero también tiene algo que decir en materia de infraestructura para la competitividad.

Enrique Cisternas, gerente de operaciones de Pesquera Itata, planteó tres proyectos fundamentales para el sector: Molo Blanco de Talcahuano, interconexión Talcahuano-San Vicente, y acceso norte al puerto de Coronel.

El Molo Blanco es el lugar donde se pretende desarrollar el proyecto “Ventana al mar”. Para Cisternas es evidente que las pesqueras que se ubican allí no contribuyen a dar una buena imagen del puerto. Por eso están dispuestas a un ambicioso proyecto de remodelación, en que falta la participación de Emporchi.

En la interconexión Talcahuano- San Vicente reconoció que hay rechazo de algunos vecinos, por lo que se estudian al menos dos rutas alternativas que permitan conectar a Gran Bretaña con la Ruta Interportuaria.

Inversión“histórica” promete el MOP

El Ministerio de Obras Públicas está seriamente preocupado por el problema de cómo aumentar la productividad de la macrozona sur, que se extiende entre Maule y Los Lagos, según asegura el seremi Omar Hernández.

La inversión del MOP en la región para este año es de US$120 millones, lo que significa un aumento del 40% con respecto al año pasado.

Entre los proyectos que ya están definidos para este plan de Infraestructura para la Competitividad está la actual licitación de la Ruta 160 Coronel-Tres Pinos; el proyecto de ruta Logística-Portuaria entre Coronel-San Pedro de la Paz y Puente Industrial; y la doble calzada de la ruta 148 entre Concepción y Cabrero, todos proyectos por concesiones.

Además, está en plena construcción el baipás Penco, hacia el Puerto Lirquén.

El corazón de esta macrozona es Concepción, ya que aquí se ubican los puertos a donde deberían confluir las cargas de la industria exportadora.

En la realidad eso no se produce, porque según explican los empresarios, existe una asimetría entre los costos que tienen los puertos de la V región con respecto a los de las VIII región: para los camiones los costos de los peajes para llegar a esta zona son mayores y para los trenes, o no existe la infraestructura necesaria o las capacidades de carga son inferiores.

Esto significa que -aunque parezca increíble- que la mayor parte de la carga que se genera en la región del Maule, aunque geográficamente está más cerca de los puertos de la zona, se exporta a través de Valparaíso y San Antonio. Lo mismo ocurre con los camiones que provienen del sur: pasan de largo hacia el norte.
 
Fuente: El Sur

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