Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Agosto de 2018 Los esfuerzos del mundo público-privado para aumentar la carga de importación en el Biobío Puertos de Coronel y Lirquén plantean que es vital avanzar en infraestructura vial para aumentar la carga movilizada

Un perfil exportador es el que caracteriza a la rRegión del Biobío, enfocada principalmente en la carga forestal, que se moviliza por los tres principales terminales de la zona: Puerto Coronel, Puerto Lirquén y San Vicente Terminal Internacional (Svti).

Un aspecto en que aún este territorio está al debe, es su capacidad de aumentar la carga de importaciones que arriba a la región y que hoy se concentra en insumos para la industria acuícola, del acero y fertilizantes. Consultado por MundoMarítimo acerca de este desafío el gerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter, indicó que un 85% de la carga transferida en el Biobío corresponde a exportaciones y un 15% a importaciones.

“No solo el Puerto Coronel, sino que todos los puertos de la región estamos preocupados de cambiar este desbalance que existe entre exportación e importación. Creo que los sistemas logísticos están cambiando. Es una cosa más de tiempo, que de acciones concretas”, enfatizó el ejecutivo.

“Hoy quienes son los grandes importadores (a nivel nacional) son del negocio del retail. Estoy convencido que este sector va a preferir los puertos de la región para posicionar sus productos, para por lo menos abastecer desde Talca hacia el sur, a través de los puertos de la región del Biobío”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia planteó a MundoMarítimo que Biobío es exportadora por excelencia y así lo ha consagrado la Estrategia de Desarrollo Regional a contar del 2000. No obstante, recalcó que “hemos estado trabajando con los importadores y navieras para potenciar el ingreso de carga por Puerto Lirquén, aunque se trata de una tarea a largo plazo. Debemos seguir trabajando como región para que industrias como el retail y automotriz, por ejemplo, modifiquen su logística e incorporen a la zona como un nuevo centro de descarga y distribución”.

Avanzar en infraestructura

Desde los terminales marítimos recalcaron que una de las dificultades de Biobío tiene que ver con la conectividad terrestre hacia los puertos. A juicio de Javier Anwandter de Puerto Coronel se requiere que el Estado se preocupe de la infraestructura. “El contar con mejores caminos se traduce en una mejor conectividad. En la medida, que tengamos mejores puentes sobre el río Biobío y cambiemos el puente ferroviario, eso va a ir facilitando que la cadena logística se corra hacia el sur en lo que es carga de importación”, proyectó.

En tanto, Juan Alberto Arancibia de Puerto Lirquén puso el énfasis en la necesidad de impulsar el ferrocarril. “Creemos que es vital que el Estado potencie el modo ferroviario como complemento a las inversiones en carreteras que se han hecho”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Biobío de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Andrés Olivares señaló a MundoMarítimo que para aumentar la carga de importación transferida en la región es necesario combinar diversos medios de transporte, no sólo el marítimo y terrestre, sino que incorporar el aéreo en el corto plazo.

“Este tipo de nuevas soluciones de transporte, como las mejoras en el aeropuerto Carriel Sur van a permitir que mañana se pueda generar mayor ingreso de carga de importación vía aérea. El consumidor de ese modo de transporte no está solo en la región del Biobío, sino que, dentro de la macro región, lo que ayuda que también desde Maule a Puerto Montt, se puedan beneficiar de todo este crecimiento”, indicó.

Potenciar el aeropuerto

Por su parte el secretario regional ministerial de Hacienda del Biobío, Cristián Muñoz, indicó a MundoMarítimo que desde el Gobierno Regional “el intendente Ulloa ha manifestado su interés de que Biobío sea la plataforma logística que soñamos, evitando las incomodidades en traslados”.

Asimismo, dijo ser testigo del constante esfuerzo para aumentar las importaciones, de hecho también de 2012 a 2014 ocupó sus actual cargo, coordinando desayunos empresariales con los CEOs del retail nacional, los cuales se concretaron durante el Gobierno de Michelle Bachelet sin éxito. En la actualidad ese mismo desafío sigue latente.

“A través de la Mesa Comex se sigue discutiendo este tema, lo que nos falta es juntarnos nuevamente con los dueños de la carga y simplemente convencerlos en ruedas de negocio, ya que a todas luces tenemos un montón de ventajas. Para ello requerimos convencerlos, que somos una gran oportunidad, en tiempo y costo. No podemos llegar sólo con las buenas intenciones, sino tener claro los metros cuadrados disponibles (en los terminales) y qué se hace para que la carga fluya rápido y seguro”, afirmó.

Congestión en Aeropuerto de Santiago 

Así también, Muñoz dijo que el foco debe ponerse en el comercio electrónico aprovechando las mejoras que se proyectan en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano y que lo convertirían en un aeropuerto internacional.

“Se necesita convencer al mundo del courier que Carriel Sur es un buen punto de entrada. Como Gobierno Regional tenemos un convencimiento de que es el camino adecuado, en forma paralela habilitaremos los espacios para que el aeropuerto pueda recibir carga y de esa forma ayudar a Santiago, donde se producen cuellos de botella, que llevan a veces hasta 4 semanas de espera y que incluso obligan que personal de Aduana de regiones, viaje al aeropuerto Arturo Merino Benítez para ayudar a descongestionar”, aseguró.

En esa línea dijo que se podría aprovechar espacios para su instalación como la Plataforma Logística de la rfegión del Biobío cercana a Carriel Sur. “Mi gran sueño sería que Amazon se puede instalar en Biobío y no en Santiago, para que la zona sea su fuente de distribución y los productos que se dirigen hacia al norte se transporten desde aquí hasta la Región Metropolitana”, añadió el titular regional de Hacienda.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.