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20 de Agosto de 2018 Los esfuerzos del mundo público-privado para aumentar la carga de importación en el Biobío Puertos de Coronel y Lirquén plantean que es vital avanzar en infraestructura vial para aumentar la carga movilizada

Un perfil exportador es el que caracteriza a la rRegión del Biobío, enfocada principalmente en la carga forestal, que se moviliza por los tres principales terminales de la zona: Puerto Coronel, Puerto Lirquén y San Vicente Terminal Internacional (Svti).

Un aspecto en que aún este territorio está al debe, es su capacidad de aumentar la carga de importaciones que arriba a la región y que hoy se concentra en insumos para la industria acuícola, del acero y fertilizantes. Consultado por MundoMarítimo acerca de este desafío el gerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter, indicó que un 85% de la carga transferida en el Biobío corresponde a exportaciones y un 15% a importaciones.

“No solo el Puerto Coronel, sino que todos los puertos de la región estamos preocupados de cambiar este desbalance que existe entre exportación e importación. Creo que los sistemas logísticos están cambiando. Es una cosa más de tiempo, que de acciones concretas”, enfatizó el ejecutivo.

“Hoy quienes son los grandes importadores (a nivel nacional) son del negocio del retail. Estoy convencido que este sector va a preferir los puertos de la región para posicionar sus productos, para por lo menos abastecer desde Talca hacia el sur, a través de los puertos de la región del Biobío”, sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia planteó a MundoMarítimo que Biobío es exportadora por excelencia y así lo ha consagrado la Estrategia de Desarrollo Regional a contar del 2000. No obstante, recalcó que “hemos estado trabajando con los importadores y navieras para potenciar el ingreso de carga por Puerto Lirquén, aunque se trata de una tarea a largo plazo. Debemos seguir trabajando como región para que industrias como el retail y automotriz, por ejemplo, modifiquen su logística e incorporen a la zona como un nuevo centro de descarga y distribución”.

Avanzar en infraestructura

Desde los terminales marítimos recalcaron que una de las dificultades de Biobío tiene que ver con la conectividad terrestre hacia los puertos. A juicio de Javier Anwandter de Puerto Coronel se requiere que el Estado se preocupe de la infraestructura. “El contar con mejores caminos se traduce en una mejor conectividad. En la medida, que tengamos mejores puentes sobre el río Biobío y cambiemos el puente ferroviario, eso va a ir facilitando que la cadena logística se corra hacia el sur en lo que es carga de importación”, proyectó.

En tanto, Juan Alberto Arancibia de Puerto Lirquén puso el énfasis en la necesidad de impulsar el ferrocarril. “Creemos que es vital que el Estado potencie el modo ferroviario como complemento a las inversiones en carreteras que se han hecho”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Biobío de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), Andrés Olivares señaló a MundoMarítimo que para aumentar la carga de importación transferida en la región es necesario combinar diversos medios de transporte, no sólo el marítimo y terrestre, sino que incorporar el aéreo en el corto plazo.

“Este tipo de nuevas soluciones de transporte, como las mejoras en el aeropuerto Carriel Sur van a permitir que mañana se pueda generar mayor ingreso de carga de importación vía aérea. El consumidor de ese modo de transporte no está solo en la región del Biobío, sino que, dentro de la macro región, lo que ayuda que también desde Maule a Puerto Montt, se puedan beneficiar de todo este crecimiento”, indicó.

Potenciar el aeropuerto

Por su parte el secretario regional ministerial de Hacienda del Biobío, Cristián Muñoz, indicó a MundoMarítimo que desde el Gobierno Regional “el intendente Ulloa ha manifestado su interés de que Biobío sea la plataforma logística que soñamos, evitando las incomodidades en traslados”.

Asimismo, dijo ser testigo del constante esfuerzo para aumentar las importaciones, de hecho también de 2012 a 2014 ocupó sus actual cargo, coordinando desayunos empresariales con los CEOs del retail nacional, los cuales se concretaron durante el Gobierno de Michelle Bachelet sin éxito. En la actualidad ese mismo desafío sigue latente.

“A través de la Mesa Comex se sigue discutiendo este tema, lo que nos falta es juntarnos nuevamente con los dueños de la carga y simplemente convencerlos en ruedas de negocio, ya que a todas luces tenemos un montón de ventajas. Para ello requerimos convencerlos, que somos una gran oportunidad, en tiempo y costo. No podemos llegar sólo con las buenas intenciones, sino tener claro los metros cuadrados disponibles (en los terminales) y qué se hace para que la carga fluya rápido y seguro”, afirmó.

Congestión en Aeropuerto de Santiago 

Así también, Muñoz dijo que el foco debe ponerse en el comercio electrónico aprovechando las mejoras que se proyectan en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano y que lo convertirían en un aeropuerto internacional.

“Se necesita convencer al mundo del courier que Carriel Sur es un buen punto de entrada. Como Gobierno Regional tenemos un convencimiento de que es el camino adecuado, en forma paralela habilitaremos los espacios para que el aeropuerto pueda recibir carga y de esa forma ayudar a Santiago, donde se producen cuellos de botella, que llevan a veces hasta 4 semanas de espera y que incluso obligan que personal de Aduana de regiones, viaje al aeropuerto Arturo Merino Benítez para ayudar a descongestionar”, aseguró.

En esa línea dijo que se podría aprovechar espacios para su instalación como la Plataforma Logística de la rfegión del Biobío cercana a Carriel Sur. “Mi gran sueño sería que Amazon se puede instalar en Biobío y no en Santiago, para que la zona sea su fuente de distribución y los productos que se dirigen hacia al norte se transporten desde aquí hasta la Región Metropolitana”, añadió el titular regional de Hacienda.

Por MundoMarítimo

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