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22 de Junio de 2021 Los grandes puertos planean su transición para convertirse en los hubs de distribución de hidrógeno Si se adopta este gas como combustible, dispondrán de tres décadas para un cambio en los sistemas de suministro

Teniendo en cuenta los objetivos de emisión neta de carbono cero, se está invirtiendo masivamente en alternativas a los combustibles fósiles. Aunque las energías renovables, como la eólica y la solar, desempeñarán un papel importante en la satisfacción de las necesidades futuras, su falta de fiabilidad y estacionalidad inherentes requerirán su complementación mediante fuentes de combustible adicionales. Si se descarta el carbón sucio convencional, el petróleo y el gas, quedan las opciones (de momento) de la energía nuclear y el hidrógeno, reporta Transport Intelligence (Ti)

Este último, según los puertos de todo el mundo ofrece el mayor potencial. Para que el hidrógeno sea "verde" debe generarse con combustibles no fósiles. No es de extrañar que los países de Medio Oriente Medio estén invirtiendo mucho en instalaciones solares y plantas de hidrógeno como forma de mitigar el riesgo de la caída de la demanda de su petróleo. El clima de la región hace que esta transición de los combustibles fósiles sea muy factible. Curiosamente, Islandia también está promoviendo su capacidad de aprovechar sus recursos geotérmicos para generar hidrógeno.

Dondequiera que se produzca, ya sea a partir de la energía solar, la eólica, la de las olas, la nuclear o la geotérmica, el gas tiene que ser licuado y luego transportado a los mercados finales en camiones cisterna súper aislados. Al igual que en el caso de los productos químicos, el petróleo y el gas natural, esto significará que los principales puertos del mundo no sólo serán puertas de entrada, sino también los hubs del hidrógeno.

Oportunidad + necesidad

La orientación de los puertos hacia el hidrógeno no se ve sólo como una oportunidad, sino como una necesidad para sustituir los ingresos procedentes del almacenamiento y la distribución de combustibles fósiles una vez que estos recursos se eliminen. Sin embargo, debido a la proximidad de muchos puertos a los parques eólicos marinos, también pueden proporcionar una ubicación para la generación de hidrógeno por sí mismos. Los gasoductos existentes en la costa pueden convertirse en un medio para transportar hidrógeno en lugar de gas natural. Los puertos también suelen albergar instalaciones de fabricación de la industria pesada (por ejemplo, química y siderúrgica) debido a la facilidad con la que pueden acceder a las importaciones de materias primas, y esto se aplicaría igualmente al hidrógeno, utilizado como portador de energía y como materia prima.

En muchos sentidos, la nueva inversión en infraestructuras de hidrógeno en los puertos sustituirá a las actuales instalaciones de combustibles fósiles, que se irán reduciendo gradualmente en consonancia con las políticas gubernamentales sobre el cambio climático (al menos en teoría). Sin embargo, significará que se desarrollarán nuevas relaciones, como la anunciada recientemente entre el Puerto de Roterdam y Landsvirkjun, la Compañía Nacional de Energía de Islandia; cambiando las cadenas de suministro ascendentes y presentando oportunidades para nuevas inversiones en los bienes inmuebles del puerto. En cuanto al suministro posterior, los puertos también querrán asegurarse de que están conectados a los ductos que llevan el hidrógeno a las zonas industriales clave de su interior.

También está la cuestión del abastecimiento de combustible para la industria naval. Actualmente se están realizando pruebas para determinar la viabilidad del uso del hidrógeno como alternativa al fueloil pesado. Muchas navieras prefieren la opción del gas natural licuado (GNL), pero ésta podría ser sólo una solución provisional para la descarbonización total.

Shell está trabajando con SembCorp Marine de Singapur y la Autoridad Portuaria para establecer la viabilidad de este "combustible de frontera" en el transporte marítimo. Si se adopta el hidrógeno, los puertos tendrían que lograr, en las próximas tres décadas, un cambio de los sistemas de abastecimiento de combustible establecidos. Esto sería muy complejo y costoso, especialmente para los puertos menores de las economías en desarrollo. Todavía está por ver cómo se conseguiría.

Por MundoMarítimo

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