Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2021 Los grandes puertos planean su transición para convertirse en los hubs de distribución de hidrógeno Si se adopta este gas como combustible, dispondrán de tres décadas para un cambio en los sistemas de suministro

Teniendo en cuenta los objetivos de emisión neta de carbono cero, se está invirtiendo masivamente en alternativas a los combustibles fósiles. Aunque las energías renovables, como la eólica y la solar, desempeñarán un papel importante en la satisfacción de las necesidades futuras, su falta de fiabilidad y estacionalidad inherentes requerirán su complementación mediante fuentes de combustible adicionales. Si se descarta el carbón sucio convencional, el petróleo y el gas, quedan las opciones (de momento) de la energía nuclear y el hidrógeno, reporta Transport Intelligence (Ti)

Este último, según los puertos de todo el mundo ofrece el mayor potencial. Para que el hidrógeno sea "verde" debe generarse con combustibles no fósiles. No es de extrañar que los países de Medio Oriente Medio estén invirtiendo mucho en instalaciones solares y plantas de hidrógeno como forma de mitigar el riesgo de la caída de la demanda de su petróleo. El clima de la región hace que esta transición de los combustibles fósiles sea muy factible. Curiosamente, Islandia también está promoviendo su capacidad de aprovechar sus recursos geotérmicos para generar hidrógeno.

Dondequiera que se produzca, ya sea a partir de la energía solar, la eólica, la de las olas, la nuclear o la geotérmica, el gas tiene que ser licuado y luego transportado a los mercados finales en camiones cisterna súper aislados. Al igual que en el caso de los productos químicos, el petróleo y el gas natural, esto significará que los principales puertos del mundo no sólo serán puertas de entrada, sino también los hubs del hidrógeno.

Oportunidad + necesidad

La orientación de los puertos hacia el hidrógeno no se ve sólo como una oportunidad, sino como una necesidad para sustituir los ingresos procedentes del almacenamiento y la distribución de combustibles fósiles una vez que estos recursos se eliminen. Sin embargo, debido a la proximidad de muchos puertos a los parques eólicos marinos, también pueden proporcionar una ubicación para la generación de hidrógeno por sí mismos. Los gasoductos existentes en la costa pueden convertirse en un medio para transportar hidrógeno en lugar de gas natural. Los puertos también suelen albergar instalaciones de fabricación de la industria pesada (por ejemplo, química y siderúrgica) debido a la facilidad con la que pueden acceder a las importaciones de materias primas, y esto se aplicaría igualmente al hidrógeno, utilizado como portador de energía y como materia prima.

En muchos sentidos, la nueva inversión en infraestructuras de hidrógeno en los puertos sustituirá a las actuales instalaciones de combustibles fósiles, que se irán reduciendo gradualmente en consonancia con las políticas gubernamentales sobre el cambio climático (al menos en teoría). Sin embargo, significará que se desarrollarán nuevas relaciones, como la anunciada recientemente entre el Puerto de Roterdam y Landsvirkjun, la Compañía Nacional de Energía de Islandia; cambiando las cadenas de suministro ascendentes y presentando oportunidades para nuevas inversiones en los bienes inmuebles del puerto. En cuanto al suministro posterior, los puertos también querrán asegurarse de que están conectados a los ductos que llevan el hidrógeno a las zonas industriales clave de su interior.

También está la cuestión del abastecimiento de combustible para la industria naval. Actualmente se están realizando pruebas para determinar la viabilidad del uso del hidrógeno como alternativa al fueloil pesado. Muchas navieras prefieren la opción del gas natural licuado (GNL), pero ésta podría ser sólo una solución provisional para la descarbonización total.

Shell está trabajando con SembCorp Marine de Singapur y la Autoridad Portuaria para establecer la viabilidad de este "combustible de frontera" en el transporte marítimo. Si se adopta el hidrógeno, los puertos tendrían que lograr, en las próximas tres décadas, un cambio de los sistemas de abastecimiento de combustible establecidos. Esto sería muy complejo y costoso, especialmente para los puertos menores de las economías en desarrollo. Todavía está por ver cómo se conseguiría.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.