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28 de Febrero de 2002 Los Primeros Trasatlánticos Interesante Reportaje

Desde hace un par de años, aproximadamente, los habitantes de Valparaíso han vuelto a ver un espectáculo hacía tiempo alejado de los puertos chilenos, como es el constante arribo y zarpe de elegantes cruceros de pasajeros, y la presencia creciente de turistas de latitudes lejanas -europeos o norteamericanos-, que viajan a bordo de ellos.

Su presencia motiva a rememorar una gran época en la historia de la navegación: la de los majestuosos transatlánticos, y la dura competencia que libraron entre sí. En un sentido muy amplio, podemos considerar transatlánticos a las frágiles naves del almirante Colón o a las de los exploradores vikingos que le precedieron, al igual que los convoyes españoles de la era colonial, que cubrían anualmente la ruta Portobelo-Sevilla.

En efecto, fue prolongadísima la época en que la travesía del océano Atlántico fue un riesgo asumido por frágiles naves que bien podrían merecer este título; pero, en la práctica, el término trasatlántico se empezó a aplicar desde el siglo XIX, y muy ligado a un proceso en particular: el advenimiento de la navegación a vapor.

En 1822, pocos años después de los primeros vapores experimentales, se constituyó en Londres una compañía de navegación a vapor para el comercio con las Indias Orientales; pero en todo caso, durante la primera mitad de dicha centuria y hasta la apertura del Canal de Suez, en 1869, predominaban más bien robustos y veloces veleros, como los "clippers". Estos, por ejemplo, servían las vastas rutas del océano Pacífico, como las que se extendían entre Chile y California, o entre ambos y Australia; o bien, primaban en el tráfico entre las grandes potencias marítimas -Inglaterra, Estados Unidos- y los mercados de China y la India. En contraste, la propulsión a vapor marchó mucho más rápido en la cobertura de las rutas atlánticas, y los buques se fueron haciendo cada vez más grandes, siendo un pionero el "Savannah", que realizó su travesía en 1819 desde el puerto norteamericano de dicho nombre hasta Liverpool, Inglaterra, para proseguir al Báltico.

Eso sí, navegó la mayor parte del tiempo a vela, y utilizó el vapor sólo como auxiliar, pero este medio pronto se impondría, y se decantarían los roles de este tipo de naves. Un nuevo hito lo marcó el "Royal William" (500 toneladas, 8 nudos de velocidad), que en agosto de 1833 zarpó de Nueva Escocia, Canadá, cubriendo en 25 días el trayecto hasta Londres y, cosa muy importante, valiéndose casi enteramente de su maquinaria de vapor.

Desde entonces se consideró que la travesía del Atlántico ya no dependía enteramente de la naturaleza; y al mismo tiempo, se trabó una fuerte competencia entre las líneas navieras, en base a quién cubría esta ruta en menor tiempo; es lo que más tarde se llamó la "batalla por el Gallardete Azul". La carrera posterior del "Royal William" no fue muy prolongada ni memorable, pero hay un modesto dato para tener en cuenta: en el viaje mencionado, viajaron a bordo siete pasajeros, quienes marcaron el destino de los buques que le sucedieron en las décadas siguientes.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

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