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28 de Diciembre de 2015 Los principales hechos que marcaron el sector marítimo y portuario en 2015 Compra de CCNI por HSUD, colusión naviera y terremoto en Coquimbo entre los destacados

El ámbito marítimo portuario en Chile durante 2015, no estuvo ajeno a los procesos que se vivieron en el sector a nivel global como es el caso del proceso de las fusiones navieras. Tras concretarse la fusión de Hapag Lloyd con CSAV en diciembre de 2014, la línea alemana Hamburg Süd, anunciaba el 17 de febrero de este año, la firma de un contrato de compraventa para adquirir las actividades de servicios de contenedores de CCNI, operación que alcanzó la suma de US$160 millones y que se concretó durante marzo.

Tampoco el sector quedaría al margen de los casos de colusión que se destaparían en el país a lo largo del año. En este ámbito, La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó el 27 de enero ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las chilenas CSAV y CCNI; a la coreana Eukor y a las japonesas K-Line, MOL y NYK por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de servicios de transporte marítimo de automóviles desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional. La Fiscalía, solicitó multas cercanas a los US$75 millones para las navieras.
 
En el ámbito laboral, el conflicto más relevante fue la huelga protagonizada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) que se extendió por nueve días, culminando el 9 de mayo, siendo su principal demanda el aumento de la dotación de personal, de 1.600 a 2.800, para finalmente llegar a un acuerdo de 2.300 empleados a implementar hasta 2018. La paralización produjo serios problemas de congestión en los puertos de Arica, Iquique y Punta Arenas, atochamientos en diversos pasos fronterizos y pérdidas en la Zona Franca de Iquique.
 
Otro paro relevante fue el de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), quienes el 27 de agosto protestaron por las condiciones inseguras en que se desempeñaban sus camioneros en la región de la Araucanía, debido a la violencia asociada al “conflicto mapuche”. El movimiento causó alta expectativa nacional y produjo la adhesión de diversos gremios camioneros a lo largo del país. En la región de Valparaíso se sumaron a la movilización dueños de camiones que protestaron contra la delincuencia, dificultando el avance de vehículos por la ruta 68. Actualmente el conflicto sigue en desarrollo.

En otro frente, en enero de este año, los exportadores e importadores comenzaron a pagar un impuesto que se estableció en la Ley Corta de puertos, cuyo fin es resarcir al Estado del pago realizado a los trabajadores del sector por los bonos de colación que no fueron pagados por los empresarios entre los años 2005-2012. Según datos del MTT, a septiembre de este año se había recaudado por este impuesto US$7.098.071, lejos de los US$15,6 millones en promedio que el Gobierno estimaba que se podía recaudar anualmente hasta 2018.

También fue notoria la dinámica de la Asociación de Ciudades Puertos, organización que apunta a obtener recursos de las actividades portuarias, mediante la Ley de Rentas Regionales y la modificación a la norma vigente. La agrupación es conformada por los alcaldes de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Puerto Montt.

Respecto al tema de integración, destacó el día 14 de agosto el despacho por parte del Senado chileno de tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina que se materializarían en la construcción de tres túneles fronterizos, uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central (región de Valparaíso), otro en el paso Las Leñas (O’Higgins), y un tercero en el paso Agua Negra (Coquimbo). Los tres proyectos aprobados fueron derivados al Gobierno para que evalúe y coordine con Argentina su realización.
 
Panorama regional 

En Arica se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA. En la oportunidad, se analizaron los principales desafíos para el desarrollo sustentable del sector portuario y la adecuada infraestructura que se requiere para su crecimiento.

Por otro lado, Terminal Puerto Arica (TPA) cumplió 11 años desde que firmó el contrato de concesión. Actualmente, el 85% de la carga de TPA proviene de Bolivia y ha crecido en forma importante el comercio proveniente del Perú. Cabe señalar que el 80% del comercio exterior de Bolivia transita por el puerto de Arica.

La Empresa Portuaria Iquique adjudicó el 2 de octubre la propuesta pública “Reposición Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Iquique” a la empresa española Grupo Copisa. Las obras a cargo de la adjudicataria tienen por objetivo reactivar la operatividad del Terminal Nº1 el segundo semestre de 2016, dañado tras el terremoto del primero de abril de 2014. Las obras fueron iniciadas durante el presente mes, pese a la oposición de la Municipalidad de Iquique.

Otra dificultad la vivió Iquique Terminal Internacional (ITI) con el paro que iniciaron los trabajadores del Sindicato MITI 2 el 30 de mayo y que duró 24 días, ocasionando que Zofri perdiera entre 12 a US$15 millones diarios por no poder vender sus productos. En el curso del paro, 27 barcos debieron ser desviados desde Iquique a otros puertos. En el mes de agosto, el concesionario culminaría el proceso de negociación colectiva con la totalidad de sus gremios, que en total suman cinco.

Un aspecto más grato para ITI fue convertirse en octubre en la primera empresa portuaria de Tarapacá en obtener la certificación SAC (Sistema de Acreditación de Comité Paritario) que otorga el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), logro que alcanzó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del terminal.
 
Antofagasta Terminal Internacional (ATI), también debió enfrentar un momento difícil cuando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), le impuso una sanción por más de CH$800 millones, concluyendo uno de los dos procesos sancionatorios abiertos, acusando al operador de "incumplimientos ambientales detectados" en el funcionamiento del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC).

Además, en agosto en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la ciudad, ATI incorporó sistemas elevadores para manipular contenedores de volteo que permiten reemplazar los camiones encarpados.

En la misma región, el presidente del Complejo Portuario Mejillones Juan Villarzú anunció el inicio de estudios para la construcción de un segundo terminal, proyecto que dependerá de la evolución la carga en el Terminal 1. Actualmente el terminal tiene un porcentaje de ocupación cercano a un 60%, muy cercano al rango de 65% que, según Villarzú, gatillará una inversión de este tipo.

El 23 de agosto, las recaladas en Puerto Angamos de la nave “Don Carlos” y un día después de la “Santa Cruz”, marcaron un hito al transformarse en los portacontenedores de mayor tamaño en arribar a este terminal. Con ello, el puerto inició una nueva etapa de atención de buques de mayor capacidad de carga.

El 16 de septiembre de 2015, el puerto de Coquimbo sufrió un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami que dañó la infraestructura del Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Un mes después de la catástrofe se dio autorización para la utilización del muelle 1, pero en el muelle 2 los daños fueron de mayor gravedad. Pese a estas dificultades, TPC logró un financiamiento por US$70 millones, el que se espera invertir en mejoras de infraestructura. Anteriormente, el 23 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Dirección Regional de Coquimbo aprobó la calificación ambiental del proyecto “Modernización Puerto de Coquimbo: Nuevo Sitio de Atraque N°3”.

Una gran noticia fue el anuncio del organismo fitosanitario de China, AQSIQ, del levantamiento de la Cuarentena por Mosca de la Fruta que afectaba a determinadas áreas de la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, al cumplirse tres ciclos sin capturas del insecto.

En el puerto de Valparaíso llegó a su fin el conflicto por las “cargas limpias” entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y su concesionario Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), último que reclamaba por su derecho a aforar carga en sus instalaciones y no en la Zeal como sostenía (EPV). Tras derivar la disputa a la vía judicial, el 10 de diciembre la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimó el recurso de protección interpuesto por TPS contra EPV, ratificando el dictamen que en agosto había emitido la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Con ello, el aforo de las cargas limpias continuará desarrollándose en la Zeal, conforme el interés de EPV.

En cambio, un hecho bastante positivo para TPS, fue el comienzo en marzo de la instalación de faenas de lo que serán las obras de extensión de 120 metros del sitio 3 y los trabajos de reforzamiento estructural de los sitios 4 y 5. Esto tras un año de retraso en el inicio de los trabajos,  ocasionado por la demora en los permisos por parte de las autoridades correspondientes. Por otro lado, el terminal en septiembre conquistó un récord histórico en transferencia de carga para el puerto de Valparaíso, al movilizar 10 millones de TEUs en 15 años de operación.

En tanto, EPV impulsó y observó con satisfacción el inicio de la construcción del terminal de pasajeros (VTP), que a partir de octubre de 2016 acogerá con nueva infraestructura y tecnología de punta a los turistas de los cruceros que arriban a Chile o salen del país por Valparaíso. El proyecto tiene un costo de US$7 millones y lo desarrollará en conjunto con el Grupo Agunsa.

En diciembre el Terminal 2 concesionado a Tcval, decidió ampliar en un año la cláusula de salida que le permite desistir de la expansión del Espigón (way out), frenando especulaciones en torno al posible abandono del proyecto. Para EPV, el hecho representó un buen signo que garantiza el compromiso del grupo español.

En otro frente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobreseyó la causa por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero el 24 de septiembre de 2014, cerrando la investigación sin determinar responsables en torno al vertimiento de 38.700 litros de crudo.

Al caso anterior se sumó el 13 de agosto de 2015 el derrame provocado por la fisura de uno de los estanques del buque tanque “Doña Carmela”, que vertió en la bahía de Quintero 500 litros de IFO 380. En la ocasión El Juzgado de Letras de Quintero, concedió el arraigo al tanquero, medida solicitada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En San Antonio Terminal Internacional (STI) con una ceremonia realizada el 25 de septiembre, a la que acudieron el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se inauguraron dos nuevas grúas STS Súper Post-Panamax y dos nuevas grúas RTG. El equipamiento significó una inversión de US$20 millones. Con ello el terminal aumentó su capacidad de movilización a 1,6 millones de TEUs.

En tanto, el 19 de agosto arribó hasta el nuevo muelle Costanera Espigón de Puerto Central el buque "Johanna C", hecho que constituyó dos hitos en la historia del puerto, siendo, por un lado, el primer buque en atracar en el mencionado terminal y, además, por cargar dos de las siete grúas Gantry que operarán en el recinto. El valor de cada unidad asciende a los US$12 millones y están construidas especialmente para atender buques Súper Post-Panamax.

El 11 de noviembre Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) inició formalmente la producción de sus primeros contenedores refrigerados y máquinas de refrigeración Star Cool desde su nueva fábrica en San Antonio. La fábrica está diseñada para una producción potencial de 40.000 reefers hacia el 2020. Con ello China dejó ser el único productor de este tipo de equipamiento en el mundo.

En la región del Biobío se adjudicó un contrato por US$175 millones, en favor del proyecto conocido como Terminal GNL Penco-Lirquén, consistente en el desarrollo y puesta en marcha de un terminal marítimo offshore de regasificación de GNL del tipo isla. El proyecto estará finalizado en junio de 2018.

San Vicente Terminal Internacional recibió el 19 de noviembre la visita de La ministra del Trabajo, Ximena Rincón y una comitiva de autoridades que conocieron en terreno las nuevas obras que se realizan en el puerto, las cuales involucran una inversión superior a los US$120 millones que incluyen la construcción del Sitio 4 y la ampliación del muelle.

Dos nuevas grúas móviles tipo Gottwald aumentaron la capacidad de trasferencia de carga de Puerto Coronel. La llegada de este equipamiento en junio, unido a las dos grúas Liebherr y a las dos grúas Gantry potenció la capacidad del terminal y su competitividad.

En la región de los Lagos el gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, aseveró en el mes de julio, que la fallida concesión del puerto de Panitao en 2014 “se debió a que los estudios de demanda fueron una de las principales causas por las que no se pudo llevar con éxito esta licitación". Ante ello, la empresa se avocó a la revisión de los estudios de demandas para un posible reflotamiento del proyecto.

Después de permanecer trece meses varado en el paso Kirke, el Ferry Amadeo I fue hundido a 70 kilómetros de la isla Diego de Almagro, al noroeste de Puerto Natales, región de Magallanes, quedando sus restos náufragos a una profundad de 2.700 metros en el océano. La inhabilitación de la nave produjo serios inconvenientes en la conectividad entre Puerto Montt, y la región de Magallanes.
 
El 2 de septiembre, el intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies anunció que se aprobaron los procesos de estudio de ingenierías, esto significa la identificación, de los terrenos que se van a intervenir para la construcción de una dársena en el muelle Mardones en el puerto de Punta Arenas. La autoridad apuntó que se ha trabajado en el modelo de gestión con la Empresa Portuario Austral (EPA) y también un estudio de Corfo. Las obras comenzarían en 2016.

Por MundoMarítimo 

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