Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Octubre de 2012 Los puertos panameños crecen a la medida del Canal Inversiones ascienden aproximadamente a US$2.400 millones desde 1997

La ampliación del Canal ha obligado a los operadores portuarios ha expandir sus instalaciones para atender los buques postpanamax, que pueden transportar hasta tres veces más carga que los panamax una vez que las nuevas esclusas entren en operación.

El plan de inversiones en los puertos que iniciaron en la década de 1990 los operadores de Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT), Cristóbal y Balboa asciende aproximadamente a US$ 2.400 millones.

De este total, aproximadamente mil 270 millones de dólares los ha invertido Panama Ports Company en los puertos de Balboa y Cristóbal, US$ 650 millones, MIT; US$ 300 millones, CCT; y más de US$ 100 millones, PSA Terminal en Rodman.

Las inversiones han atraído a las principales navieras a los puertos panameños con lo cual el movimiento de carga ha crecido 20 veces en 15 años al pasar de 319 mil TEUs o contenedores de 20 pies de largo en 1997 a más de 6.6 millones de TEUs en 2011.

Este crecimiento portuario ha dinamizado el sector con la generación de aproximadamente 7 mil puestos de trabajo y otros servicios que están relacionados indirectamente, como venta de materiales y alimentos, entre otros.

Aunque cada puerto tiene programas de expansión, con las inversiones realizadas ya atiende buques postpanamax de los que transitarán por el Canal después de 2015, cuando estén operando las nuevas esclusas. Mucha de la carga que traen estos postpanamax, y que no pueden transitar el Canal, se transporta por el ferrocarril.

El dinero de los portuarios se invierte en patios para colocar contenedores, mayor cantidad de grúas y dragado en el canal de acceso y muelles para tener la profundidad que exige un buque postpanamax.

El dragado que se ha tenido que hacer equivale a la altura del piso de un edificio o aproximadamente tres metros de profundidad.

El Canal ofrece actualmente a sus clientes un calado máximo de 12 metros (39.5 pies) o la altura de un edificio de cuatro pisos, pero con la ampliación se aumentará hasta 15.2 metros (50 pies) o la misma altura de un edificio de cinco pisos.

A la par del calado necesario en el área de operaciones portuarias, los buques de mayor tamaño también necesitan equipos o grúas con mayor capacidad.

Durante los últimos años, los cuatro puertos han instalado grúas postpanamax que tienen brazos para alcanzar hasta 22 filas de contenedores acomodados en los buques. Las grúas panamax solo tienen alcance para mover hasta 13 filas de contenedores. Todo el sistema portuario tiene 66 grúas pórtico, la mayor cantidad en América Latina.

Nuevas inversiones

Para 2012 Panamá Ports Company (PPC) tiene un presupuesto de inversión de US$ 170 millones en los puertos de Balboa y Cristóbal.

En 2013 la compañía ejecutará más de US$ 210 millones, incluyendo más de 20 millones en dragados en el puerto de Balboa para adecuarlo a la nueva profundidad del Canal de Panamá, informó Rommel Troetsch, jefe de mercadeo de PPC.

“Estas nuevas inversiones generan más de 500 nuevos empleos en las operaciones portuarias”, dijo. Al finalizar 2013, PPC habrá invertido mas de mil 480 millones de dolares en ambos puertos, aseguró.

MIT también tiene un plan de inversiones de aproximadamente US$ 270 millones para los próximos años. La expansión del puerto incluirá el dragado del canal de acceso, una nueva dársena para maniobras, 3 nuevos muelles para buques postpanamax, áreas adicionales para almacenamiento de carga y la instalación de 9 grúas de pórtico.

La ampliación del Canal también mueve a la construcción otras terminales portuarias en el Pacífico y el Atlántico para poder atender la demanda.

Proyectos en la región y Estados Unidos

Para estar en sintonía con el tamaño de las nuevas esclusas y atraer movimiento de carga, algunos puertos regionales y estadounidenses también han comenzado ha invertir en infraestructura y equipos. El patrón de medida es la profundidad de 15 metros o 50 pies que mandan las nuevas esclusas.

En 2014, Miami será uno de los tres únicos puertos de la costa este de Estados Unidos con calado de 50 pies, (15.24 metros) –los otros son Nueva York y Norlfolk, Virginia– que tendrán la capacidad de recibir a los grandes barcos que podrán pasar por las nuevas esclusas del Canal.

Los proyectos de dragado han generado tensión entre algunas poblaciones estadounidenses y ecologistas por el daño que se causaría al ecosistema de la bahía de Vizcaya y otras comunidades. Baltimore, Jacksonville, Houston y Carolina del Sur también se ampliarán.

Los operadores de puertos de Estados Unidos buscan agilizar la colocación de la carga en tren, eliminar los cuellos de botella y aumentar la capacidad.

En la región, Jamaica, Colombia, República Dominicana, Bahamas y Costa Rica también se han puesto como meta la ampliación de los puertos para captar el mercado que se producirá con el Canal expandido.

Estos países luchan por ganar la atención de las líneas navieras que actualmente utilizan Panamá como centro de trasbordo para toda la región.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.