Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2017 Los tipos de registro de buques y sus principales características El abogado José Antonio Pejovés explica cuáles son las diferentes categorías

Tras la adquisición de Hamburg Süd por parte de Maersk, se señaló que de los 47 buques de la flota de Hamburg Süd, solo 12 están registrados en Alemania y que Maersk -la adquirente- tendría pensado inscribir los buques en los registros de Singapur y de Dinamarca, apunta el abogado, Antonio Pejovés, quien explica que el buque constituye el medio principal sobre el que descansa la actividad marítima: “Su trascendencia en la aventura náutica es incuestionable, y se le considera como el núcleo y el elemento de mayor protagonismo en el transporte acuático. Puede afirmarse que es el bien alrededor del cual se entrecruzan todas las instituciones del Derecho marítimo”.

La naturaleza jurídica del buque, en atención a una realidad del Derecho civil, es la de un bien registrable, y a estas alturas del conocimiento jurídico es irrelevante su añeja condición de bien inmueble o mueble, explica el también árbitro y profesor de derecho marítimo que señala además que “como bienes registrables, los buques son susceptibles de ser inscritos en un registro. La existencia de los registros de buques, se exterioriza con la publicidad naval, y es conocida la seguridad que le extiende la publicidad al tráfico jurídico”.

Categorías de registro  

Según señala el también árbitro y profesor de Derecho marítimo, en el panorama internacional, son identificables tres clases de registros de buques: el primer registro -registro ordinario-, el segundo registro -registro especial o también llamado internacional- y el registro de conveniencia -registro abierto o tercer registro.

Los registros ordinarios -primer registro-, “tienen como principal característica la relación auténtica entre el propietario del buque (owner) y el Estado administrador del registro y otorgante del derecho a enarbolar la bandera, relación administrativa regulada por las normas aplicables en dicho Estado”, afirma el abogado, quien detalla que la denominación del primer registro, “permite diferenciarlo de los llamados segundos registros, que vienen a ser los registros especiales. En este sentido, es válido denominar a los registros abiertos o de conveniencia, como terceros registros”.

Los registros especiales -segundo registro-, indica, “constituyen un paliativo contra la práctica de matricular buques en registros de conveniencia. En puridad son un segundo registro nacional que atenúa las condiciones y requisitos estrictos que impone el registro ordinario en materia laboral y tributaria. De esta forma, el Estado facilita a sus nacionales el acceso a condiciones de competencia similares a las que existen en los registros abiertos sin que sus buques tengan que abanderarse en otro país”.

Según explica José Antonio Pejovés, los segundos registros se originaron en 1933, cuando Holanda establece en las Antillas Holandesas un registro especial (off-shore). Sin embargo, su proliferación se produce en Europa en la segunda mitad de los ochenta.

Son registros especiales, entre otros, apunta: Antillas Holandesas, Isla de Man (Gran Bretaña) Archipiélago de Kerguelen (Francia). NIS (Noruega), DIS (Dinamarca), Madeira (Portugal), ISR (Alemania), Luxemburgo, Islas Canarias (España), Singapur y REB (Brasil).

Por último, los registros de conveniencia -o lo mismo pabellones de conveniencia-, “se distinguen cuando la propiedad efectiva y el control del buque domicilian en un Estado diferente al de la bandera que enarbola el mismo”. El árbitro de Derecho marítimo señala que “esto significa que no existe un vínculo real o auténtico entre el propietario y el pabellón del buque. El principal cuestionamiento a esta clase de registros, radica en la laxitud respecto al control del acceso de sociedades de clasificación poco serias en cuanto a la certificación de buques”.

Según señala, la aparición de los registros de conveniencia se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial, y su intensa difusión se debe básicamente a los beneficios tributarios y a la flexibilidad en la contratación laboral que ofrecen, incentivos que resultan atractivos en el negocio naviero.

“En la actualidad la flota marítima mundial con bandera de conveniencia, transporta una significativa proporción del tonelaje del comercio mundial, en desmedro del crecimiento de las flotas nacionales, especialmente las de los países en desarrollo”, observa el abogado.

José Antonio Pejovés apunta que son generalmente considerados registros de conveniencia: Bahamas, Bermudas (Reino Unido), Belice, Liberia, San Vicente y Granadinas, y Vanuatu. “En cuanto a categorizar un registro como de conveniencia, habrá que estar atento a las listas -negra, gris y blanca- que publica periódicamente el Paris Memorandum of Understandig (Paris MoU)”, apunta finalmente el abogado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.