Según señala José Antonio Pejovés, abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo “los consulados del mar nacieron en Pisa, Génova y Venecia en el siglo XIII, y fueron las ciudades de Barcelona y Valencia, pertenecientes al reino de Aragón y también mediterráneas, las que catalizaron la institución a la atlántica corona de Castilla y luego a la América española”.
Los consulados del mar, entendidos como corporaciones de mercaderes vinculados con el comercio marítimo, señala, “surgieron en varias partes de Europa durante la edad media, con distintos matices y nombres: guildas, compañías, maonas, hansas (en el norte), entre otros. Los consulados del mar vieron la luz porque existieron previamente asociaciones de comerciantes muy bien organizadas”.
En el Nuevo Mundo-explica el abogado- “los primeros consulados de comerciantes que se fundaron fueron el de México en 1593 y el de Lima en 1613. Posteriormente como consecuencia de las reformas borbónicas del siglo XVIII, se dio nacimiento a una nueva generación consular manifestada en el origen de estas instituciones en Sevilla, Murcia, La Coruña, Málaga, Santander, San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, Sanlúcar de Barrameda, Granada, Vigo y Madrid en España; y Caracas, Guatemala, Chile, Buenos Aires, Guadalajara, la Habana, Manila, Montevideo y Veracruz en las indias.
Pejovés indica que “El Consulado de Lima, que funcionó entre 1613 y 1887, tuvo una notable participación principalmente en el comercio marítimo entre el Virreinato del Perú y España, y trascendió a la fundación del Perú como república independiente”.
El abogado explica que instalado en la Ciudad de los Reyes, el centro neurálgico del único virreinato del Reino de España en la Sudamérica hispana hasta poco antes del fin de la primera mitad del siglo XVIII, el Consulado que de Lima resolvió como fuero privativo a través del Tribunal, controversias del tráfico comercial, asociadas al Derecho mercantil (Lex mercatoria) y al Derecho marítimo; además de ejercer funciones de carácter tributario, aduanero y financiero, y de poseer una enorme influencia política en su tiempo.
“Mi reciente libro titulado ‘El Tribunal del Consulado de Lima’: Antecedentes del Arbitraje Comercial y Marítimo (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2018), publicado y presentado hace pocos días, aborda cuestiones históricas vinculadas con la célebre y poderosa corporación de mercaderes asentados en Lima, y su objeto se centra en su principal función: la jurisdiccional, la cual le permitió solucionar las disputas surgidas entre los mercaderes mediante el despliegue de mecanismos como el arbitraje y la conciliación, similares a los utilizados en la actualidad”, señala José Antonio Pejovés.
Tras el estudio de algunos expedientes de casos marítimos que conoció el Tribunal del Consulado de Lima, encontrados en archivos, apunta el autor del libro, “es posible afirmar que el arbitraje comercial y marítimo de nuestros días en el Perú, tiene como antecedente la institución del arbitraje que desarrolló la citada corporación, y una situación histórica semejante se presenta en aquellos países donde funcionaron tribunales consulares”.
Por MundoMarítimo
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