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25 de Junio de 2007 Luksic confirmó interés de operar el FCALP Grupo económico tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas para analizar concesión

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, definitivamente corroboró que ese poderoso grupo económico, que actualmente opera el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y el 50 por ciento del Ferrocarril Andino en el país altiplánico (tramo boliviano del FCALP), desea tener la operación del Ferrocarril de Arica a La Paz.

El anuncio lo hizo tras conversaciones sostenidas entre el MOP y la entidad ferroviaria de Antofagasta hace algunos días.

Este interés se produce por la licitación que efectuará el Ministerio el próximo año, para concesionar en un plazo de 20 a 30 años ese medio de transporte con una subvención estatal anual de 900 mil dólares (para la conservación de la vía), con el objeto de que el traspaso a privados sea una experiencia rentable y no un fracaso como lo fue con la anterior administradora de capitales bolivianos.

"Creo que va a ser factible interesar a inversionistas para operar este Ferrocarril (...) Gente nuestra habló con el gerente de la empresa de Antofagasta y manifestaron su interés en participar en el proceso", confirmó Bitrán.

Promoción

Agregó que además se harán las gestiones con el objeto de promocionar la licitación del FCALP entre oferentes bolivianos, lo que involucrará una visita a la nación altiplánica.

Ya se entregó el mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado a la Unidad de Concesiones del MOP y se inició un estudio que dará un primer informe interno en los próximos días de lo que significará este negocio.

El secretario de Estado descartó que se produzca un monopolio en el caso de que Luksic se adjudique el proceso. "Ahora hay un monopolio, porque hay uno solo (ferrocarril), el otro no existe, por lo tanto después habrá algunas empresas que les convenga más el puerto de Arica o Antofagasta y eso representa más opciones para la carga boliviana".

Visita

Bitrán hizo este anuncio ayer tras reunirse en Putre con autoridades y comunidades aymaras.

Compensación

Bitrán confirmó que el marco presupuestario que tendría la nueva región tras la aprobación de los fondos del Transantiago y la compensación para regiones serían de unos 3 millones de dólares para Arica y Parinacota. Dijo que será el Gobierno Regional el encargado de priorizar los proyectos que se realizarán con esos fondos, "en su preferencia de ejecución rápida, que apunten a mejorar la conectividad".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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