Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Agosto de 2020 Maersk alcanza sólido de EBITDA de US$1.700 millones en el segundo trimestre pese al Covid-19 Además, repuso su orientación anual 2020 con un EBITDA estimado de hasta US$7.000 millones

En su entrega de resultados para el segundo trimestre de 2020, A.P. Moller - Maersk anunció la mejora en su rentabilidad de todas las empresas mediante un despliegue ágil de su capacidad, iniciativas de mitigación de costos y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. La mejora de las ganancias se logró a pesar de la fuerte caída de los volúmenes globales tras la crisis de producida por la pandemia de (coronavirus) Covid-19.

"Como se esperaba, el segundo trimestre se vio materialmente afectado por Covid-19 y nuestro enfoque siguió siendo proteger a nuestros empleados del virus, servir a nuestros clientes manteniendo en funcionamiento nuestra red mundial de buques y nuestros puertos, centros de almacenamiento y redes de transporte terrestre, y ayudar a las sociedades de las que formamos parte a luchar contra el virus", destacó Søren Skou, CEO de Maersk

Agregó que "fue un trimestre muy difícil en términos de negocios, nuestros volúmenes cayeron un 15% en casi todas las actividades que hacemos, el volumen de negocios se redujo en un 7% y tuvimos muchos desafíos prácticos que tratar a través del trimestre".

Añadió que "me complace que, a pesar de los vientos en contra, hayamos continuado con nuestro historial de mejora en las ganancias y en el flujo de caja libre. Nuestras ganancias operativas mejoraron en un 25%, marcando el octavo trimestre consecutivo con mejoras interanuales, impulsadas por el fuerte desempeño de los costos en todos nuestros negocios, los precios más bajos de los búnkeres y las tarifas de flete más altas en Océano y la mayor rentabilidad en Logística y Servicios".

"También administramos la continuación del proceso de transformación de Maersk. Integramos a Performance Team hacia el final del trimestre, adquirimos KHG Custom, un agente sueco de aduanas, el cual se unirá a nosotros a fines de año y continuaremos trabajando en nuestra transformación en orden a convertirnos en una compañía logística global", detalló.    

"Con un fuerte resultado y un sólido balance estamos bien posicionados para salir fortalecidos financiera y estratégicamente de la crisis", proyectó el CEO De Maersk.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron hasta los US$1.700 millones, lo que supera las expectativas iniciales de la actualización del comercio de junio de un EBITDA ligeramente superior a los US$1.500 millones. El margen de EBITDA aumentó del 14,1% en el segundo trimestre del año pasado a 18,9%.

Los ingresos disminuyeron un 6,5% hasta US$9.000 millones, impulsados por una disminución de volumen del 16% en Oceanía y del 14% en las terminales de entrada. En Océano, los menores volúmenes se compensaron en parte por un despliegue ágil de la capacidad de la red mundial que permitió reducir los costos, junto con la disminución de los precios del combustible y el aumento de las tarifas de flete. En Logística y Servicios, la rentabilidad aumentó gracias a las medidas de los costos, la contribución favorable del flete aéreo y la integración del Equipo de Ejecución, mientras que Terminales y Remolques mostraron su capacidad de recuperación al compensar los menores volúmenes con medidas de los costos.

El continuo enfoque en la mejora de los desempeños mostró mejores resultados con el retorno del efectivo sobre el capital invertido (CROIC), que mejoró en los últimos doce meses hasta el 12,5% desde el 8,9% y el ROIC, que aumentó en los últimos doce meses hasta el 4,7% desde el 1,4% del año anterior.

La deuda neta que devenga intereses fue de US$11.600 millones, frente a los US$11.700 millones de fines de 2019, ya que el flujo de caja libre de US$1.500 millones permitió la recompra de acciones, dividendos y adquisiciones en los primeros seis meses de 2020.

Maersk anunció que seguirá centrando la atención en una fuerte disciplina de costos y de asignación de capital, y se tomarán más medidas de costos adicionales y estructurales en toda la empresa para compensar el impacto negativo de Covid-19 y financiar las siguientes etapas de la transformación.

Orientaciones para 2020

Maersk suspendió la orientación anual para 2020 (EBITDA antes de los costos de reestructuración e integración de alrededor de US$5.500 millones) el 20 de marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, dadas las incertidumbres materiales y la falta de visibilidad relacionadas con la demanda mundial de transporte y logística de contenedores.

A pesar de las incertidumbres relacionadas con el Covid-19, Maersk anunció que restablece su orientación para todo el año 2020 y ahora espera que el EBITDA se sitúe entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, antes de costos de reestructuración e integración.

Se espera que el crecimiento de la demanda mundial de contenedores se contraiga en 2020 debido al Covid-19 y para el tercer trimestre de 2020 se espera que los volúmenes se recuperen progresivamente con la expectativa actual de una contracción de un dígito medio. Se prevé que el crecimiento orgánico del volumen en Océano esté en línea con el crecimiento medio del mercado o sea ligeramente inferior al mismo.

Las perspectivas y orientaciones para 2020 están sujetas a importantes incertidumbres relacionadas con la pandemia de Covid-19 y no tienen en cuenta una segunda fase de cierre material. La orientación también está sujeta a incertidumbres relacionadas con las tarifas de flete, los precios del combustible y otros factores externos.

Maersk prevé que la orientación acumulada sobre los gastos de capital brutos, excluidas las adquisiciones (CAPEX), para 2020-2021 seguirá siendo de 3.000 a 4.000 millones de dólares, y se están adoptando medidas para reducir el CAPEX en 2020. Todavía se espera una elevada conversión de efectivo (flujo de caja de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.