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01 de Marzo de 2022 Maersk estudia suspender reservas en Rusia y líneas navieras cesan sus recaladas en Ucrania Existe riesgo de combates y de ataques a la infraestructura portuaria en Ucrania

Maersk anunció que, con el fin de salvaguardar sus operaciones y nuestra gente en consideración a la situación en Ucrania, en constante desarrollo, estudia una posible suspensión de las reservas de hacia y desde Rusia tanto en el océano como en el interior.

La línea naviera detalló que en el caso de la carga que ya está en el agua, "haremos todo lo posible para que llegue a su destino. Nos centramos en la protección de los contenedores frigoríficos y en mantener las operaciones de la cadena de frío lo más estables posible, ya que los bienes incluyen productos importantes como alimentos y productos farmacéuticos". Además, aseguran que hacen todo lo posible para evitar el riesgo para la carga y los usuarios finales que necesitan estos productos.

Además, destacaron que el espacio aéreo se "está restringiendo gradualmente y nuestros servicios aéreos se verán afectados".

Por el momento, los buques de MSC no recalarán en los puertos ucranianos, mientras implementa otros cambios operativos en otros buques de la región para hacer uso de su amplia red de puertos del Mar Negro. En estos casos, la línea naviera, está declarando el viaje como finalizado en el último En aras de la seguridad, el Grupo ha decidido suspender todas las escalas de buques en Ucrania a partir de hoy y hasta nuevo aviso.

CMA CGM también mantienes suspendidas las recaladas en Ucrania y sus servicios 'BEX' y 'BSMAR' omitirán el puerto de Odesa (en la imagen), en el que además suspendieron las reservas para importación y exportación. Además la carga que se encuentra en el mar se está enviando a los  puertos de Constanza (Rumanía), Trípoli (Líbano) y El Pireo (Grecia.

Yang Ming también canceló las reservas hacia y desde los puertos de Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) a partir del 25 de febrero hasta nuevo aviso. Las cargas que se mantienen actualmente en ruta serán descargadas en los puertos de Estambul por la terminal MD3 o en el puerto del Pireo por la MD2.

Seguiremos vigilando el desarrollo y tomaremos las medidas necesarias para proteger a nuestro personal y las mercancías de nuestros valiosos clientes.

NYK Line indicó que tres de sus buques mercantes se encuentran anclados en un puerto ucraniano y que luego de la invasión rusa, decidió trasladarlo a una zona segura fuera del país, por lo que ha estado preparando su zarpe. Sin embrago, hasta el sábado, las autoridades portuarias no han dado su aprobación para la maniobra. Unos 60 tripulantes permanecen a bordo, y que no se han contabilizado daños ni lesiones. La línea naviera decidió no enviar más buques a la zona de conflicto.

El operador portuario DP World por su parte anunció que estaba revisando sus operaciones en Rusia mientras Occidente impone sanciones diseñadas con el objeto de estrechar la economía de Rusia tras invadir Ucrania. Sin embargo, señaló que por el momento continuaría operando en Rusia. Un vocero de la compañía. Además, la compañía añadió que las operaciones en Ucrania se han suspendido temporalmente dadas las circunstancias actuales.

Situación en el Mar Negro y de Azov

Gard emitió una actualización de la situación portuaria y del transporte marítimo en al área del conflicto:

  • Pueden producirse combates en los puertos ucranianos o en sus proximidades, con ataques a las infraestructuras portuarias, siendo las tripulaciones y los buques de los puertos ucranianos propensos a sufrir daños colaterales. [De hecho, al menos tres  han sufrido daños debido a los bombardeos].
  • Todos los puertos comerciales de Ucrania han dejado de operar. En tanto, las operaciones de todos los puertos rusos con base en el Mar Negro, continúa de forma rutinaria, aunque el nivel de seguridad PBIP se ha elevado en algunos puertos al nivel 2.
  • El Mar de Azov está cerrado a los buques mercante, probablemente por las fuerzas navales rusas en el Estrecho de Kerch. Sin embargo, se espera que el estrecho esté abierto para los buques que transitan hacia el sur, desde el Mar de Azov hasta el Mar Negro.
  • El acceso a la parte noroeste del Mar Negro, al norte del paralelo 45º 21', está prohibido por la Marina rusa.
  • El tránsito de las tripulaciones hacia las ciudades portuarias puede verse afectado por las operaciones de combate; las carreteras pueden estar bloqueadas, y los aeropuertos y el espacio aéreo están cerrados, lo que limita aún más el tránsito.

Por MundoMarítimo

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