Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Enero de 2023 Maersk, tras primer corte de acero, espera a partir de 2024 la entrega de 12 buques propulsados por metanol Primera nave de la serie 16.200 TEUs está siendo construida por Hyundai Heavy Industries

Quince meses después de ordenar el primero de sus nuevos portacontenedores de 16.200 TEUs, que según Maersk marcarán el comienzo de una nueva era en el transporte marítimo, comenzó el trabajo para la construcción del primero de ellos. Además de ser los primeros grandes portacontenedores diseñados para operar con metanol, también incorporarán una variedad de características para mejorar la eficiencia operativa y el desempeño ambiental, reporta Maritime Executive.  

Maersk reveló en un video y una publicación en las redes sociales que el primer corte de acero ceremonial para el nuevo buque de 16.200 TEUs tuvo lugar en Corea del Sur el 28 de noviembre. La compañía naviera señaló que "un buen comienzo está a mitad de camino".

Los buques están siendo construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI), que anteriormente valoró el pedido en US$1.400 millones. La entrega de los buques está programada entre el primer y el cuarto trimestre de 2024. La mayoría de los detalles de las construcciones aún no se han revelado, aparte de que tendrán una eslora de 349,9 metros con una manga de 53,34 metros.

“Esto marca el punto de inflexión en el que el proyecto pasa del diseño a la realidad y esperamos continuar la buena cooperación con Hyundai Heavy Industries”, dijo Kristian Agdrup, Arquitecto Naval Principal de Maersk durante la ceremonia de corte de acero en el astillero HHI. “La producción progresará rápidamente desde este punto y la siguiente etapa clave, la prueba para la aprobación de fábrica del motor principal, se espera para la primavera [septentrional] de 2023”.

El sistema de propulsión de los buques se está desarrollando en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, utilizando un enfoque de doble combustible. Si bien la intención es operar a tiempo completo con metanol, también podrán usar combustible tradicional bajo en azufre cuando no haya metanol disponible. Los buques tendrán un tanque de 16.000 m3, lo que significa que son capaces de completar un viaje de ida y vuelta, por ejemplo, entre Asia y Europa, con metanol.

Maersk había dicho anteriormente que el diseño de estos buques permite una eficiencia energética mejorada del 20% por contenedor transportado en comparación con el promedio de la industria para buques de este tamaño. Además, la nueva clase proporcionará aproximadamente una mejora del 10% en la eficiencia con respecto a la primera clase de Hong Kong de 15.000 TEUs de Maersk.

Entre las características únicas de la nueva clase de buques se encuentra la reubicación del bloque de alojamiento y el puente de navegación en la parte delantera de la nave. Además, la colocación de los bloques está diseñada para aumentar tanto la capacidad como la eficiencia de las operaciones de movilización de contenedores.

Opción de ampliación de contrato

Después de realizar el primer pedido de portacontenedores propulsados con metanol, Maersk ejerció una opción que ampliaba el contrato a un total de 12 buques de los ocho originales pedidos en agosto de 2021. También aguarda otros seis buques con una capacidad ligeramente mayor de 17.000 TEUs en octubre de 2022 para entrega en 2025.

Antes de introducir los buques propulsados con metanol, Maersk espera ganar experiencia con las operaciones de metanol con un buque feeder más pequeño. La nave está siendo construida por Hyundai Mipo Shipyard y se entregará a mediados de 2023. Tendrá 171.9 metros de eslora con una manga de 32.004. La capacidad será de 2.100 TEUs, incluidas 400 unidades refrigeradas.

Siguiendo el ejemplo de Maersk, otras importantes líneas navieras también han anunciado pedidos de portacontenedores propulsados con metanol. CMA CGM, en junio de 2022 dio a conocer que ordenó seis portacontenedores alimentados con metanol mientras busca soluciones alternativas para lograr sus objetivos de emisiones. Cosco también ordenó recientemente 12 portacontenedores propulsados con metanol entre sus marcas OOCL y Cosco, mientras que X-Press Feeder, también adoptó el enfoque de combustible dual con naves que estarán listas para metanol.

Para respaldar la ampliación de las operaciones que utilizan metanol y metanol verde, Maersk ha estado trabajando para construir una extensa red para producir y suministrar combustibles alternativos. La línea naviera dijo anteriormente que uno de los desafíos en la adopción será garantizar un suministro suficiente de combustible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.