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29 de Enero de 2018 Malta, un punto clave en el transporte marítimo de corta distancia para la Unión Europea Para la isla sería clave acceder a financiamientos para infraestructura portuaria que concede la UE

Desde su fundación, la Unión Europea ha reconocido la importancia de facilitar la libre circulación de bienes entre sus Estados miembros, ya que fomenta el comercio y el crecimiento.

A lo largo de los años, la UE dio más ímpetu al transporte marítimo de corta distancia (Short sea Shipping, SSS), que puede considerarse como el movimiento de carga por mar tanto dentro de Europa como entre los Estados miembros de la UE y otros países próximos a Europa, como los que bordean el Mediterráneo, explica el Times de Malta.

En 2001, la UE lanzó el concepto de SSS que establece los siguientes objetivos básicos: la concentración del flujo de bienes en las rutas logísticas marítimas; mayor cohesión; y reducir la congestión vial a través del cambio modal.

La UE llegó a la conclusión de que la SSS ofrece un conjunto de características positivas que ningún otro modo de transporte puede proporcionar, especialmente en relación con las consideraciones ambientales para el transporte de grandes volúmenes de carga.

La perspectiva europea tiene una gran relevancia geoeconómica, ya que alrededor del 70% de la producción industrial europea se encuentra a 150-200 km del mar, el 40% de la población de la UE vive en las regiones costeras de la UE y hay más de 1.200 puertos comerciales que operan en la UE costas que cubren una longitud de 70.000 km.

Para promover este cambio modal, la UE estableció programas de financieros específicos que incluyen: la Acción piloto para el transporte combinado entre 1997-2001 con un fondo de US$27,8 millones, US$126,7 millones en Marco Polo I entre 2003-2006, US$559 millones en Marco Polo II entre 2007 y 2011 y US$9.941 millones en el programa Ten T entre 2007-2013.

La pregunta es cuánto se ha beneficiado Malta de estos programas y qué puede hacer Malta para integrarse mejor en estos esquemas.

Malta tiene una posición única en la realidad de SSS porque la falta de un mercado interno se ve ampliamente superada por el hecho de que Malta es una isla y depende del mar para su comercio. Por lo tanto, la relevancia de estos programas de la UE no debe subestimarse porque Malta tiene un papel crucial que jugar y se beneficia financieramente si la industria marítima local está en línea con la mecánica de tales programas de financiamiento.

Una de las áreas que Malta debe abordar es la eliminación de los obstáculos burocráticos que obstaculizan el libre flujo de la carga. Tal como están las cosas actualmente, la carga importada en contenedores se discrimina en comparación con la carga que llega en tráiler. Mientras que este último modo de transporte cuenta con una autorización directa desde el puerto y la entrega al receptor, los contenedores sufren una mayor permanencia en el puerto.

Según el Times de Malta la infraestructura portuaria de la isla debe desarrollarse para permitir más atraques para los buques que hacen escala en Malta. Con este fin, la UE evacúa fondos sustanciales para ayudar al desarrollo de infraestructura de puertos, terminales y almacenamiento. El enfoque local según el cual los puertos y las terminales se consideran servicios públicos, necesita una nueva orientación a través de asociaciones públicas privadas a fin de atraer inversiones en estos sectores, tanto por empresas locales como por entidades extranjeras. Después de todo, esto ya se evidencia en Malta a través de los modelos de Malta Freeport Terminals, Valletta Gateway Terminal y Valletta Cruise Port.

De acuerdo al Times de Malta, el desarrollo de otras terminales no debe considerarse un ejercicio de inversión pública, sino más bien un medio para atraer inversión privada desde este sector. Tal desarrollo puede ser elegible para el financiamiento parcial a través del Pilar 11 de Autopistas del Mar, que está destinado a la infraestructura portuaria y la mejora de los enlaces marítimos. La intención de este paquete financiero de la UE es desarrollar infraestructura portuaria, instalaciones de manejo, terminales de carga y plataformas logísticas para mejorar el acceso a los puertos.

Malta, nación marítima

Si se tuvieran en cuenta las experiencias de otros países europeos, como España, Italia, Noruega y Finlandia, se pueden observar una serie de proyectos que estos países lograron realizar en el ámbito del transporte marítimo de corta distancia y financiados, en parte o totalmente con fondos de la UE.

Aunque Malta es sinónimo del papel de una nación marítima, para el Times de Malta nunca es suficiente, y el siguiente paso es desarrollar un plan integral a largo plazo para la infraestructura portuaria de la isla, junto con un plan de marketing para priorizar las actividades más adecuadas para sus puertos en términos de costo y beneficio. Además, Malta debería emprender una campaña de promoción de la inversión destinada específicamente a atraer inversiones atractivas en infraestructura marítima.

El Foro Marítimo de Malta, según la publicación, es el vehículo ideal para coordinar los esfuerzos junto con el gobierno, a fin de de producir un programa cohesionado y completo.

La limitación de la tierra no debe ser un obstáculo para un mayor desarrollo en esta área que, como lo demuestran los desarrollos en otros países europeos, puede realizarse dentro del equilibrio de las exigencias ambientales y sociopolíticas.

Según el Times de Malta existen más de 170 diferentes servicios de envío que pasan por Malta en la trayectoria del Mediterráneo occidental-oriental y otros 50 en un eje norte-sur. De acuerdo a la publicación si Malta atrajera incluso una pequeña fracción de este movimiento marítimo de corta distancia, el comercio marítimo de la isla aumentaría exponencialmente y generaría un multiplicador de la actividad económica que es característico de la industria marítima.

Por MundoMarítimo

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