¿Es necesario prohibir los combustibles fósiles en el transporte marítimo internacional en el futuro? Según los resultados del estudio de futuro #AHOY2050 -elaborado por MAN Energy Solutions y el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación (ISI)-, esa medida podría ser necesaria en la segunda mitad de la actual década. El estudio esboza cuatro escenarios que exploran cómo alcanzar los objetivos climáticos de la industria marítima para 2050, pero también considera el fracaso de hacerlo.
"El sector marítimo tiene en la actualidad un objetivo, pero todavía no un camino para llegar a él", afirmó Uwe Lauber, director general de MAN Energy Solutions. "Para 2050, la Organización Marítima Internacional quiere que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 50%, sin embargo, estos objetivos aún no han sido respaldados por medidas concretas". Según Lauber: "El tiempo apremia: 2050 está a una sola generación de buques".
MAN Energy Solutions también ve el estudio como una llamada de atención. "Con el transporte marítimo, todo el mundo habla siempre de la parte técnica. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la transición energética marítima es factible desde hace tiempo. Durante años, el reto ha sido a nivel político y social", dijo Lauber, resumiendo la situación: "Hoy podemos construir motores que funcionan con combustibles de emisiones cero, pero tomar la decisión de aumentar los combustibles sintéticos en el mercado no es algo que podamos hacer solos".
La industria marítima no está aislada
Por ello, #AHOY2050 aborda el transporte marítimo como parte de un ecosistema global. Empezando por la concientización de la sociedad sobre el problema y la importancia de la protección del clima -y extendiéndola a los precios de las materias primas, el desarrollo económico mundial y el Covid-19-- hay una multitud de factores que afectan al transporte marítimo mundial. "Son estas interrelaciones las que determinarán en gran medida la determinación de la transición energética marítima", asegura Lauber.
Para ello, #AHOY2050 reúne voces de peso del sector y de fuera de él. Para la parte cualitativa, el Instituto Fraunhofer entrevistó a unos 40 expertos de todos los ámbitos de la industria marítima, pero también de la ciencia y la política. Posteriormente, más de 30 expertos del sector debatieron los escenarios elaborados sobre esta base en un taller.
#AHOY2050: cuatro escenarios futuros
A través de cuatro escenarios, el estudio muestra las posibles vías de desarrollo del sector marítimo y sus ramificaciones. Considera el sector marítimo como parte de un ecosistema global que es sensible a las decisiones sociales y económicas generales. En dos de los escenarios, los objetivos climáticos se cumplen o incluso se superan en 2050. En cambio, los otros dos escenarios señalan el posible fracaso de la política climática.
Según una de las principales conclusiones, si se deja en manos de las fuerzas del mercado, el sector del transporte marítimo podría persistir en un modo de auto optimización en el que la atención se centraría en seguir maximizando la eficiencia sin que se produjera ningún cambio real. En cambio, un marco normativo respaldado por el consenso social podría desencadenar no sólo ese cambio tecnológico, sino también un auge del transporte marítimo. Según el estudio, una prohibición total de los combustibles fósiles en la segunda mitad de la década podría promover de forma significativa esta evolución.
"No debemos dejarnos llevar por intereses egoístas", opina Lauber, quien sostienes que un rumbo político claro y una regulación global son los parámetros clave para el éxito de la transición energética marítima: "Si el mundo se enreda en intereses egoístas, no lograremos un giro climático. Por el contrario, un marco normativo global y bien establecido puede convertir la descarbonización del transporte marítimo en un motor de crecimiento para el sector. Al fin y al cabo, si la cadena de suministro mundial se orienta sistemáticamente hacia la protección del clima, los buques son muy superiores a todos los demás medios de transporte".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.