Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Junio de 2006 Manta, Callao y Buenaventura compiten por ser el ''Hub'' de Sudamérica Ecuador, Perú y Colombia habrían trazado estrategias para aquello

El crecimiento acelerado del transporte naviero en el mundo repercutió, no sólo en la fabricación de buques con más capacidad para llevar contenedores, sino en puertos para esas naves.

Según el  Lloyd’s Register of Shipping, que clasifica las  naves desde 1760,   el concepto de la economía de escala hace que éstas sean cada vez  más grandes.

Ahora han  aparecido los ULCS (Ultra Large Container Ships)  o Ultra Post Panamax. Se prevé que al final de la década las naves alcancen tamaños de 381 metros de eslora, 57  de manga y 29  de calado. Por ello, estas colosales naves  requieren puertos amplios y profundos para recalar.

En Sudamérica, la carrera para conseguir inversionistas interesados en un  megapuerto que recibirá la carga proveniente del Medio Oriente, para luego transferirla a sus destinos finales en toda América, tiene a tres países en carrera.

Manta en Ecuador, Callao en Perú, y Buenaventura en Colombia, los cuales  han trazado sus estrategias para  convertirse en el megapuerto de la región.

Manta tiene un  trecho avanzado frente a sus  competidores:  Está ubicado como puerto a 25 millas de la ruta de tráfico marítimo internacional, posee muelles de hasta 14 metros de profundidad, es un puerto a mar abierto y tiene un aeropuerto con una  de las mejores pistas de Sudamérica  a  cinco minutos del puerto. Los  pasos  para convertirlo en megapuerto son mínimos, dice Trajano Andrade presidente de Autoridad Portuaria de Manta.

“Por ahora se han aprobado las bases para su concesión. Aspiramos que en septiembre todo esté listo para entregar a capitales privados el futuro de Manta y Ecuador”, señaló Andrade. Por su parte, Paul Gallie, ejecutivo de la mayor operadora de puerto del mundo Hutchinson (HUT), dice que hay interés  en mejorar la logística del Ecuador para sus exportaciones e importaciones, todo a través del puerto de Manta.

Para el consultor, Rubén Castro (Chile), el trabajo de  los administradores de los puertos de Manta, Callao y Buenaventura ha sido ágil en los últimos dos años.

“Manta tiene suerte. Inversionistas como la HUT quieren participar, el Estado no salió a buscarlos. Donde la HUT pone sus ojos, el desarrollo es inminente”, reseña el experto.  Añade que los puertos chilenos, a pesar de haber recibido 260 millones de dólares para ejecutar obras en Valparaíso y San Antonio, son considerados puertos terminales por estar al extremo sur del continente.

Perú tiene proyectado lo que llaman un Hub Port, en la Isla San Lorenzo-Callao. El objetivo es convertir a esa isla, ubicada frente al Callao,  en el megapuerto de la región.  La isla es de constitución rocosa, especial para la construcción de  muelles y espigones.
 
Tiene  ocho kilómetros de longitud, 2,2 km de ancho, 396 m de altura máxima, un área de 1 760 hectáreas y está a 3,8 kilómetros de distancia del Callao,

En el macizo, según su proyecto, se construirán los muelles y hasta ponen en escena un posible aeropuerto, según información de la Cámara de Comercio de Callao.

Colombia también habría mostrado interés

De los  puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura sobresale este último. Allí existe un plan para construir un megapuerto para recibir hasta 2,5 millones de contenedores al año. La meta es mover la mayor cantidad de carga que va al  Caribe.

Fuente: El Comercio Ecuador

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