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16 de Noviembre de 2017 Más de US$270 millones en pérdidas acarrea paro portuario en la región del Biobío Movilización sindical cumple 10 jornadas complicando, especialmente, a la carga refrigerada

El comercio exterior de la región del Biobío está en jaque, debido al prolongado paro sindical que mantiene a sus principales terminales sin operaciones desde el martes 7 de noviembre. Hasta el momento, las pérdidas superan los US$270 millones en carga no transferida, más los US$700.000 en remuneraciones de turnos laborales perdidos y multas por incumplimiento.

En la zona, la exportación forestal representa cerca del 70% de los despachos al exterior y se estima que los puertos de la región han dejado de transferir en torno a las 600.000 toneladas de carga desde el inicio de la paralización, donde la industria maderera mantiene cargas por US$190 millones con despacho incierto, debido al conflicto por los cupos para pensiones de gracia que involucra a la Unión Portuaria de Chile (UPCh) y el Gobierno.

La situación también es compleja para industriales pesqueros, salmoneros y exportadores frutícolas, que cuentan con menor margen de acopio de sus cargas refrigeradas y necesitan llegar a tiempo para el año nuevo chino.

Puerto Coronel

La continuidad de los contratos es lo que más preocupa a los exportadores cuyo principal terminal es Puerto Coronel, que este año proyectaba movilizar 6,8 millones de toneladas de carga forestal, pesquera, agrícola, salmonera y frutícola, entre otros despachos. “Hemos hecho un gran trabajo para posicionar a los puertos de esta región, fortalecer infraestructura y diversificar cargas; hace dos meses tuvimos una gira comercial a China bastante buena y la semana pasada estábamos en Europa abriendo nuevos mercados, pero esta situación que estamos afrontando ahora socava todo eso. Este paro y la incapacidad de alcanzar una solución rápida afecta a todo el comercio exterior y la credibilidad del país, por eso se requieren acciones urgentes y coherentes al impacto que está generando”, comentó el gerente general, Javier Anwandter.

Muchos pequeños productores no cuentan con la capacidad logística y el respaldo financiero para asumir este escenario. Igualmente, los salmoneros están complicados por los costos adicionales en que han tenido que incurrir. “Hay aumento de costos, hoy día no hay disponibilidad de equipos reefer aquí en la zona y hay que traerlos de la Quinta Región, entonces el paro está siendo un extracosto para todas las partes. Hay industrias que por la utilidad del negocio te permite moverlas a la Quinta Región, pero otras como la forestal o la jibia en que el margen es menor, no te permite gastar US$1.000 adicionales en un flete a la Quinta Región. Se habla de US$2.500 por cada contenedor extra que sale por esa zona”, explicó Jean Paul Olhaberry, gerente general de Andes Logistics,

El vicepresidente de Asociación de Transportistas de Contenedores del Biobío, Cristián Cáceres, lamentó que por cada equipo que trabajan en el radio urbano entre los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente están dejando de percibir US$500.000 semanalmente, y el triple en el caso de los equipos que ya están en ruta.

Los efectos de la paralización también se sienten en la cadena proveedora y el comercio local. Una fuente de la industria estima que en los diez días de paralización se han perdido 10 mil turnos portuarios, lo que equivale a US$700.000 en remuneraciones que han dejado de pagarse y por ende, está afectando las economías locales.

 

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