Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2011 Más grande significa mejor para Panamá Mejoras en las instalaciones del canal e inversión de 3.700 millones de euros

Barcos más grandes, más trabajo y más ingresos llegarán a la zona. Sin embargo, los cargueros de la costa Oeste de EEUU no están muy contentos.

El Canal de Panamá ha sido una parte tan importante del comercio marítimo que dio lugar a un tamaño de buque: los Panamax.
Pero los mega buques están creciendo en los muelles de todo el mundo, y el canal está cambiando con el tiempo.

El nuevo Canal de Panamá permitirá a estos buques más grandes realizar la ruta de Asia a la Costa Este de EEUU, sin pasar por las carreteras y los ferrocarriles que ahora se utilizan para el transporte de mercancías.

Panamá se está gastando 3.700 millones de euros para construir las nuevas esclusas y canales más amplios y profundos que se espera dupliquen la capacidad del canal en 2014.

EEUU está observando de cerca esta operación a la espera de una posible ola de efectos secundarios, desde el crecimiento del empleo a ahorros de las compañías e incluso un impulso hacia la meta del presidente de EEUU, Barack Obama, de duplicar las exportaciones en cinco años.

“Vemos una tremenda oportunidad con la expansión del Canal de Panamá”, dice Byron Miller, director de marketing de la Autoridad Portuaria del Puerto de Carolina (EEUU). “Es absolutamente un cambio de juego para nuestro puerto y para nuestra región y, en realidad, para nuestra industria”.

En la actualidad, los buques portacontenedores que transitan por el Canal de Panamá no pueden superar los 294,1 metros de largo y los 32 metros de ancho (un límite de tamaño conocido como Panamax), explica Rodolfo Sabonge, Vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá.

Sin embargo, ocho de cada 10 buques en construcción en los astilleros mundiales tienen un tamaño superior. El Canal de Panamá está perdiendo más del 15 por ciento de los envíos por vía marítima, de acuerdo con la página web Conciencia del Dominio Marítimo (Maritime Domain Awareness) de la Casa Blanca.

“Los barcos son cada vez más grandes y la razón es simple, es económica”, apunta Miller, agregando que “se puede mover más carga a un menor coste por unidad con un barco más grande”.

Según Sabonge, cuando termine la expansión, el nuevo Canal de Panamá permitirá albergar a los buques de 365,76 metros por 48,76 metros. Dice que la expansión de los canales del canal se traducirá en un ahorro del 10 al 30 por ciento para los cargueros.

No todo el mundo está encantado con el proyecto de Panamá.

Algunos trabajadores portuarios de la costa Oeste de los EEUU están preocupados por la pérdida de empleos si los cargueros que durante tanto tiempo han confiado en puertos como el de Los Ángeles para descargar la mercancía y transportarla a todos los estados por ferrocarril y carretera, eligen redirigir los buques.

El puerto de Los Ángeles y Long Beach mueve el 40 por ciento de la carga de EEUU, según Peter Peyton, jefe de Empleados de la Marina en el Sindicato Internacional de Estiba y Almacenaje. Peyton dice que el sur de California ha programado hasta 7.000 millones de euros en proyectos de mejora relacionados con el transporte marítimo para defender su cota de mercado.

“Todavía podemos mover mejor, más rápido y más deprisa que cualquier otro, pero tenemos que darnos cuenta de que pueden hacernos la competencia, y asumir: de acuerdo, que gane el mejor”, destaca Peyton.

La combinación mar-tierra lleva un promedio de 18,3 días. Esto significa tres días más deprisa que por la ruta marítima a través del Canal de Panamá, según un informe del Departamento de Agricultura de EEUU.

El canal trata de atraer a las empresas con el argumento de que hacerlo todo a través de la vía marítima les permite reducir su huella de carbono, evitando los trenes y camiones, que se considera que emiten peores emisiones de gas con efecto invernadero que los barcos.

Pero antes de que la costa este pueda dar por perdido el comercio, se necesitan inversiones considerables, dicen las autoridades portuarias. En la costa este, sólo Norfolk, Virginia, tiene la profundidad del agua necesaria de 15,24 metros para que puedan navegar los buques de carga completa posteriores al Panamax.

Algunos puertos, como el Charleston, el más profundo de la región sureste, puede llegar a una profundidad de 15,24 metros sólo durante la marea alta y manejar mega barcos depende de las condiciones de la marea. Se acaba de recibir la luz verde del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, que es responsable de mejoras en los puertos, para seguir adelante con un estudio de viabilidad para cavar más profundo.

Otros puertos necesitan ajustes importantes, como el proyecto de más de 700 millones de euros para elevar el Puente de Bayona con el fin de permitir que los buques más grandes lleguen al puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Por su parte, Miami se está embarcando en un proyecto de dragado de varios millones de euros. La lista es interminable.

Toda esta acción está avivando el sector inmobiliario marino, dicen los grupos inmobiliario de EEUU.

En muchos sentidos, el país centroamericano se ha convertido en el pequeño motor que podía ser. El presidente del país, Ricardo Martinelli, considera que la economía de Panamá alcanzará el 10 por ciento de crecimiento en 2011.

Dado que Panamá aspira a convertirse en el Singapur de las Américas, las expectativas son elevadas no sólo para la costa este de EEUU, sino para las ubicaciones en todo el continente, especialmente porque el interés de China por los recursos latinoamericanos continúa creciendo.

Los puertos que salpican el Caribe, incluyendo Moin en Costa Rica, Point Lisas de Trinidad y Kingston en Jamaica se están sometiendo o están planeando hacerlo a una remodelación.

Probablemente, Chile, Ecuador, Perú y Panamá se beneficiarán más directamente de la expansión del Canal de Panamá, reflexiona Ricardo Sánchez, jefe de infraestructura en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Lationamérica y el Caribe.

Pero él advierte a los países y los inversores del puerto sobre ser demasiado entusiastas, puesto que no hay garantía de que los cerca de 400 puertos de toda América Latina vean una avalancha de mega buques tras la ampliación de Panamá.

Fuente: La Información.com

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.