Las ventas de portacontenedores para desguace se mantuvieron bajas en el 1S 2024, con sólo treinta y cuatro buques para un total de 48.600 TEUs eliminados. Esta cifra es significativamente inferior a los 77.000 TEUs vendidos como chatarra en el 1S 2023, que ya fue un semestre moderado, según destaca el último informe de Alphaliner, al que MundoMarítimo accedió de forma exclusiva, y en el que se señala además que el ligero repunte observado en el 2S 2023, con 81.000 TEUs de capacidad vendidos, no fue seguido por el repunte a gran escala de las transacciones de desguace que esperaba ampliamente el sector.
La causa principal de las continuas bajas ventas para desguace es la persistente situación de inseguridad en el Mar Rojo. Como la mayoría de las líneas navieras ahora evitan el área y desvían sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza, la demanda de capacidad adicional para compensar distancias de navegación más extensas se ha disparado.
Esto ha dado un impulso inesperado a los mercados de fletes y de fletamento, lo que ha provocado una rápida escasez de oferta. Ni siquiera la afluencia enorme de nueva capacidad (1,7 MTEUs entregadas en lo que va de año) y, en menor medida, tránsitos más fluidos a través del Canal de Panamá, han logrado desestabilizar las condiciones actuales del mercado.
En este momento, el exceso de capacidad es casi nulo y una fuerte e inesperada demanda de carga también contribuye a la bonanza.
Como resultado, los armadores y líneas navieras claramente prefieren continuar operando sus buques más antiguos en condiciones muy rentables, en lugar de desguazarlos, a pesar de los precios de venta para desguace continuamente altos.
Desguace no retornará 2025
Los actuales problemas geopolíticos en Medio Oriente y los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo no cesarán en el corto plazo. Ahora que la mayoría de los stakeholders de la industria esperan que continúen los desvíos en torno a África al menos hasta 2025, se estima que los mercados de transporte de contenedores mantengan su actual curso alcista en los próximos meses. Como resultado, el desguace de buques seguramente seguirá siendo bajo durante el resto de 2024, a pesar de las regulaciones ambientales cada vez más estrictas y la presión para eliminar gradualmente los buques menos eficientes.
Sin embargo, la entrega ininterrumpida de nuevos buques, otros 1,4 MTEUs que tocarán los océanos a fines de este año, podría empezar a pasar factura al mercado en el último trimestre, en un momento en el que los grandes volúmenes de carga generados por la temporada alta de carga comiencen a disminuir. Esto podría ser una prueba de realidad para el mercado y, eventualmente, desencadenar un repunte en las ventas para desguace. Hasta entonces, Alphaliner estará chequeando sus previsiones de reciclaje de portacontenedores a la baja hasta 120.000 TEUs para 2024 y 250.000 TEUs para 2025.
MSC el vendedor más activo
De los 34 portacontenedores vendidos para reciclaje en el 1S 2024, 20 buques, o el 60% del total desechado, eran buques de menos de 1.500 TEUs de capacidad.
Los buques de mayor capacidad permanecieron alejados de los recintos de reciclaje, con sólo dos buques de 3.000 - 5.000 TEUs, el “MSC Rosella” de 3.424 TEU y el “Jeppesen Maersk” de 3.003 TEUs, enviados al desguace. Por encima de los 5.000 TEUs, sólo se vendió un buque, el “Ever Uranus” de 5.364 TEUs, el mayor portacontenedores destinado a desguace en lo que va de año.
MSC fue el vendedor más activo, con un total de cinco portacontenedores por cerca de 12.000 TEUs, o alrededor del 25% de las ventas totales para desguace. Además, vendió dos buques multipropósito utilizadas permanentemente en el transporte de contenedores, el “MSC Grace F” (964 TEUs) y el “MSC Eagle F” (1.118 TEUs). Por lo demás, Maersk, Danaos y CSAV participaron en el desguace de capacidad durante este período.
Tarifas de desguace se mantienen altos
Las tarifas de demolición se han mantenido en un buen nivel en el 1S 2024, oscilando entre 500 y 600 dólares por tonelada de desplazamiento ligero (ldt) en el subcontinente indio, siendo Bangladesh y la India los principales receptores de tonelaje.
Los precios de la chatarra en Turquía, que sigue siendo el único país que ofrece instalaciones de reciclaje a gran escala al oeste de Suez, también han continuado en niveles saludables, oscilando entre 340 y 380 dólares por ltd.
Aunque un 20% por debajo del último peak de abril-mayo de 2022, las tarifas desguace siguen siendo altas en términos históricos. Sin embargo, no son lo suficientemente atractivas como para convencer a los armadores de buques más antiguos para que desechen su capacidad en un mercado de portacontenedores al rojo vivo.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.