Una cualidad que poseen en conjunto los países de Centroamérica es su ubicación envidiable como punto de conexión en el continente americano. Sin embargo, no están obteniendo todo el provecho a dicha condición, según analizó un reportaje de El Economista.
El despliegue de las fuerzas logísticas centroamericanas (por tierra, mar y aire) se ha visto limitado por un lento proceso de integración regional, aunque las condiciones para crear un sector robusto persisten, según los expertos, ya que, en el triángulo norte de la región, las expectativas son grandes, porque se está por concretar los primeros pasos de una Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Cada país está ejecutando inversiones para mejorar su logística, pero a pesar de estos nuevos proyectos, los esfuerzos son insuficientes. Los altos costos logísticos pueden representar hasta un 30% del precio final de los bienes, indica la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, organismo que reúne a los países de Centroamérica, México, Colombia, República Dominicana y Belice.
Conexión carretera
Entre los proyectos que la región ya emprende, destacan el Corredor Mesoamericano de la Integración, que son dos carreteras que recorren desde el sur de México hasta Panamá. El corredor Pacífico, que tiene un largo de 3.244 kilómetros, y un avance del 66,7 %; y el Atlántico, 2.906 kilómetros, que ya alcanza un 24%.
“La visión debe ser integral y exige trabajo conjunto de varios ministerios e instancias en los países, pues aunque construyamos un Corredor Mesoamericano de la Integración con cuatro carriles que permita agilizar el transporte de personas y mercancías, si las aduanas no son eficientes o si la carga demora 12 horas para descarga en el puerto, no será posible consolidar una logística eficiente”, acota Fromm Cea.
Las fronteras más que un paso se han convertido en un obstáculo desde el punto de vista logístico, lamenta por su lado el abogado y consultor de Praxxis, Fernando Romero.
Por vía terrestre se transa el 90% de los bienes en Centroamérica. Sin embargo, resulta desalentador que mover una tonelada por kilómetro vale un promedio de US$0,17 en Centroamérica, más caro que los US$0,13 de África y muy por encima de los US$0,10 o menos que cuesta en las naciones más desarrolladas.
Integración
El convenio de unión aduanera que han suscrito Honduras y Guatemala, y al cual anunciaron su adhesión El Salvador y Nicaragua, cambiaría el rostro logístico de la región.
“En la unión aduanera el concepto de exportaciones se sustituye por transferencia de bienes y el de importaciones se reemplaza por adquisiciones. En lugar de una póliza de importación y exportación se usará una factura comercial que amparará el movimiento, denominada Fyduca, que quiere decir Formulario y Documentación Única Centroamericana”, explica el coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo (ODASP) en El Salvador, Rigoberto Monge.
Cuando entre totalmente en operación, los efectos de la integración sobre el transporte de productos serán sensibles en la región. “Logísticamente nos conviene porque reduciría ese plazo transfronterizo que se hace tan complejo. Las colas en las fronteras no necesariamente han disminuido”, destaca Romero.
Región marítima
Un informe de Naciones Unidas señala que el año pasado el mundo movilizaron 10.300 millones de toneladas por vía marítima, un crecimiento del 2,6 % comparado a 2015.
A escala mundial existe una tendencia de consolidación de navieras, en aras de reducir sus costos. Para los puertos de contenedores aumenta la presión debido al progresivo aumento del tamaño de los buques, plantea el Informe sobre Transporte Marítimo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Las grandes cantidades de toneladas manejadas por el Canal de Panamá, y el resto de los puertos de los países centroamericanos, ha obligado a hacer inversiones a los países para contar con capacidad suficiente para atender buques cada vez más grandes.
En 2018 se espera que el costarricense Moín en Limón, se sume al juego de los Post Panamax Plus. Para tal efecto, APM Terminals efectúa una inversión que asciende a unos US$1.000 millones.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de EL Salvador, Nelson Vanegas, menciona que esta institución que administra las terminales marítimas y aéreas salvadoreñas sometió a inicios de noviembre un nuevo proyecto de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, construido en 2008.
Uno de los cambios más relevantes pasa por eliminar la obligación de que se desarrolle un puerto exclusivamente de contenedores y ahora se volverá “multipropósito”, destacó.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que los países centroamericanos necesitan invertir casi US$$3.000 millones para modernizar los aeropuertos en la región.
A través de varios estudios la Corporación Domi, destacó que la región tiene un potencial de transporte marítimo de corta distancia, con una radiografía de 49 puertos en la región, 10 tramos factibles de recorrido ferroviario y un corredor turístico de 1.446 kilómetros, con ramales que suman 4.255 kilómetros.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.