Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2024 Mejoras ferroviarias y viales elevarían la eficiencia operativa de los puertos de Chile Otro desafío es la capacidad de las infraestructuras portuarias para recibir naves de grandes dimensiones

Desafíos, tecnología, medio ambiente e infraestructura en el sector marítimo, portuario y logístico de Chile fueron algunos de los temas abordados en el webinar realizado por la Fundación Chilena del Pacífico.  Participaron en el encuentro online Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport); Sigfrido Ramírez, capitán de navío, subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente; Ricardo Trigo, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. El diálogo fue moderado por Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico.

Principales déficits en la industria 

De acuerdo con Daniel Fernández, existen temas de base que mientras no se solucionen impedirán a los puertos de Chile alcanzar su máxima eficiencia operativa. “Necesitamos un uso eficiente de aguas abrigadas. Asimismo, los terminales requieren de inversiones en accesos viales y ferroviarios”. En ese punto destacó que existe un déficit ferroviario muy importante, “reconocemos que hay una falta de planes en esa materia, salvo indicios en la octava región [Biobío]. Respecto a los accesos viales, estos se congestionan constantemente, y, si bien se han ejecutado inversiones, no habrá grandes resultados si no se complementa con una buena infraestructura ferroviaria”, acotó. 

Por otro lado, apuntó a la recuperación del tercer turno de camiones: “El tercer turno se suspendió por razones de seguridad. Los puertos operan 24-7, por ende, la concentración en dos turnos para la llegada y salida de las cargas genera factores de congestión. Si se recuperara, se podría optimizar la utilización de espacios en los puertos”.

Por otro lado, indicó que los puertos se enfrentan al desafío de atender naves de gran tamaño. “Estos buques son de unos 400 metros de eslora, 60 metros de manga y un calado de 16 metros. No hay en Chile ningún puerto preparado para recibir este tipo de naves. En cambio, sí lo están Chancay y Callao. La amenaza de que esos terminales se conviertan en  hubs y los puertos nacionales sean empresas satélites feeder de estos puertos peruanos está presente”.

Avances en tecnología 

Por otro lado, respecto a los avances en las tecnologías utilizadas en el último tiempo en el sector marítimo y portuario de Chile, Sigfrido Ramírez comentó que la interfaz Capitanía de Puerto Digital ha facilitado a los usuarios marítimos una serie de tramitaciones que antes tenían que ser realizadas presencialmente.  

Una de las aplicaciones que contiene esta interfaz, es la Oficina Digital de Recaudaciones que facilita todos los pagos por servicio. Destaca también, la aplicación SafePort, que permite verificar cuál es el movimiento de naves por cada una de las instalaciones portuarias del país, asimismo, ofrece información meteorológica de la Armada para cada una de las bahías y las restricciones de operaciones para los sitios de atraque de las instalaciones portuarias nacionales. 

Complementado a SafePort, Ramírez explicó que la aplicación Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), permite ver gráficamente todas las instalaciones portuarias a nivel nacional y la información que está disponible de las resoluciones de habilitación que tiene cada una de las autoridades marítimas. También destacó la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que lidera el Ministerio de Transportes, que busca integrar todos los servicios en la recepción y despacho de naves. 

Influencia del cambio climático en estudios de maniobrabilidad 

Producto del cambio climático los estudios de maniobrabilidad han generado nuevas necesidades en cada una de las instalaciones portuarias, que ya tienen estudios de probabilidad aprobados, o que lo quieren implementar. “El cambio climático está generando una serie de modificaciones y adenda a los estudios de maniobrabilidad, y los equipos nuestros están en estos momentos en una serie de solicitudes amarradas a las necesidades, mejoras o modificaciones en infraestructura en puertos desde Arica a Puerto Williams”, indicó Ramírez.

Cabe mencionar que los estudios de maniobrabilidad son un documento técnico que contiene la descripción de detalle de las maniobras que efectúa una nave para ingresar, permanecer y salir de una instalación portuaria de naves mayores. Es necesario para autorizar su operación. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.