La inestabilidad fue el sello distintivo del mercado de carga de graneles sólidos en 2020 y se espera que siga así hasta 2021, cuando se enfrenten nuevas oleadas de infecciones por COVID-19, tensiones políticas y condiciones climáticas inclementes. Mientras que la pandemia causó estragos en el mercado de fletes en 1T20, las colosales medidas de estímulo adoptadas por China contribuyeron a aumentar la demanda de commodities de graneles sólidos transportados por vía marítima, lo que a su vez elevó los costos de transporte en los segmentos de Capesize, Kamsarmax/Panamax, Supramax y Handysize, reporta S&P Global Platts.
Curiosamente, las preocupaciones en torno a las tan comentadas normas de la OMI sobre los límites máximos de azufre para 2020 fueron despejadas por la pandemia de COVID-19, pero las cuarentenas en todo el mundo sofocaron la demanda y retrasaron los buques, lo que provocó una disociación masiva de tonelaje de la carga como no se había visto en el pasado.
Cobertura adicional
Las violentas escaramuzas políticas en todo el mundo también han afectado al mercado de los fletes, mientras que los bajos precios del petróleo han ofrecido a los armadores un poco de consuelo. La diferencia entre el búnker con un 0,5% de azufre y el de un 3,5% de azufre promedió alrededor de US$70/tonelada en los últimos tres trimestres después de abrir a US$353/tonelada el 2 de enero.
El índice CapeT4 de S&P Global Platts, un indicador medio ponderado del mercado mundial de tamaño de Capesize para los buques que queman combustible con un contenido de azufre del 0,5%, tras haber caído a un mínimo de US$2.075 dólares el 14 de mayo, alcanzó un máximo de US$33.438 el 5 de octubre, cuando se disparó el apetito por el mineral de hierro en China.
Del mismo modo, el índice Kamsarmax medio ponderado, KMAX 9, que se lanzó en mayo, alcanzó un mínimo de US$5.175/día y un máximo de US$15.352/día, con un promedio de US$10.768/día en 2020.
Se espera que la economía mundial, uno de los principales factores de demanda para el transporte marítimo de commodities, mejore con la esperanza de la acción de las vacunas durante el 1T21. S&P Global Platts Analytics ha proyectado un crecimiento del PIB mundial del 5% en 2021, utilizando un escenario base con velocidades de recuperación moderadas.
El exceso de suministro Capesize
Los precios del mineral de hierro se dispararon debido a las interrupciones de la oferta. Sin embargo, tuvo poco impacto en las tarifas de flete Capesize. La menor producción de mineral de hierro de la minera brasileña Vale para 2020 tuvo un gran impacto en este segmento. Vale redujo su orientación a 300 millones-305 millones de toneladas el 2 de diciembre desde las 340 millones-355 millones de toneladas pronosticadas a principios de año. Para 2021, la minera tiene como objetivo una producción de 315 millones-335 millones de toneladas.
"Esperamos que la producción de Vale en 2021 [también] esté cerca del fondo del rango de orientación. Pero sigue siendo mejor que la que teníamos [en 2020]", aseguró a Platts una fuente propietaria de un buque de Capesize. Con los precios del mineral de hierro en el nivel más alto de los últimos ocho años, otras mineras podrían aumentar la producción para compensar la menor producción prevista por Vale.
Con más de 100 buques Capesize, que suman unos 30 millones de dwt, cuya entrega está prevista para el 2021, las tarifas de flete pueden estar bajo presión, dijo un analista de transporte, añadiendo que el 43% de ellos entrarán en el mercado del 1T21, que es el más bajo de la temporada.
Por otra parte, los recién construidos buques Valemax y Guaibamax están acaparando la cuota del mercado spot Capesize. Estos buques transportaron alrededor de 106 millones de toneladas de hierro este año y se espera que aumenten en un 32% a 140 millones de toneladas el próximo año, según Vale.
Mientras que la cuota de mercado de carbón Capesize disminuyó en 2020, el apoyo ha llegado desde África Occidental al flujo de bauxita de China, que ha aumentado de 59,6 millones de toneladas en 2018 a 70,2 millones de toneladas en 2019, según el Banco Mundial. El volumen de exportación anualizado de enero a octubre de este año fue de 82 millones de toneladas, según Klaveness Research.
Panamax, Supramax y Las tensiones comerciales
El segmento sub-Capesize se vio afectado por la disminución de los volúmenes de carga de carbón. Según Platts Analytics, la pandemia ha reducido la demanda de carbón térmico transportado por mar en 152 millones de toneladas a 911 millones de toneladas en 2020. Se espera que se recupere hasta alcanzar 956 millones de toneladas en 2021, principalmente por las expectativas de recuperación de las importaciones de carbón de la India.
Las restricciones a la importación en los puertos chinos han hecho que la demanda puntual de cargas de carbón disminuya este año, y las fuentes del mercado esperan que continúe en 2021 mientras Beijing trata de gestionar sus precios internos de carbón.
La tensión política entre China y Australia ha afectado a los segmentos Panamax y Supramax con el cese de la entrada de carbón australiano a China. Mientras tanto, China está tratando de aumentar sus importaciones de carbón de Indonesia tras haber firmado un memorando de entendimiento por valor de US$1.500 millones con Yakarta para suministrar 200 millones de toneladas de carbón térmico en tres años.
Un corredor marítimo, señaló: "China sólo ha liberado cuotas [de importación] de carbón porque los precios del carbón están dañando la economía. Tienen espacio para las importaciones". El aumento de la cuota de importación de carbón mongol y ruso en China está afectando al mercado de fletes marítimos, ya que los cargamentos de estos orígenes se mueven en trenes, así como en tramos marítimos más cortos.
Además, las importaciones de carbón térmico de la India disminuyeron abruptamente este año en unos 35 millones de toneladas, hasta 162 millones de toneladas. Platts Analytics espera que las importaciones se recuperen hasta alcanzar los 210 millones de toneladas en 2021.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.