Lunes, 22 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Diciembre de 2013 Mercado de camiones cae casi 20% durante 2013 El segmento más afectado es el de carga pesada, que ha retrocedido hasta 25%

La paralización o postergación de proyectos mineros es uno de los principales factores que motivaron la caída en las ventas de camiones este año. Así, este mercado cerraría 2013 con 15 mil o menos unidades vendidas, lo que representaría una merma de casi 20%, comentaron marcas de esta industria.

Entre enero y noviembre, el sector acumuló un retroceso de 18% anual, con 13.811 unidades. La venta de camiones es un indicador clave que siguen analistas y empresarios para anticipar escenarios económicos.

Si bien ejecutivos de las principales distribuidoras de camiones también señalan como factores adversos para las ventas, la desaceleración local y el alza del dólar en los últimos meses, lo que más destacan es la merma en los proyectos mineros.

Esto último afecta con fuerza la demanda en el segmento de camiones pesados, que ha caído en torno a 25% este año, indicó Roberto Beckdorf, gerente de la división de Camiones de Kaufmann, representante de dos de las principales marcas del rubro: Mercedes Benz y Freightliner.

Desde 2010, las iniciativas mineras afectadas por el rechazo de comunidades locales suman US$ 9.900 millones. La cifra sube a US$ 33.725 millones si se consideran los planes energéticos diferidos desde esa misma fecha por igual motivo, según datos de la Corporación de Bienes de Capital al primer semestre de 2013. Las complicaciones ligadas a obras eléctricas afectan directamente a las mineras.

El gerente de la división Camiones y Buses de Indumotora, Iván Abud, señaló que los camiones pesados explican el 56% de las ventas. Comentó que la baja que registra el mercado total ha sido arrastrada por el negativo desempeño de vehículos de mayor tonelaje, debido a la contracción en las inversiones mineras.

Abud precisó, de todos modos, que ciudades como Calama y Antofagasta muestran mayor dinamismo en el ámbito minero respecto de otras, como Copiapó, Vallenar o Caldera.

El gerente comercial y de márketing de General Motors Isuzu Camiones (GMICA), Mauricio Herrera, reconoció que afectan "bastante" las ventas los problemas ligados a inversiones mineras y energéticas. Indicó que el sector empezó a sentir el impacto desde mediados de este año, lo que se vio "reflejado en la postergación de muchas renovaciones de camiones y flotas de nuestros principales clientes".

Pesimismo para 2014

Las proyecciones de las marcas para 2014 son desalentadoras y calculan, incluso, que el mercado podría caer nuevamente, esta vez entre 5% y 10%, según estimó Roberto Beckdorf. "El dólar debería mantenerse en torno a los $550 y con una situación económica mundial compleja, vamos a tener un año complicado", señaló.

Abud apuesta a las 15 mil unidades vendidas para 2014. Pero el gerente de Indumotora anticipó que si el dólar llega a $550, la industria vendería unas 14.500 unidades nuevas.

El ejecutivo visualizó que en el sector de infraestructura no habrá mucha demanda, salvo la ligada a la construcción del puente en el Chacao. A la vez, indicó que con la tendencia a la baja en el precio del cobre durante este año, las perspectivas de demanda de camiones para la minería tampoco son favorables.

A lo anterior, sostuvo Beckdorf, se debe agregar la desaceleración de la economía china, principal consumidor de materias primas. El segmento que ha mantenido una demanda estable es el de camiones livianos, afirmó Mauricio Herrera. Estos son principalmente utilizados en trabajos de distribución y logística y han sufrido menos la baja de la industria porque están relacionados a empresas de consumo, "que sigue siendo uno de los principales factores de crecimiento de la economía", señaló el gerente de GMICA. 

Fuente: El Mercurio, Santiago 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.