Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Febrero de 2023 Mercado de fletamentos: la demanda se dispara y se espera que las tarifas sigan la misma tendencia La mayor parte del tonelaje disponible está abierto en Asia, mientras que el Atlántico está agotado para casi todos los tamaños de buques

Tal y como se esperaba, la demanda está repuntando en el mercado de fletamento de portacontenedores, ya que Asia ha vuelto al trabajo tras las tradicionales celebraciones del Año Nuevo Lunar. El aumento de la actividad está teniendo un efecto positivo en la flota de buques spot, que ha pasado de 27 a 19 unidades en los últimos días, reporta Alphaliner.

La mayor parte del tonelaje disponible está abierto en Asia, mientras que el Atlántico está agotado para casi todos los tamaños de buques. La escasez de buques al oeste de Suez está presionando al alza los fletes, que tienden a consolidarse en esa zona de forma más significativa que en Asia. 

Sin embargo, la evolución de los fletes sigue siendo desigual. Las unidades LCS, los "panamaxes clásicos", así como los buques de 3.000-3.800 y 2.700-2.900 TEUs están experimentando una erosión continua. Por debajo de 2.700 TEUs, la firmeza de las tarifas es mucho más tangible, aunque las subidas observadas son por ahora erráticas y modestas. 

En general, la continua escasez, o baja oferta, de tonelaje puntual en la mayoría de los segmentos por tamaño es un buen augurio para los fletes que, en un contexto de demanda estacional tradicionalmente alta, deberían seguir subiendo en las próximas semanas. 

Sin embargo, Alphaliner sigue siendo prudente en cuanto a las perspectivas del mercado a largo plazo. Aunque la economía mundial podría ir mejor de lo esperado, ya que el FMI ha elevado su previsión de crecimiento en un 0,25% hasta el 2,9% para 2023, los consumidores siguen muy afectados por la inflación y unas tasas de interés que siguen siendo elevados y minan el poder adquisitivo. Mientras tanto, la guerra en Ucrania mantiene los precios de la energía altos y volátiles y sigue siendo una amenaza importante debido a sus importantes riesgos de escalada. 

Entretanto, las tarifas spot siguen cayendo en la mayoría de las rutas, con el SCFI por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde julio de 2020, mientras que las tarifas contractuales también se desploman. 

Por último, la colosal cartera de pedidos de nuevos buques inevitablemente desencadenará un retorno del exceso de capacidad. En el lado positivo, la demolición de buques se acelera, pero habrá que reciclar una gran parte de la flota existente para evitar un posible daño mayor a la carga y los fletes.

Actividad sigue siendo baja en los segmentos VLCS, LCS y LCS 

La actividad de fixing se ha mantenido baja en los tamaños VLCS (7.500-11.000 TEUs), LCS (5.300-7.499 TEUs) y LCS de manga ancha (4.300-5.499 TEUs) en los últimos quince días, principalmente debido a una continua escasez de tonelaje puntual. Los corredores informan de un nivel saludable de demanda, en particular para las posiciones a plazo del segundo trimestre. 

Dado que la oferta futura parece manejable, se espera que los fletes de estos tamaños vuelvan a subir en las próximas semanas. Por el momento, sin embargo, se observa una ligera erosión de los fletes, como ilustra la contratación de un buque de 6.000 TEUs por 12 meses a US$25.000 diarios, un nivel que parece algo inferior al de las recientes contrataciones de tonelaje comparable.

Los fletes suben en los tamaños de 2.000-2.699 TEUs 

La actividad de fletamento también fue mayor en los tamaños de 2.000-2.699 TEUs en las últimas dos semanas, con tarifas de fletamento en una ligera tendencia a la estabilización. 

En la actualidad, las tarifas oscilan entre US$17.250 y US$18.500 por día, dependiendo del tamaño y las especificaciones exactas del buque. Con cero buques spot y una oferta limitada en el futuro, se espera que las tarifas de fletamento sigan subiendo en estos tamaños en las próximas semanas.

Tamaños inferiores a 1.000 TEUs siguen registrando buenos resultados 

La demanda sigue siendo elevada en los tamaños inferiores a 1.000 TEUs, tanto en Asia como en el Atlántico; de hecho, en esta última región prácticamente se ha agotado el tonelaje disponible. 

La disponibilidad de buques en Asia también es escasa, con sólo tres buques en posición spot. Esta escasez de oferta está repercutiendo positivamente en los fletes, que han empezado a subir de nuevo, especialmente en el Atlántico. 

Un ejemplo de ello es el "Sietas Typ 168", de 868 TEUs, que se ha fletado en el Mediterráneo por un periodo de 8 a 11 meses a US$11.500 al día. Hasta ahora, este tipo de buques costaba unos US$10.000 por trabajos similares.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.