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07 de Noviembre de 2022 Mercados de China e India marcarán la suerte del transporte marítimo de bauxita en buques Capesize en 2023 Si las tarifas de Panamax y Capesize se amplían, fletadores podrían incluso utilizar naves de mayor tamaño

El mineral de hierro, el carbón y la bauxita (principal fuente de aluminio del mundo), constituyen casi el 100% de los embarques Capesize (160-220K dwt). El transporte marítimo de bauxita experimentó un vigoroso crecimiento anual compuesto (CARG 18,3%) en los últimos cinco años; el mineral de hierro y el carbón, en cambio, pasaron por varios altibajos. En 2022, los volúmenes de bauxita representarán el 6,6% de los envíos de Capesize, un notable aumento del 0,8 % en 2016. El carbón conserva su participación del 21% al 22%, mientras que el mineral de hierro perdió alrededor del 5% de la cuota de mercado, reporta el último informe semanal de BRS Bulk.

El aluminio es un material ampliamente utilizado para varios sectores, a saber: construcción, automoción, aeronáutica, transmisión de electricidad, maquinaria y embalaje, etc. Por lo tanto, su demanda está moderadamente afectada por la caída de la construcción, aunque no en forma tan grave como la del acero. Teniendo en cuenta el entorno económico sombrío en China, es poco probable que la demanda y la producción de acero se recuperen sustancialmente en 2023. Por lo tanto, se espera que el transporte marítimo de mineral de hierro, en el mejor de los casos, se mantenga más bien “tibio”.

Por el contrario, el aluminio, cuenta con el respaldo de industrias como los vehículos de nueva energía, la infraestructura de energía fotovoltaica y eléctrica. Por ello, los volúmenes de comercio marítimo de bauxita en teoría, deberían proyectar para continuar su tendencia de crecimiento en 2023. Sin embargo, la intensificación de la probabilidad de una recesión global hace que la proyección de la bauxita pueda estar sujeta a una revisión a la baja.

Proyecciones

En el cuarto trimestre de 2022, es probable que la producción de aluminio de China repunte ligeramente gracias a la relajación de las restricciones eléctricas en Sichuan y Guangxi. Además, China International Capital Corp (CICC) también espera que la nueva capacidad en Mongolia Interior y Guizhou se ponga en marcha en el cuarto trimestre. Se prevé que la producción de China alcance un crecimiento anual del 4,2% y el 3,6% en 2022 y 2023, respectivamente, según la estimación de CICC.

A nivel mundial, las fundiciones suspendidas actuales en Europa con una capacidad anual total de 1,6 millones de toneladas (estimadas según Reuters News) no es probable que vuelvan a ponerse en marcha en el cuarto trimestre, ni siquiera en 2023, si persiste la crisis energética. Se espera que la producción mundial de aluminio ronde los 104 millones de toneladas del año pasado. En 2023, Canadá, Brasil e Indonesia tienen fundiciones que podrían reanudar sus operaciones si consiguen acceder a un suministro energético estable. Por ello, CICC prevé que la producción mundial de aluminio aumente un 1,9% en 2023.

En teoría, la contracción de la demanda de bauxita en Europa no debería influir en las tarifas de Capesize, ya que estos volúmenes son transportados por buques no mayores que los Panamax a Europa. Del mismo modo, el potencial de la producción de aluminio en Canadá, Brasil e Indonesia podría no significar un apoyo directo para la demanda de Capesize, porque los minerales de bauxita de Brasil e Indonesia son solo suficientes para la demanda interna y Canadá suele utilizar Panamax para transportar bauxita.

Por último, el hecho de que el transporte marítimo de bauxita mediante buques Capesize puedan elevarse a niveles más altos dependerá probablemente del apetito de China e India. Si las tarifas de transporte entre Panamax y Capesize se amplían considerablemente por encima del margen actual, los fletadores podrían verse tentados a utilizar buques de mayor tamaño.

Por MundoMarítimo

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