Domingo, 26 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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31 de Diciembre de 2018 Mesa de Cruceros del Biobío: Asmar se levanta como alternativa técnica para atraer recaladas Gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, indicó que el astillero es parte de la oferta técnica promovida para las naves turísticas

Luego que el 21 de diciembre en Talcahuano Terminal Portuario (TTP) recalará el crucero “Le Soleal” de la naviera francesa Ponant y se registrara el embarque de 240 pasajeros extranjeros en la nave que zarpó con destino a Ushuaia y la Antártica, se abrió una nueva oportunidad para la ciudad puerto para transformarse en destino para estas naves.

Así lo destacó el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve en conversación con MundoMarítimo. “Con los cruceros cada vez vamos tomando más experiencias en el tratamiento de las naves y de los pasajeros. Es un muy buen avance ya que abre un nuevo uso de los puertos, que igualmente genera un gran valor agregado a toda la actividad comercial turística de la región del Biobío”, recalcó.

Cabe recordar que el arribo de la nave a la región del Biobío se generó, luego que a mediados de noviembre de 2018 tocará fondo en el sector del paso Kirke, ubicado a 60 kilómetros de Puerto Natales. Producto de esa situación la nave sufrió una avería en la línea propulsora de babor, comprometiendo la hélice, el timón y el sello del eje propulsor, según informó – en ese entonces- La Prensa Austral.

Tras ese incidente marítimo, “Le Soleal” zarpó con destino a los Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile (Asmar) en la ciudad de Talcahuano, donde fue reparada para ponerse nuevamente en operaciones.

Precisamente el contar con Asmar en la región del Biobío, es un plus, que se pretende potenciar a través de la Mesa de Cruceros de la zona.

“En la Mesa de Cruceros a nivel regional estamos trabajando junto con Asmar, de manera que las próximas recaladas que tienen ellos contratadas y en negociaciones, las vamos a conocer con anticipación para poder generar la adecuada coordinación, entre todos los servicios públicos, turísticos y de apoyo logístico que requieren estas naves”, explicó Monsalve.

Monsalve añadió que “el hecho de que Ponant, que es una línea de cruceros de lujos haya escogido a Talcahuano, por sobre Valparaíso para hacer las mantenciones y transformarnos en un Home Port, ya es un gran paso adelante y una muy buena noticia para Biobío”.

En ese sentido, el ejecutivo adelantó que para el próximo año ya está confirmada en un 100% la recalada de una nave a Talcahuano y se baraja la posibilidad de contar con 3 o 4 más para 2019.

En paralelo, mediante el uso de fondos regionales, se trazarán la meta de visitar las casas matrices de las empresas navieras para presentar la oferta turística y técnica de Talcahuano.

Cruceros masivos

En miras hacia el mediano plazo, el gerente general de Puertos de Talcahuano indicó que apuestan por influir en los itinerarios de los cruceros masivos y que evalúen la opción de incluir a Talcahuano en sus recaladas.

“Se trabaja con cruceros masivos, que deben tomar decisiones, ya que ellos hoy hacen un viaje de 24 horas entre Valparaíso y Puerto Montt y en la medida que podamos ofrecer atractivos, ellos podrían hacer un viaje nocturno a nuestra zona y seguir el día siguiente hacia Puerto Montt”, puntualizó.

En esa línea dijo que para lograrlo se debe apostar por diversificar la oferta turística de la zona. “Debemos trabajar y convencer a quienes desarrollan las líneas de cruceros que somos una buena opción. La gente que viaja en cruceros anda buscando experiencias únicas, el 80% de los pasajeros que usan cruceros, son quienes ya lo han hecho en forma anterior. De manera que ellos andan buscando diversificación, en ese sentido (como región) podemos aumentar la oferta chilena”, detalló Monsalve.

En paralelo, las modificaciones a la ley de cabotaje marítimo en Chile, que se tramitan en la Cámara de Diputados abren la posibilidad de concretar ese anhelo. “La modificación de cabotaje de personas que permita que los chilenos puedan desembarcarse en un puerto y embarcarse en otro puerto en naves extranjeras, puede aumentar el turismo interno y ahí estaríamos hablando de un cambio de escenario”, concluyó.

Por MundoMarítimo

 

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