Lunes, 30 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2024 México, Brasil y Argentina figuran entre los países top con mayor proporción de robo de carga en 2023 Además, robos violentos de vehículos con carga fueron más comunes en Chile y están presentes en Colombia, Argentina y Perú

En el Informe anual sobre robo de carga 2023 publicado recientemente, TT Club y BSI Screen  Intelligence  señalan la alta inflación como el principal impulsor macroeconómico de los patrones de delitos relacionados con la carga. El aumento de los alimentos y bebidas como bienes robados es uno de esos indicadores. Llama la atención la presencia de México, Brasil y Argentina entre los ocho países con más robos de carga a nivel global. 

Violencia en los robos en Sudamérica

Según el documento la tendencia de robos y robos violentos de vehículos con carga se mantuvo constante entre 2022 y 2023, con delincuentes realizando frecuentemente robos a mano armada para sustraer cargamentos que transitan por varios países de Sudamérica.

Los robos de vehículos con carga se hicieron más comunes en Brasil y Chile; sin embargo, también tuvieron presencia en Colombia, Argentina y Perú, destacando la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para la carga que atraviesa la región.

Además, el aumento de las tasas de delitos violentos en países como Ecuador podría ampliar aún más el riesgo de robo de carga en este país indica el informe.

En los últimos años, las tácticas criminales para cometer robo de carga en Sudamérica se han mantenido constantes y tienden a involucrar elementos de violencia. Los ladrones por lo general realizan robos en grupos de dos o más para someter a los conductores de camiones y, a menudo, utilizan armas para obligar a los conductores a detener los vehículos.

Otra característica del robo de carga en Sudamérica es que los conductores y sus asistentes frecuentemente resultan heridos durante los robos, y los delincuentes se llevan los camiones. En otras ocasiones los conductores son tomados como rehenes y son abandonados a lo largo de las carreteras para retrasar la detección por parte de las autoridades.

Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron países que experimentaron aumentos notables en las tasas registradas de robo de carga en la región, mientras que las tasas de secuestro  de vehículos de carga se mantuvieron bastante consistentes en todos los países, con excepción de Brasil, que experimentó una reducción de alrededor del 35% , así como una disminución en el total incidentes registrados de robo de carga; Sin embargo, a pesar de esta reducción, Brasil siguió siendo el principal país en riesgo de secuestros, tanto a nivel regional como global en 2023. El valor medio de la carga perdida por secuestros en Brasil fue de US$73.500 enfatizando el alto potencial de pérdidas en el país.

Pérdidas multimillonarias a nivel global

Tony Pelli, director de práctica de BSI, explica la magnitud de estos delitos: “El robo de carga es un problema que cuesta a las empresas decenas de miles de millones de dólares cada año y puede causar perturbaciones significativas en importantes cadenas de suministro, desde productos farmacéuticos hasta semiconductores”.

Añade que "contar con información precisa y actualizada es el primer paso para combatir este problema e identificar los lugares y tipos de robo que tienen más probabilidades de dañar las cadenas de suministro globales".

Por su parte el director general de Prevención de Pérdidas de TT, Mike Yarwood al ahondar en la materia señala que "al identificar patrones delictivos cambiantes en términos de nuevas metodologías fraudulentas y centrarnos en el riesgo geográfico tanto histórico como actual, buscamos ayudar a los operadores a reforzar sus procesos de seguridad".

"Además de los detalles de las tendencias globales en materia de bienes robados y los tipos de robo, hemos proporcionado una serie de estudios de casos que llaman la atención sobre los peligros prevalentes regionales o específicos de cada país", agrega.

Algunas cifras globales

En 2023, a nivel global, el tipo de robo de carga se divide en las siguientes categorías con sus respectivos porcentajes de participación:

Robo desde instalaciones: (28%); Robo de vehículo: (14%); Robo desde contenedores/tráiler: (13%); Robo desde el vehículo: (11%); Robo de vehículo con carga: (11%); Robo de contenedor/tráiler: (11%); Robo cometido por empleado/partes de camión: (8%); otro (12%).

En tanto, los commodities más robados son: Comida y bebestibles (21%); Agricultura (10%); Electrónica (10%): combustible (8%); metal (7%); vehículos (7%) otros (8%).            

Por MundoMarítimo

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