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19 de Enero de 2021 México: Semar atenderá derrames de hidrocarburos a Pemex y petroleras privadas Servirá a compañías de petróleo que operen en el Golfo de México

La Secretaría de Marina (Semar) de México ofrecerá el servicio de contención, recuperación y almacenamiento por derrames de hidrocarburos a Pemex y otras petroleras privadas que operan en el golfo de México, así lo informó el medio El Universal. La Secretaría adquirirá equipos para combatir contingencias ambientales a causa del derrame de hidrocarburos durante la exploración y explotación de petróleo. De esta manera, se convertirá en una alternativa a la contratación de empresas internacionales que emplean buques, insumos y equipos especializados en Oil Spill Response.

Según el proyecto de Adquisición de Equipo Especializado para la Protección del Medio Ambiente Marino, elaborado por la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar, "se ha generado, desde una visión ambiental, un incremento del riesgo de derrames de hidrocarburos en los mares mexicanos, afectando puertos como aguas costeras" debido al incremento en el tráfico de buques tanque petroleros que arriban a puertos de altura en ambos litorales.

Además, hay otras fuentes de contaminación marina generadas por la actividad, lo que podría provocar paralización de la misma en las zonas petroleras, lo que tendría un impacto económico negativo. Una de las atribuciones de la Semar es la protección y conservación del medio ambiente marino, "existen departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino de los Mandos Navales Estratégicos que no cuentan con el equipo especializado mínimo necesario, para atender algún incidente contaminante en esa área", indicaron.

Las regiones, zonas y sectores navales poseen 14 mil 797 metros de barrera contenedora de hidrocarburos, 68 recuperadores, 22 tanques de almacenamiento y 38 motobombas para trasiego de hidrocarburos, adquiridos a fines de la década del 90’. Un 20% fue adquirido de 2005 a 2009 y un 70% del total de los equipos está en estado regular por su uso constante, mientras que el 10% se encuentra en mal estado y el 20% operando óptimamente.

Por MundoMarítimo

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