Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Julio de 2022 Mientras los puertos de China mejoran sus volúmenes los embates se trasladan a la costa este de EE.UU. El puerto de Savannah ahora tiene 42 buques en espera, seis veces el número que puede atender

Los puertos chinos exhiben una mejora en los volúmenes de envío tanto de importación como de exportación a medida que han disminuido los cierres de COVID-19., según datos de la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro FourKites. El volumen en el puerto de Shanghái ha aumentado desde mediados de mayo, y la media de 14 días del volumen de carga marítima es sólo un 2% menor en comparación con el 12 de marzo (el día anterior a la entrada en vigor de los bloqueos)", afirmó Philippe Salles, vicepresidente de Soluciones Estratégicas (Océano) de Fourkites. "Esto supone una mejora con respecto a mediados de mayo, cuando el volumen de envíos descendió hasta un 25% en el mismo periodo".

En tanto, otros puertos chinos se han mantenido fuertes, con un volumen en el puerto de Shenzhen que ha aumentado un 25% y en el puerto de Ningbo-Zhoushan un 35% en comparación con el 12 de marzo.

La plataforma ha seguido observando una fuerte recuperación del volumen que es transportado desde China a Estados Unidos, con una media en 14 días sólo un 3% menor respecto a los niveles observados el 12 de marzo. "El volumen en esta ruta había alcanzado un mínimo del 43% a mediados y finales de abril", agregó Salles, quien matizó la información al señalar que "los retrasos siguen siendo elevados, sin embargo, con el porcentaje medio de 14 días de cargamentos retrasados a lo largo de este carril en un 37% en comparación con el máximo del 39% visto a mediados y finales de abril".

Costa Este de EE.UU. en problemas

Mientras en los puertos chinos el flujo de la carga tiende a la recuperación, la historia es otra en EE.UU., donde la costa este (USEC) sufre los embates de las fluctuaciones de la cadena de suministro. Según la última edición de The McCown Report de Blue Alpha Capital, los problemas ahora se asientan en la USEC, ya que mientras que la costa oeste (USWC) representó más de dos tercios de los portacontenedores esperando un sitio de atraque en enero, ahora el número equivale a sólo un tercio “ya que los buques anclados y la congestión resultante se ha desplazado hacia el este”, indica el informe.

Es así como ahora los puertos de Houston y Nueva York tienen tantos portacontenedores esperando por un sitio de atraque como el conjunto de los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA -LB). Sin embargo, el mayor aumento se ha visto en Savannah, que ahora tiene 42 buques en cola, vale decir, seis veces el número que el puerto puede acomodar, lo que se traduce en una espera de 14 días anclados.

Por el contrario, los puertos de LA-LB observaron un promedio de 22 portacontenedores esperando un sitio de atraque durante junio, una caída del 33% desde mayo y una reducción del 79% desde el comienzo del año.

De acuerdo con el informe, el aumento de la congestión en los puertos de la USEC ha sido impulsado en parte por los cambios por parte de las líneas navieras que buscan evitar demoras en LA-LB, en parte ante al temor de una posible huelga de los estibadores de la ILWU en la USWC, amenaza a la que hay que agregar el atasco de 29.000 contenedores ferroviarios en los muelles de Los Ángeles y el largo conflicto laboral que mantienen los trabajadores de este sector que pretenden mejoras salariales y bonificaciones y que recientemente a obligado ala intervención del Presidente Biden.

Proyecciones

Lo más inquietante como suele ocurrir es el futuro, puesto que según el informe se esperan continuos retrasos en los puertos de EE.UU. en general. De hecho, los principales terminales registraron un aumento del 5,9% en los volúmenes entrantes en lo que va de julio. “Los portacontenedores ahora esperan en todas las costas y muchos puertos se encuentran operando cerca o al máximo de su capacidad, parece claro que aún más ejercerá presión sobre el sistema portuario de EE. UU.”, señala el informe McCown.

Philippe Salles de Fourkites, coincide en la inquietud con relación a lo que ocurre en la ruta China-EE.UU.  "Aunque la situación se está suavizando, no estamos ni de lejos cerca de los volúmenes y los tiempos de tránsito que veíamos antes de COVID". Además, pronostica que "de cara al futuro, es probable que las cadenas de suministro se vuelvan más compleja”.

Otro punto a vigilar- expone- son los tiempos de tránsito de la carga marítima: “Se espera que la Organización Marítima Internacional (OMI) dicte nuevas normas sobre emisiones en 2023, lo que probablemente se traducirá en una reducción de la velocidad de los buques. Por tanto, veremos más retrasos e incertidumbre en las cadenas de suministro mundiales".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.