Sábado, 28 de Marzo de 2020 | ISSN 0719-241X
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05 de Julio de 2002 Millonaria inversión en primera etapa para Puerto Quellón Privados invierten 6 millones de dólares en puerto para Quellón

Las proyecciones que definieron a Quellón como la ciudad con más crecimiento demográfico de la Región de Los Lagos y un claro polo de desarrollo se están concretando. La Sociedad Puertos de Chiloé Ltda., compuesto por 4 socios, está invirtiendo 6 millones de dólares, cerca de 4 mil 141 millones de pesos, (1US$:$690,30) en sólo la primera etapa del puerto más grande de Chiloé y que tendrá capacidad para 10 mil toneladas.

El nuevo puerto, que ya lleva un 40% de avance, se ubica aproximadamente a 2,7 kilómetros al este de Quellón, en el sector denominado Chetev (Chete, entre los vecinos), muy cercano a San Antonio. Este lugar se ha transformado en una zona industrial-salmonera, cuestión que se ve ratificada con la inversión de esta sociedad limitada.

La construcción de la primera etapa, a cargo de la Constructora Contex que es parte de la sociedad propietaria, debería estar concluida en octubre próximo y actualmente se trabaja con 90 personas, algunas de ellas de Quellón. A esa primera etapa corresponden una explanada de estacionamientos y servicios (oficinas); además de una explanada marítima de 14 mil metros cuadrados, de 186 metros de largo y 83 de ancho (para la que se ha tenido que trasladar sobre 100 mil metros cúbicos de material granular), quitando terreno al mar. Esta explanada será hecha con un muro metálico con losetas de hormigón para todo movimiento de grúas; sitios de atraque para embarcaciones menores, una rampa a para barcazas de mayor tonelaje y bodegas de almacenamiento. A ello se agrega un muelle metálico de hormigón armado de 116 metros de largo y 11 metros de ancho en la superficie de la losa. Este muelle es transparente, sólo se ven los pilotes sobre los que se construye.

Según el ingeniero de la Empresa Constructora Contex, Andrés Lohse, los inversionistas escogieron por razones estratégicas el puerto de Quellón, situación que comenzó a concretarse hace 3 años, pero que la idea venía desde mucho antes, por las proyecciones de la ciudad y su conexión como puerto de entrada de la Undécima Región. Por lo mismo una vez que esté totalmente concluido creen que podrá competir abiertamente con el puerto de Puerto Montt y, por supuesto, restarle muchas ganancias.

MAS CALADO

Además de ser el más grande puerto de Chiloé, cuando esté concluida su segunda etapa, podrá recibir naves de un calado más grande que el de Talcahuano y Valparaíso, de entre 12 y 15 metros de profundidad. De hecho el lugar fue escogido por tratarse de una bahía muy protegida de vientos y temporales y porque está cercana a la zona industrial de Quellón, donde se encuentran varias de las empresas salmoneras que ya están en conversaciones con la sociedad para utilizar el nuevo puerto.

El proyecto, explicó el ingeniero Lohse, consiste en un puerto para la atención general de barcos de todo tipo de manera que es el primer puerto de Chile para servicios generales, proyectado para atraque de embarcaciones mayores de hasta 10 mil toneladas tipo roll on-roll off, además de embarcaciones menores en sitios de atraque del muelle y explanada. Al proyecto también está incorporada una planta de hielo y explanada al otro lado del camino, en un sitio al frente del puerto, se construirán oficinas y estacionamientos.

AGUA Y LUZ

En cuanto a infraestructura marítima, el puerto contará con sitios de atraque a muelle de 228 metros con calado de 3 a 12 metros de profundidad; sitios de atraque a explanada de 65 metros, con calado de 1 a 3 metros de profundidad; rampa de atraque de transbordadores y barcazas de 65 metros de longitud con altura variable y con calado de 3 a 1 metros y un sitio de atraque para barcos roll on-roll off (con rampa movible), de altura variable con calado de 2,5 metros de profundidad.

En infraestructura portuaria se contempla la construcción de una explanada terrestre de 14 mil metros cuadrados para movimiento de grúas, camiones y acopio de materias primas. También habrá abastecimiento de agua, energía eléctrica y combustibles; equipamiento de grúas y horquillas.

También están considerados los caminos de acceso al puerto, el que de hecho está en proyecto de ser pavimentado, para lo cual ésta y otras empresas del sector tiene comprometidos fondos; servicios higiénicos, además de la iluminación de las plataformas y la explanada; oficinas y servicio de vigilancia.

Para una segunda etapa cuyo inicio no está definido, está considerada la construcción de un muelle cabezo (perpendicular al anterior) que contará con dos "duques de alba": elementos para amarrar buques de mayor tonelaje. Ese muelle será metálico con losa de hormigón de 121 metros de largo y 11 metros de ancho.

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