Sábado, 05 de Diciembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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14 de Julio de 2003 Millonarias obras en San Vicente Terminal Internacional Inversiones de alrededor de US $20 millones

El presidente del consorcio San Vicente Terminal Internacional (Svti) concesionario del Puerto de San Vicente, Víctor Pino Torche, anunció que están terminando de construir una bodega de 12 mil metros cuadrados e iniciarán otra de similares dimensiones.

Paralelamente, reforzaron conexiones explanada-muelle, en el área del cabezo, para que soporten el tránsito de las gigantescas grúas Gottwald capaces de cargar 100 toneladas; y están terminando otras obras civiles, de infraestructura y equipamiento. Esto, con inversiones de unos US$ 20 millones, desde que el 1 de enero de 2000 iniciaron sus operaciones en el frente de atraque, luego de adjudicarse la concesión por 15 años, en noviembre de 1999.

"Arreglamos el antiguo Sitio Cero, estamos arreglando una explanada de alrededor de cuatro hectáteas, nos preocupamos de la limpieza, introdujimos un moderno sistema computacional, para poder atender a esta región en movimiento de contenedores, pero también celulosa, madera, troncos, papel, chips", indicó.

Pagos

Aparte de las inversiones el consorcio internacional está cancelando al estado los US$ 47 millones en seis años a que le obliga el contrato de concesionamiento; ya pagó otros US$ 6 millones al contado y cancela mensualmente US$ 5 millones más 1 dólar a 2,5 dólares por tonelada transferida, por arriendo mensual.

El negocio como tal, aseveró el alto ejecutivo portuario, no ha sido todo lo que esperaban por problemas en la economía mundial y local que no les han permitido aumentar sustancialmente los volumenes de transferencia. A pesar de ello han logrado terminal "en azul" los balances anuales, pero esperan que haya pronto un repunte sobre todo porque el contrato con el estado es sólo por 15 años.

Consultado sobre las características del mercado portuario en la Octava Región el presidente de Svti dijo que es extremadamente competitivo "están los puertos de Lirquén, Coronel, Penco y Puchoco. En este momento, la verdad, sobra capacidad instalada y hace que algunos puertos que son, en parte, propiedad de los mismos grandes productores de celulosa den preferencia a sus puertos, Coronel y Lirquén". Svti compite con eficiencia, subrayó, y cumple su compromiso con el gobierno de bajar la tarifas, en este momento son de 25 % a 30 % menos que cuando el puerto era administrado por la desaparecida Emporchi.
    
El daño de los paros

    
Svti se vió hace poco afectado por el paro de los trabajadores marítimo portuarios de la región y hubo incidentes en el recinto. Víctor Pino dijo que todo paro "tiene repercusiones negativas para el puerto y el país porque somos un país chico y la única forma de insertarse en el mundo es exportar. Cuando hay huelga los productos chilenos sufren y los interesados en desacreditarnos en el extranjero lo hacen". El ejecutivo afirmó que están dispuestos siempre a dialogar antes de que se hagan paros "menos sí son paros ilegales porque nuestros trabajadores permanentes querían seguir trabajando, sin embargo unos pocos trabajadores se toman la entrada del puerto y de los otros puertos; eso no puede ser, quiere decir entonces que no hay estado de derecho".
 
Fuente: El Sur de Concepción

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