Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Abril de 2013 Millonarias pérdidas en distintos sectores productivos del país por paro portuario Nueva propuesta fue rechazada por los trabajadores movilizados

En el marco de la paralización que involucra a once terminales portuarias entre las regiones de Tarapacá y Biobío, la empresa Ultraport se reunió con representantes del sindicato de trabajadores n°2 de Puerto Angamos. En esta cita, la empresa realizó la propuesta según el petitorio de retirar el recurso de protección interpuesto en el marco de la ilegalidad de la paralización, con la condición de deponer el paro y volver a trabajar. Sin embargo, los dirigentes rechazaron la propuesta y anunciaron que mantendrán la movilización.

“Ofrecimos a los trabajadores el retiro del recurso de protección, petición que se había sumado a la solicitud inicial de media hora de colación. Lo aceptamos, con la única condición de que los trabajadores retomaran sus labores, pero una vez más los dirigentes rechazaron nuestra propuesta”, afirmó Francisco Gómez, gerente de Ultraport.

El ejecutivo afirmó que la compañía ha avanzado todo lo posible para solucionar este conflicto, que mantiene a la gran mayoría de trabajadores de Ultraport (cerca del 75%) sin poder cumplir con su derecho de trabajar.

Consecuencias de la paralización

Un llamado a la intervención del Gobierno y a la pronta normalización del funcionamiento de los recintos portuarios que se mantienen paralizados desde hace once días, hizo el vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., Jorge Mac-Ginty Gaete, quien se mostró particularmente inquieto por la situación de San Antonio, uno de los principales terminales del país.

Bajo el parámetro de estadísticas del Servicio Nacional de Aduana de los años anteriores, los 11 días de paralización del Puerto de San Antonio han significado que mercancías valoradas en al menos US$ 760 millones hayan dejado de salir o ingresar del país, con su consecuente impacto en los negocios asociados a ellas.

Por otra parte, “el Estado ha dejado de percibir -a través de la Aduana de San Antonio- impuestos y gravámenes en las operaciones de comercio exterior por un monto cercano a los US$ 105 millones durante estas jornadas”, según la Cámara Aduanera.
 
Mac-Ginty coincidió con las afirmaciones realizadas por otros organismos, como la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Asexma y FedeFruta, bajo el prisma de que se habrían generado graves consecuencias al rendimiento del comercio exterior nacional, además de causar impactos económicos directos tanto a exportadores como importadores, como ocurrió con los productores de fruta que debieron detener su cosecha.

Esto último, en relación al sector exportador frutícola, quienes decidieron para el día viernes 5 de abril detener las cosechas de la fruta que se están efectuando desde las regiones V a IX.

Dado este escenario, los líderes de Fedefruta, Cristián Allendes, y Asoex, Ronald Bown, agregaron que si el paro se prolonga todo abril, el impacto por los embarques perdidos podría aproximarse a más de US$ 400 millones.

Asimismo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Fernando Raga, sostuvo que de acuerdo a lo informado, debido a esta determinación de los trabajadores portuarios de Lirquén, San Vicente y Coronel hay graves consecuencias, los que en conjunto embarcan el 85% del total de productos forestales para un sector que podría alcanzar los US$5.750 millones en retornos.

Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile señaló que serían entre 4 mil y 5 mil los transportistas que están afectados por la huelga los que suman pérdidas por alrededor de US$ 5 millones.

Para finalizar, el ministro de Minería, Hernán De Solminihac, aseguró que producto del paro portuario, cerca del 60% de las exportaciones de cobre del país se ven afectadas, lo que supone que 9.000 toneladas de cobre fino equivalente no están pudiendo ser despachadas diariamente. "La industria chilena exporta diariamente 16.000 toneladas de cobre fino y los puertos que hoy no están operando representan cerca del 60% de las exportaciones mineras del país”, sostuvo el secretario de Estado.

Situación en Puerto de Iquique

A través de un comunicado, la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) realizó un balance de la paralización de 11 días (hasta el miércoles 3 de abril). “11 naves han dejado de atracar en nuestro puerto y otras cuatro se encuentran a la espera que se solucione el tema, lo que se traduce en una merma de 45.000 toneladas de carga o 2.141 contenedores y 833 vehículos aproximadamente, repercutiendo en la economía local, atrasando las entregas nacionales e internacionales y desabasteciendo al comercio local”, se señaló en la misiva.

A su vez, se detalló que de estas 11 naves; 4 se han desviado a Puerto del Callao, 3 hacia Arica, 3 hacia Valparaíso y 1 a Matarani.

Para el día viernes 5 de abril está programado el arribo de 2 naves, las cuales de acuerdo a confirmación con Ultramar y Agunsa, mantienen su arribo a Iquique, no habiendo información hasta el momento de que omitirán su recalada a este puerto.

Puerto de Valparaíso

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) informó que la actividad portuaria en su Terminal 1 se encuentra operando con dotación propia de manera de atender a sus clientes.

“Pese a la situación que se vive en varios puertos del país, Terminal Pacífico Sur ha mantenido su operación, lo que nos ha permitido seguir respondiendo a los requerimientos de nuestros clientes”, señaló el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.

Sin embargo, cabe señalar que tanto el día miércoles 3 como jueves 4 de abril un grupo de trabajadores intentó bloquear el acceso a quienes acudían a su turno laboral. Pese al inconveniente, TPS señaló que “el puerto continúa funcionando coordinadamente con todos sus concesionarios, agentes diversos, servicios públicos, transportistas y trabajadores, cumpliendo con la planificación establecida por la contingencia que se vive en otros puertos”.

Puerto de Arica

De acuerdo a información facilitada por Terminal Puerto de Arica (TPA), todos los servicios se encuentran funcionando en completa normalidad.

No obstante, en el operador portuario del Puerto de Arica señalaron que “han recibido algunas solicitudes de servicios no regulares, que se han realizado sin inconvenientes. Hasta la fecha se han atendido 3 naves de manera especial: 1 portacontenedor que debía haber sido atendido en Iquique (CCNI AYSEN) y dos naves de carga proyecto que tenían destino Antofagasta (BBC TEXAS Y BBC SAPPHIRE).”

Situación general

Haciendo un catastro de la situación general entre los terminales portuarios del país a fecha viernes 5 de abril, cabe señalar que los puertos de Iquique (estibadores), Mejillones, ATI en Antofagasta, San Antonio, Lirquén, SVTI, Coronel y Penco se encuentran paralizados. Trabajadores de Puerto Montt han decidido paralizar dos horas por jornada. En cambio, los terminales de Arica, EPA (Antofagasta), Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano Terminal Portuario y Punta Arenas se encuentran funcionando normalmente.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.