Miércoles, 15 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2014 Minera Drummond busca puerto en Colombia para exportar carbón Asimismo, Contraloría de ese país abre procesos fiscales contra minera Drummond

El cierre temporal de todas las operaciones con barcazas en su puerto en Ciénaga (Magdalena) desde el día lunes 13 de enero, no quiere decir que la Drummond suspenda exportaciones, eso sí, al encontrar otro muelle de embarque que tenga el sistema de cargue directo.

Esas adecuaciones las espera tener listas la multinacional estadounidense a finales de marzo próximo, aunque la ley le impuso el plazo máximo del 31 de diciembre pasado para hacerlo.

De ahí la suspensión impuesta la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y cuyo cumplimiento deben vigilar la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Dirección General Marítima (Dimar), mientras que la Agencia Nacional de Minería acompaña técnicamente a la empresa para diseñar e implementar su plan de contingencia.

¿Qué alternativas hay?

En la búsqueda de salidas para que el segundo exportador de carbón del país no detenga su producción en el Cesar, se barajan varias alternativas pues, en todo caso, es más caro frenar la operación de una empresa que en todo 2012 extrajo 26 millones de toneladas y emplea a 5.200 personas, que asumir sobrecostos para mantenerla activa.

La opción más asequible por distancia y costos es emplear la capacidad remanente de su vecino y competidor Prodeco, el tercer mayor productor de Colombia.

Cabe anotar que desde Ciénaga confirmaron a este diario que la filial de Glencore Xstrata tiene hace más de un año habilitado el muelle de cargue directo.

Sin embargo, una "fuente de la industria carbonífera" le confirmó que Prodeco está operando a su máxima capacidad, aún Drummond, en su largo silencio con los medios, no ha confirmado ni desestimado esa opción.

En caso de que fuera una solución temporal, tendría que buscar ayuda en Colombian Natural Resources (CNR), cuyo terminal también está suspendido, para que le preste vagones de descarga ventral (por debajo), pues los propios operan bajo el sistema de volcamiento.

Si esa opción es descartada en próximos días, queda la alternativa más costosa de llevar en tractomulas el mineral a la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Allí, también con el sistema de cargue directo a punto, habría una capacidad ociosa de movilizar unas 20 mil toneladas diarias, una quinta parte de lo que podía llegar a exportar Drummond con su sistema de barcazas.

Una tercera y cuarta opción son los puertos de Cartagena y Barranquilla, lo que también requiere transporte del carbón en tractomulas, con sus respectivos sobrecostos en plata y tiempo.

Si ninguna de esas alternativas prospera o simplemente la Drummond las descarta, se confirmó que jurídicamente también podría apelar a la figura de que otra minera, incluso Prodeco, sirviera de intermediaria para, pagando ese servicio, pueda cumplir con los contratos de largo plazo con sus compradores internacionales. Aunque eso en el comercio internacional no tiene mucha presentación, pero es una salida para evitar la parálisis.

Entre tanto, la matriz, mediante la filial Interocean, ya informó desde Alabama (Estados Unidos) a la clientela del carbón térmico colombiano que tuvo que "declarar Fuerza Mayor, como resultado de las acciones tomadas en contra de Drummond en Colombia en nuestro puerto en Ciénaga".

Sea cual sea el camino que tome la Drummond, un factor determinante de su éxito será cómo maneja la variable de almacenamiento, toda vez que el carbón, apilado en grandes proporciones, tiende a la autocombustión y puede llegar a incendiarse.

Nuevos procesos legales

Mientras tanto, el día martes 14 de enero, la Contraloría General de Colombia anunció la apertura de dos nuevos procesos de responsabilidad fiscal contra la compañía norteamericana, que se suman a otros dos que ya la involucraban.

Además de liquidaciones inexactas de las regalías que deben pagar por la explotación del carbón, y del daño ambiental causado, el organismo encontró que se realizó una extensión del muelle de cargue de barcazas, de 150 a 589 metros, y el de embarcaciones menores de 32 a 50 metros. Según la Contraloría, en este caso, la empresa debería responder por un daño que ascendería a 113.988 millones de pesos (US$ 58 mil).

“El contrato se amplió en 1997. La compañía incrementó notablemente la extensión del muelle de cargue de barcazas, con respecto a lo que eran las condiciones originales del contrato que se firmó en 1992. No obstante, no incrementaron la tarifa”, explicó la contralora Sandra Morelli.

Por esta irregularidad, agregó la funcionaria, “va a haber un cobro retroactivo, porque lo que se paga en este caso es una tasa y esos recursos no han entrado a las arcas del Estado. Los cálculos de la responsabilidad fiscal están hechos a diciembre del 2012, lo que implica que habrá que hacer una actualización por la deuda al 2013 y traerlos a valores presentes”.

El segundo proceso abierto que involucra a la Drummond se refiere a la tarifa que paga la compañía según la capacidad de los buques que utiliza. “Esta empresa se comprometió a usar buques con un calado máximo para soportar 70 mil toneladas, pero se estableció que cuentan con buques de calado de 160 mil toneladas, lo que excede el compromiso establecido. El daño fiscal asciende -en este caso- a 20 mil millones de pesos”, indicó Morelli.

Al ser consulados al respecto, los voceros de la Drummond señalaron que solo se pronunciarán en el momento en que conozcan y estudien a fondo los hallazgos de la Contraloría.

La minera ya tenía un proceso abierto hace varios meses, por 50 millones de dólares (100 mil millones de pesos) por indebida liquidación de regalías. La Contraloría estableció que parte del problema radica en que el Estado le ha permitido a Drummond descontar de las regalías las inversiones sociales que ha hecho en infraestructura de transporte para la región.

Una cuarta implicación fiscal contra la compañía hace referencia a la responsabilidad por contaminación ambiental de la bahía de Santa Marta. “Este es un proceso que no puede implicar exclusivamente a la Drummond, pues hay otros que concurren en la misma actividad económica”, advirtió Morelli, al tiempo que señaló que este organismo está por fallar un proceso contra Prodeco, por una cuantía de 100 mil millones de pesos, porque a los usuarios de los puertos se les imponen tarifas subvaloradas.

Fuentes: El Colombiano y Portafolio, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.