Domingo, 16 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2019 Ministerio de Transporte de Colombia lanza nuevo programa de modernización para vehículos de carga pesada La iniciativa apunta a renovar parque automotor y reducir emisiones de CO2

El Ministerio de Transporte de Colombia puso en marcha el nuevo Programa de Modernización para Vehículos de Carga, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, con el objetivo de generar una de las apuestas más grandes del Gobierno en materia de competitividad, que de manera integral tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y el emprendimiento y la equidad en el sector, buscando beneficios concretos para los transportistas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco sostuvo que “el nuevo Programa de Modernización permitirá reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y material particulado, mejorará la calidad del aire y el medio ambiente, ahorrará costos variables y fijos a los pequeños transportadores y contribuirá en la mejora de la competitividad del sector, que van de la mano con temas de profesionalización y emprendimiento para los transportistas”.

Agregó que con ello “se reducirá la siniestralidad vial por fallas mecánicas e impactará las condiciones de movilidad en los corredores más importantes del país”,

En esa línea, y durante el último semestre, el equipo técnico del Ministerio de Transporte en un trabajo coordinado e incluyente con los diferentes sectores de la cadena logística, desarrolló y estructuró el nuevo programa de modernización, teniendo en cuenta distintas variables del sector, como el impacto ambiental, las emisiones contaminantes y calidad del aire, antigüedad de los vehículos, expectativas de los transportadores, disponibilidad presupuestal, ascenso tecnológico y emprendimiento.

Precisamente, uno de los principios fundamentales del programa es propiciar el emprendimiento y generar incentivos para la modernización del parque automotor en este importante sector. En Colombia existen 119.517 vehículos de transporte de carga con un peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas que realizan el transportan bienes entre los puertos y las ciudades. De estos vehículos, cerca de 56.000, tienen más de 20 años de antigüedad, representando el 47% del parque automotor.

Alternativas para modernización

El programa ofrece cuatro alternativas voluntarias para la modernización de los vehículos, que son el resultado de diversas mesas de construcción del nuevo programa. Las alternativas corresponden a beneficios económicos, tributarios y financieros para los pequeños transportadores.

La primera de ellas contempla un reconocimiento económico del 100%, el cual se dirige a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada que tomen la decisión y opten voluntariamente por salir del mercado. Esto implicará el desintegro de su vehículo con antigüedad igual o mayor a 20 años.

La segunda contempla un reconocimiento económico de un 50% y renovación vehicular con exención del Iva del 19%. Dicha propuesta se dirige a propietarios de hasta 3 vehículos activos de carga pesada que deseen continuar en el mercado y que quieran renovar su vehículo.

La tercera alternativa considera un reconocimiento económico del 40% o exención del Iva del 19%. Esta apunta a aquellos propietarios de vehículos no activos de carga pesada, que tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años.

La cuarta alternativa está destinada a todos aquellos propietarios de vehículos de servicio público o particular, con una antigüedad menor, igual o superior a los 20 años, que quieren renovar o reponer sus vehículos, los cuales se les eximirá de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin iva de un nuevo vehículo a ingresar.

Otros beneficios

El programa será dinamizado con la creación del Fondo de Modernización de Carga (FONCARGA), según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para la ejecución del programa se dispondrán de US$83,4 millones para 2019, recursos generados por la normalización vehicular, recursos de la contribución ambiental de nuevos propietarios y otras fuentes de financiamiento.

De igual forma contempla que otras tipologías de transporte de carga pesada, con más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular (ej. volquetas), estarán exentos del IVA para la renovación de su vehículo, y hacen parte de un plan de gobierno para la modernización del parque automotor.

Finalmente, el Ministerio de Transporte informó que, para que el pequeño transportista podrá acceder a un nuevo vehículo, disponiendo junto con BANCOLDEX y algunos bancos de primer piso, una nueva línea de crédito con recursos por cerca de US$160,5 millones para facilitar su acceso a créditos blandos para aquellos propietarios que deseen renovar su vehículo.

Por MundoMaritimo

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