Lunes, 13 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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23 de Septiembre de 2019 Ministerio de Transportes de Perú implementará pilotos de cabotaje en las rutas Paita-Callao y Matarani-Callao Iniciativa se implementará dentro del cuarto trimestre de este año

Tras la aprobación de la nueva ley de cabotaje en Perú y que el pasado 5 de agosto se publicó el decreto que aprobó el reglamento del decreto legislativo del cabotaje, con lo cual el Perú se convirtió en el único país en la región en permitir que buques de bandera extranjera realicen cabotaje de carga y pasajeros, se viene ejecutando por parte del Gobierno, el Plan de Promoción e Implementación del Cabotaje, que incluye dos tipos de estrategias: una institucional y otra comercial, según indicó el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Fernando Cerna.

En el caso de la estrategia institucional se enfoca en una atención rápida y sencilla de los trámites y autorizaciones para cabotaje marítimo por parte de las entidades públicas, a través de coordinaciones permanentes, interoperabilidad y utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Entre las principales funciones se encuentran la coordinación con navieros, agentes y operadores logísticos; la coordinación del grupo de trabajo de cabotaje perteneciente al Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte (Comifal); la coordinación con operadores de los terminales portuarios; y la elaboración y seguimiento del plan de trabajo multisectorial.

Mientras que la estrategia comercial se enfoca en difundir la nueva normativa y generar espacios de promoción de servicios de los dueños de la carga, agentes marítimos, agentes de carga, operadores de transporte multimodal, navieros, entre otros.

Así, para el cuarto trimestre de este año, se tiene programado implementar dos pilotos de cabotaje (Paita-Callao y Matarani-Callao) y dos eventos de lanzamiento (cabotaje Piura y cabotaje Arequipa), según ComexPerú.

Sistema logístico eficiente

Asimismo, Cerna resaltó la importancia de que este plan vaya de la mano con el reciente Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que incluye como uno de sus objetivos facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios.

Para ello, traza la meta de incorporar un Sistema Logístico Nacional Eficiente para julio de 2030; y para lograrlo se deberá tener una red de corredores de prioridad logística, la consolidación del cabotaje, una logística colaborativa y la asociatividad de embarcadores.

De igual manera, la facilitación en los procesos aduaneros contribuirá a la reducción de los costos logísticos, lo que permitirá esa flexibilidad y descentralización tan anhelada entre los puertos.

Si bien el plan mencionado apunta a una medida a largo plazo para el cabotaje, se esperaría que, con la contribución e iniciativa de todos los peruanos, este tipo de medidas tengan un impacto mucho más rápido, y para ello se necesita el trabajo conjunto del sector público y el privado.

De acuerdo con cifras del MTC, entre el 2011 y el 2018, las naves que realizaron cabotaje de granel líquido (95% del total de naves) -a nivel nacional- crecieron a una tasa promedio anual del 10%, al pasar de 651 naves en 2011 a 1.288 en 2018. 

Por MundoMaritimo

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