Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Noviembre de 2018 Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró el diálogo con puertos y navieras de Chile Énfasis ambientales para la industria están en APL, descarga de materiales y cuidado del fondo marino

Al lado de un flamante vehículo BMW i3 modelo Atelier, 100% eléctrico y cero emisiones, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió a las preguntas de MundoMarítimo, tras recibir -junto al Presidente Sebastián Piñera- la flota de autos eléctricos entregados al Gobierno en comodato. “Más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. Los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aportan de forma importante en disminuir los contaminantes locales en zonas de alta exposición”, dijo la ministra frente al Palacio de la Moneda.

En materia portuaria, la autoridad, afirmó que se está avanzando en los acuerdos de producción limpia (APL) y todo lo que tiene que ver con la descarga de materiales, que afecta al medioambiente, pero también en el cuidado del fondo del mar.

¿Es posible una transición hacia la electromovilidad también en regiones?

-Las personas somos los principales agentes contaminantes y para poder tener un mundo más limpio necesitamos cambiar nuestros hábitos. Cambiar nuestro sistema de transporte a sistemas limpios produce un impacto gigantesco en el cuidado del medioambiente. Los vehículos eléctricos producen un tercio de las emisiones que genera uno que funciona con diésel. La inclusión de la electromovilidad es a nivel nacional. Antes los autos eléctricos eran inalcanzables, hoy ingresan a Chile 400 mil al año. Podemos empezar todos, en Santiago y en regiones a movernos en sistemas menos contaminantes. 

Pero en el sur de Chile se usan intensivamente camiones diésel…

-Estamos moviéndonos hacia los sistemas limpios, pero hay capacidades instaladas que aún no son compatibles con la electromovilidad y lo que se está haciendo es cambiar a sistemas diésel menos contaminantes. Estamos utilizando sistemas que contaminan un quinto de lo que contaminaban los anteriores. Esta transición se hace de acuerdo a las capacidades instaladas, pero estamos avanzando de manera muy importante a la disminución de emisiones. 

¿Qué tecnologías se están incorporando para bajar las emisiones de trenes, camiones y otras vías de transporte de carga?

-Son tecnologías que capturan el material particulado que sale de las emisiones. Es muy distinta una tecnología antigua -que emite todo el material- a una que lo captura para producir sólo un quinto.

¿Cómo ha sido el diálogo del ministerio con los puertos y las navieras?

-Estamos avanzando en los acuerdos de producción limpia y todo lo que tiene que ver con la descarga de materiales, que afecta al medioambiente, pero queremos ir también al cuidado del fondo del mar. Vamos a tener importantes noticias al respecto, porque tenemos que limpiarlo todo. Tenemos que cambiar nuestros hábitos para no generar más basura, pero también tenemos que hacernos cargo de limpiar lo que produjimos. 

¿Qué trabajo está impulsando el ministerio para el cuidado del océano?

-Estamos en una fuerte campaña en contra de las bombillas, que terminan matando a la fauna marina, pero queremos ir más adelante, por eso, estamos impulsando la ley REP (Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje) para envases y embalajes, avanzando para que nuestro país sea un símbolo en el combate al plástico. 

¿Cuál será el protocolo después de lo que pasó con la emergencia del buque "Seikongen" que transportaba salmones en aguas del sur de Chile?

-Estamos muy contentos porque se trabajó muy bien ante la emergencia que se produjo con este buque que se había hundido y cuyos pescados en descomposición podrían haber generado un enorme impacto en el medioambiente. Se trabajó en conjunto con los ministerios y las seremis locales para retirar este buque, de manera que no produjo ningún impacto. Pero lo que tenemos que hacer, y en lo que estamos trabajando, es en protocolos para emergencias medioambientales que necesitamos tener a disposición de todas las regiones del país para evitar los impactos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.