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09 de Julio de 2010 Mitsubishi se suma a obras del Corredor Bioceánico Aconcagua Firma japonesa se incoporó a la iniciativa

La empresa japonesa Mitsubishi Corporation se sumó al Consorcio Internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá a Chile con Argentina, con una inversión total del proyecto de 3.000 millones de dólares, informaron fuentes de la compañía.

La incorporación de Mitsubishi Corporation, que se oficializó el martes pasado en la capital chilena, se suma a otras compañías del consorcio internacional que construirá esta obra, como Geodata (Italia), Empresas Navieras (Chile) y Contreras Hermanos (Argentina).

El acuerdo para seguir trabajando en la construcción del sistema de integración ferroviario que unirá la localidad de Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina) a través de un túnel de baja altura fue firmado por el director regional de Mitsubishi, Osamu Sasaki.

Junto con el ingreso de la corporación japonesa, se dio inicio a la segunda etapa del corredor trasandino, que se caracterizará por ampliar los estudios en detalle, correspondientes a las áreas de demanda de mercado, ingeniería, geología y geofísica de la zona.

En la primera fase del proyecto, iniciada en 2009, se trabajó en la realización de los estudios ambientales y de factibilidad previa.

Fuentes del consorcio destacaron que la incorporación de Mitsubishi Corporation "consolida la decisión de llevar adelante por parte de la iniciativa privada una obra que involucra a la Argentina y a Chile y que tendrá una destacable influencia sobre las economías de ambos países".

"Con la incorporación de Mitsubishi, aspiramos a unir también los mercados del Asia Pacífico", afirmó el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian.

Aprobación del Presidente

La iniciativa tuvo también una positiva acogida por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, según manifestó Eurnekian.

"La recepción de Piñera fue muy cálida, comprensiva, de aliento, dispuesto a solucionar todo lo que está en su órbita para que esto se concrete en tiempo y forma y, evidentemente, el apoyo de él nos compromete en todo sentido", señaló el empresario, quien estuvo martes y miércoles de visita en el país.

El respaldo dado por el presidente, además, será un aliciente para el consorcio, en el sentido de impulsar las inversiones que aún faltan para los estudios previos, generando las condiciones que permitan, en lo posible, llamar a licitación para la construcción del proyecto en 2011, agregó Eurnekian.

US$ 30 millones

Eurnekian confirmó que, en noviembre pasado, se inició la fase 2 de los estudios para confirmar la viabilidad del proyecto, que considera una inversión de US$ 14 millones entre 2009 y 2010.

No obstante, agregó que es muy probable que ese monto suba a US$30 millones, que se sumarían a las inversiones requeridas para la primera etapa (US$ 7 millones).

"Es muy probable que en esa segunda etapa ascienda a US$ 30 millones, para compatibilizarlo con el deseo del Presidente Piñera de agilizar el proceso. Hay que hacer análisis de prospección", dijo.

El proyecto

El Corredor Bioceánico Aconcagua será un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y utilizará la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial existente.

La línea cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, y cubrirá la mitad de sus poblaciones y un 52% del Producto Interno Bruto de esa región.

El proyecto, que incorpora un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud y estaciones multimodales en Luján de Cuyo (Argentina) y Los Andes (Chile), elevará a 50 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga, que actualmente es de 7 millones.

Fuente: Agencia EFE

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