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29 de Abril de 2002 MN Terra Australis a la deriva por incendio Tripulante muere en incendio de motonave

Una explosión en la sala de máquinas de la MN "Terra Australis", provocó un incendio que causó la muerte del cocinero de la embarcación, José Diego Sazo Romo, y obligó a los 21 tripulantes a hacer abandono de la motonave perteneciente al Holding de La Naviera Magallanes (NAVIMAG).

El transatlántico nacional navegaba con una dotación de 21 personas al mando del piloto 2º Oscar Sheward, cuando se registró el incendio en la sala de máquinas, para luego de cuatro infructuosas horas de combatir las llamas, que se extendieron a la totalidad de la embarcación, la tripulación, decidió abandonar el barco en balsas salvavidas y esperar el rescate que posteriormente se realizó con el apoyo de tres embarcaciones de la Armada.

El crucero navegaba entre Punta Arenas y Corral y colapsó en el sector de farellón Los Lobos, al norte de Bahía Mansa cerca de Valdivia. Recién el miércoles pasado había terminado su último viaje y entraba en carena en Valdivia para iniciar la temporada media a fines de septiembre.

Hasta ayer aún se desconocían los antecedentes exactos que generaron el fuego. Sin embargo, por la tecnología de esta embarcación, y por el nivel de capacitación del personal ($32 millones en cursos de perfeccionamientos), sin considerar el material de detección, sofocación, y extinción del fuego, hace suponer que se trató de un problema mucho mayor que el brote de llamas.

La nave de bandera chilena, con capacidad para 114 pasajeros y 40 tripulantes fue construida en 1984 en los astilleros Cheasepeake (USA), tenía una eslora de 67,07 metros, una manga de 12,8 metros y un tonelaje grueso de 1899 tons.

Contaba con todos su certificados al día y clasificada bajo ABS (American Bureau of Shipping), estaba provista, en cuanto a la seguridad, de: 14 balsas salvavidas completamente equipadas, dos ecosondas, dos radares, GPS, llevaba sensores de humo en todas las cabinas, pasillos y salones. Estaciones de combate de incendios y puerta contra incendios (Fire Screeb Doors).

En sus equipos contra incendios, se encontraba una bomba eléctrica principal, una bomba eléctrica auxiliar, 12 estaciones de incendios destirubidas, 37 extintores portátiles de diferentes porte, espuma química en el departamento de máquinas, banco CO2 para departamento de máquinas, 3 equipos de respiración autónoma, 3 trajes bomberos completos, trajes aluminizados, entre otros.

Perdidas Millonarias

La empresa propietaria de la nave, avaluó en primera instancia las pérdidas en US$ 5,3 millones, que es el valor total del buque y cuyo seguro involucra el 100 por ciento de los daños. Sin embargo la reposición de la nave hoy le implica a los armadores un costo de US$12 millones por la alta tecnología que impera en el mercado internacional en estos instantes.

El "Terra Australis" acababa de concluir con singular éxito su XII temporada turística, que se inició en septiembre del 200l y terminó la semana pasada. En dicha temporada movilizó 3.496 pasajeros quienes recorrieron los canales australes y otros atractivos turísticos, es el único transatlántico chileno de lujo que hacía navegación por el Estrecho de Magallanes y Canal Beagle, convirtiéndose en el primer buque que abrió la ruta patagónica y Tierra del Fuego, que le dió connotación y prestigio internacional.

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