Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Mayo de 2023 Modelo de concesiones portuarias ha potenciado la competitividad y productividad de Colombia en los últimos 30 años En 2022 sus puertos movilizaron cerca de 20 millones de toneladas

El informe “Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional” de Colombia, realizado por Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, aborda los principales cambios en el sistema de puertos, sus hitos, cifras y su impacto en la economía local en los últimos 30 años.

Se destaca que el país, tras reformar el sistema portuario, pasó de seis a ocho zonas portuarias, con 63 puertos concesionados. En detalle, Cartagena cuenta con el mayor número de terminales, con 30 del total. Ninguna de las otras ciudades portuarias cuenta con un número similar, Buenaventura, que es la que le sigue, tiene 11. 

Después del cambio de modelo, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta se posicionaron rápidamente como las zonas de mayor importancia para el sector.

Modelo concesionado 

La ineficiencia de los puertos nacionales, sumada a los escándalos por manejos cuestionables, llevó al Gobierno a reformar el sistema portuario en los 90, señala el informe. Los nuevos lineamientos sobre los cuales se debían regir los puertos en Colombia se establecieron en la Ley 1 de 1991, también conocida como la Ley de Puertos. 

En este contexto, se creó la Superintendencia General de Puertos y se instauraron las reglas para las concesiones portuarias y el régimen tarifario. A su vez, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, con la creación de FonColpuertos, entidad encargada de atender, por cuenta de la Nación, los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia.

De este modo, se creó la figura de las Sociedades Portuarias, entes con autonomía administrativa y patrimonio propio. Bajo esta Ley, se le otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se le apartó del rol de administración y financiamiento de los puertos.

Movimiento de carga

Si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, el incremento de la carga por transbordo y tránsito internacional ha permitido mantener la movilización de los terminales colombianos.

En 2022 los puertos movilizaron 19.038.366 millones de toneladas en total, de las cuales el 14% corresponde a exportaciones, el 34% a importaciones, el 50% a transbordo y tránsito internacional y el 3% a cabotaje.

El crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021. Por otro lado, la carga de carbón a granel evidencia una reducción importante durante los últimos quince años.

Arribo de buques 

El número de buques arribados creció notoriamente, triplicándose entre 1996 y 2021. En particular, en el 2021, Cartagena recibió 3.912 naves, Buenaventura 1.178 y Santa Marta 769.

El caso de Cartagena es atípico entre las tres ciudades portuarias, pues en Buenaventura y Santa Marta, a pesar de que la carga manejada ha incrementado, el número de embarcaciones atendidas se ha mantenido relativamente estable. Lo anterior se explica por el arribo de navíos de mayor tamaño, que redunda en un incremento en la carga manejada pero no altera el número de naves.

Cartagena

El análisis nacional también se enfocó “en la ciudad más importante para el transporte marítimo de Colombia: Cartagena”. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) del Grupo Puerto de Cartagena es la que mayor carga moviliza entre los terminales de la ciudad. Desde la concesión, la SPRC inició un proceso de transición de carga granel a contenerizada, en la que hoy se especializa.

La ciudad portuaria pasó de manejar una carga de 908 toneladas a más de 10 mil, un incremento de 11 veces en tan solo 30 años. El crecimiento para Buenaventura y Santa Marta también es de destacar, señala el informe, pero se distancia del caso de Cartagena. 

Además, ha experimentado cambios desde un punto de vista físico (incremento de la profundidad del muelle, área y equipo de carga y de transporte, etc.), así como operativo. Con inversiones que han superado los mil millones de dólares, el puerto de Cartagena ha incrementado su capacidad operativa 5,3 veces frente a 2007 y ha más que duplicado su volumen de carga (2,2 veces) desde 2010.

Conclusiones

En líneas generales, el informe concluye que “hay que dinamizar los trámites burocráticos de nacionalización de productos y procesos aduaneros. Sólo sobre la base de una infraestructura portuaria moderna y competitiva como la que tenemos hoy se podrán dar los pasos necesarios para hacer de Colombia un actor más relevante en el comercio internacional”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.